Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 801197
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en el ámbito de la educación
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en el ámbito de la educación
Específicas
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la educación relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la educación relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: presentación de los temas, conceptos y problemas, examen y discusión de los mismos:1,2 ECTS
Clases prácticas
Comentarios y discusión de lecturas y la preparación de "estudios de caso": 0,9 ECTS
Otras actividades
Tutorías: 0,3 ECTS
Trabajo autónomo del alumnado: preparación de lecturas a trabajar en clases teóricas y prácticas, preparación de exposición oral, preparación de estudios de caso; preparación trabajos individuales; preparación del trabajo final: 3,6 ECTS
Trabajo autónomo del alumnado: preparación de lecturas a trabajar en clases teóricas y prácticas, preparación de exposición oral, preparación de estudios de caso; preparación trabajos individuales; preparación del trabajo final: 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
7
Breve descriptor:
Concepción socio-antropológica de la educación. Transmisión adquisición y
producción cultural, procesos de construcción de subjetividades. La escuela
como dispositivo específico de producción y reproducción cultural. Los usos de
la multiculturalidad e interculturalidad en los contextos de educación formal,
no formal e informal. Pedagogización de los problemas sociales, e intervención
“educativa” en ámbitos extraescolares.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Ofrecer una aproximación general a la perspectiva y los problemas abordados
por la Antropología Social y Cultural en el estudio de los procesos y
contextos educativos.
- Proporcionar elementos de comprensión de los procesos educativos y de socialización en perspectiva transcultural, con el objeto de propiciar la reflexión crítica sobre nociones claves: educación, enculturación, escolarización, diversidad, desigualdad interculturalidad.
- Situar la institución escolar como dispositivo de contornos específicos y su contribución a la producción/reproducción socio-cultural.
- Aportar claves de reflexión sobre la transferencia de las lógicas y modelos pedagógicos a la definición y “gestión” de problemas sociales en contextos de transformación.
- Proporcionar elementos de comprensión de los procesos educativos y de socialización en perspectiva transcultural, con el objeto de propiciar la reflexión crítica sobre nociones claves: educación, enculturación, escolarización, diversidad, desigualdad interculturalidad.
- Situar la institución escolar como dispositivo de contornos específicos y su contribución a la producción/reproducción socio-cultural.
- Aportar claves de reflexión sobre la transferencia de las lógicas y modelos pedagógicos a la definición y “gestión” de problemas sociales en contextos de transformación.
Contenido
Aportaciones de distintas corrientes teóricas a la reflexión sobre los
procesos educativos. Educación, crianza, enculturación y
producción/reproducción social en perspectiva transcultural. Variedad de
formas, lógicas e instituciones que intervienen en la educación y conformación
de sujetos y ciclos vitales. La institución escolar como dispositivo
especifico de la modernidad. Saberes, lógicas y formas de validación escolar.
Continuidades y discontinuidades entre los mundos de vida y la escuela. De la
diversidad, la desigualdad y la interculturalidad. Contribuciones y
limitaciones de la micro-etnografía y niveles “múltiples” de aproximación a
los fenómenos educativos. Antropología de la educación, investigación social,
aplicabilidad.
Evaluación
- Participación de calidad o activa en las clases (20%)
- Calidad en la resolución de los problemas planteados (ejercicios prácticos) (20%).
- Calidad del estudio de caso (exposición oral grupal de textos teóricos obligatorios) (10%)
- Trabajos individuales (ensayos) (20%)
- Examen o Trabajo final (30%)
- Calidad en la resolución de los problemas planteados (ejercicios prácticos) (20%).
- Calidad del estudio de caso (exposición oral grupal de textos teóricos obligatorios) (10%)
- Trabajos individuales (ensayos) (20%)
- Examen o Trabajo final (30%)
Bibliografía
ANDERSON-LEVITT, K. M. Ed. 2010. Anthropologies of Education. A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling. London: Berghahn Books.
DUBET, F. 2006. El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona : Gedisa.
DUBET, F; MARTUCCELLI, D. 1998. En la escuela : sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires : Losada.
FRANZÉ, A. JOCILES, MI, POVEDA, D. 2011. ¿Estudio etnográfico de la infancia y la adolescencia, posibilidades y retos¿. En: Jociles, MI; Franzé, A. y Poveda, D Etnografías de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Catarata.
JOCILES, MI; FRANZÉ, A. (Eds) 2008. ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socioantropológicas en etnografía y educación. Madrid: Trotta.
LAHIRE, B. 2004. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.
LEVINSON, B. et al. 1997. The cultural production of the educated person. NY: SUNY Press
VELASCO, H; GARCÍA CASTAÑO, J. Y DÍAZ DE RADA, A. (Eds.). 2005. Lecturas de antropología para educadores, el ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta.
VELASCO, H. DÍAZ DE RADA, A. 2003. La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela Madrid: Trotta.
WOODS, P (1996) La escuela por dentro. Etnografía en las instituciones educativas, Madrid: Paidós.
DUBET, F. 2006. El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona : Gedisa.
DUBET, F; MARTUCCELLI, D. 1998. En la escuela : sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires : Losada.
FRANZÉ, A. JOCILES, MI, POVEDA, D. 2011. ¿Estudio etnográfico de la infancia y la adolescencia, posibilidades y retos¿. En: Jociles, MI; Franzé, A. y Poveda, D Etnografías de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Catarata.
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LEVINSON, B. et al. 1997. The cultural production of the educated person. NY: SUNY Press
VELASCO, H; GARCÍA CASTAÑO, J. Y DÍAZ DE RADA, A. (Eds.). 2005. Lecturas de antropología para educadores, el ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta.
VELASCO, H. DÍAZ DE RADA, A. 2003. La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela Madrid: Trotta.
WOODS, P (1996) La escuela por dentro. Etnografía en las instituciones educativas, Madrid: Paidós.
Otra información relevante
- El programa detallado, el calendario preciso de actividades, así como la bibliografía obligatoria y complementaria de la asignatura, estará disponible en el CV de la asignatura. Todo ello será acordado al inicio del curso con el alumnado.
- Se dispondrá asimismo de material audiovisual que podrá ser utilizado a lo largo del curso
- Se ampliará la bibliografía, según interés temático particular expresado por el alumnado.
- Se dispondrá asimismo de material audiovisual que podrá ser utilizado a lo largo del curso
- Se ampliará la bibliografía, según interés temático particular expresado por el alumnado.
Estructura
Módulos | Materias |
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APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍA | GESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Optativa 3-4 Mañana | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL | ||
Optativa 3-4 Tarde | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | VIRGINIA MURIALDO MINIELLO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | VIRGINIA MURIALDO MINIELLO |