Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
NUEVAS FORMAS DE PARENTESCO Y FAMILIA - 801202
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación, mediación intercultural y mediación familiar)
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural y la mediación familiar.
Específicas
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE24. Saber presentar los análisis producidos y recomendaciones de cambio/mejora en términos relevantes para los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en lasciencias sociales.
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural y la mediación familiar, etc., relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
(Visionado de documentales y películas: 2%; Conferencias de investigadores/as: 2%; Trabajo por grupos: 5%; Presentación de trabajos colectivos: 15%)
Otras actividades
(Tutorías: 5%; Revisión de trabajos colectivos e individuales: 3%)
Trabajo autónomo: 60%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Debates actuales sobre el parentesco y las nuevas formas de vivir en familia. Viejos conceptos (filiación, alianza, residencia y procreación) y nuevas modalidades familiares. Biotecnología y parentesco. Las técnicas de reproducción asistida y su influencia en los símbolos, las representaciones y las prácticas de parentesco. La tensión entre lo biológico y lo social en la construcción del parentesco y las configuraciones familiares actuales. Pluriparentalidad y parentescos electivos. Políticas públicas y diversidad familiar.
Requisitos
Objetivos
1) Analizar los cambios que ha experimentado el sistema de parentesco y la organización familiar durante las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI y los factores que han incidido en estos cambios.
2) Conocer e identificar la diversidad y pluralidad de formas de vivir en familia en las sociedades actuales. Las continuidades y las rupturas.
3) Conocer los planteamientos teóricos que se están haciendo desde la antropología a partir de la necesidad de reformular los conceptos tradicionales de parentesco confrontados con las nuevas modalidades de organización familiar.
4) Analizar la adecuación de la legislación y las políticas públicas a estos nuevos modos de vivir en familia.
Contenido
1.- Del ocaso al renacimiento de los estudios de parentesco. El giro schneideriano en los estudios de parentesco.
2.- Transformaciones en la composición y las estructuras familiares. Factores demográficos, económicos, culturales y tecnológicos.
3.- Nuevas familias y viejos conceptos de parentesco. Reformulando los conceptos de filiación, alianza, residencia y procreación. Del parentesco a la parentalidad: biparentalidad, homoparentalidad, coparentalidad, pluriparentalidad y monoparentalidad.
4.- Biotecnología y parentesco. Las técnicas de reproducción asistida y su influencia en los símbolos, las representaciones y las prácticas de parentesco.
5.- Diversidad familiar, representaciones sociales y políticas públicas. Las instituciones públicas como agentes de legitimación/deslegitimación de las formas familiares.
Evaluación
Trabajo individual o por grupos, presentación en clase y discusión: 80%
Para poder ser evaluados a través de trabajo hay que asistir a clase, se admiten cinco faltas siempre y cuando estén justificadas. En caso contrario, la evaluación se hará a través de un examen escrito que contará el 100%.
Fecha de entrega: el trabajo se entregará, a ser posible, el último día de clase.
Trabajo opcional: se podrá preparar una parte de una sesión teórica o una sesión práctica, de acuerdo con las profesoras. Este trabajo supondrá una nota suplementaria de 0.50 puntos sobre la nota final de la asignatura.
Bibliografía
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BESTARD CAMPS, J. 2004. Tras la biología: La moralidad del parentesco y las nuevas tecnologías de reproducción. Barcelona: Departament d¿Antropologia Cultural. Historia d¿Amèrica i Africa. Universitat de Barcelona.
CADORET, A. 2003. Padres como los demás. Homosexualidad y parentesco. Madrid: Gedisa.
GRAU REBOLLO, J. 2006. Procreación, género e identidad. Debates actuales sobre el parentesco y la familia en clave transcultural. Barcelona: Ed. Bellaterra.
KONVALINKA, N. (ed.) Modos y maneras de hacer familia, Las familias tardías, una modalidad emergente. Madrid, Biblioteca Nueva.
MARRE, D.; BESTARD, J. 2004. La adopción y el acogimiento. Presente y perspectivas. Universitat de Barcelona.
PICHARDO, J. I. 2009. Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Barcelona: Bellarerra
REVISTA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL. 2009. Monográfico coordinado por Ana Mª Rivas ¿Pluriparentalidad y parentescos electivos¿, Vol. 18.
RIVAS, A. Mª. 2007. ¿Transformaciones socioculturales y cambios familiares: continuidades y rupturas¿ en Lisón Tolosana, C. (Ed.) Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica. Madrid: Akal.
ROIGÉ, X. (coord.) 2006. Familias de ayer, familias de hoy. Continuidad y cambios en Cataluña. Icaria. Institut Català d¿Antropologia.
SORONELLAS, M. (coord.) 2010. Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional. Barcelona: Icaria.
WESTON, K. 2003. Las familias que elegimos. Lesbianas, gays y parentesco. Barcelona: Bellaterra.
Estructura
Módulos | Materias |
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APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍA | GESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Optativa 3-4 Mañana | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ARIADNA AYALA RUBIO MARIA ISABEL JOCILES RUBIO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | ARIADNA AYALA RUBIO MARIA ISABEL JOCILES RUBIO | ||
Optativa 3-4 Tarde | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | - | MARIA PATIÑO DIE |
JUEVES 18:30 - 20:30 | - | MARIA PATIÑO DIE |