Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ECONOMÍA DEL DESARROLLO - 801195
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1 ECTS
Clases prácticas
1,5 ECTS
Exposiciones
Trabajos individuales y colectivos: 0,5 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: constarán de lecturas de textos clave; búsqueda de documentación; preparación y redacción de trabajos; preparar sus exposiciones en clase, realizar los ejercicios que se le indiquen, realizar la búsqueda de información, lectura y análisis de los trabajos colectivos en los que participe. 3 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
8
Breve descriptor:
Conceptualización, metodología y medición del desarrollo. Las teorías del desarrollo económico. Experiencias de desarrollo económico. Hacia “otro” desarrollo.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Conocer los principales conceptos, metodologías y fuentes de información para el conocimiento de los procesos de desarrollo económico.
Revisar las distintas aportaciones teóricas desde el pensamiento económico sobre el desarrollo económico, insertas en el contexto histórico en que tuvieron lugar y analizar críticamente sus contenidos.
Aproximarse a los procesos sociales concretos para aplicar los contenidos temáticos del curso y contrastar sus alcances y límites.
Revisar las distintas aportaciones teóricas desde el pensamiento económico sobre el desarrollo económico, insertas en el contexto histórico en que tuvieron lugar y analizar críticamente sus contenidos.
Aproximarse a los procesos sociales concretos para aplicar los contenidos temáticos del curso y contrastar sus alcances y límites.
Contenido
INTRODUCCION AL DESARROLLO: conceptos, metodología de análisis y medición.
LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO: las teorías clásicas, las nuevas teorías y otras teorías del desarrollo.
EXPERIENCIAS DE DESARROLLO: modelos de evolución y caracterización del desarrollo: Modelo Primario Exportador, Experiencias de Industrialización, El modelo neoliberal. Otras estrategias de desarrollo.
LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO: las teorías clásicas, las nuevas teorías y otras teorías del desarrollo.
EXPERIENCIAS DE DESARROLLO: modelos de evolución y caracterización del desarrollo: Modelo Primario Exportador, Experiencias de Industrialización, El modelo neoliberal. Otras estrategias de desarrollo.
Evaluación
- Participación de calidad o activa 20%
- Exposición de trabajos 40%
- Ejercicios y trabajos 40%
- Exposición de trabajos 40%
- Ejercicios y trabajos 40%
Bibliografía
- Talavera, Pedro (1990): ¿Las economías subdesarrolladas del capitalismo periférico¿, en Palazuelos, Enrique y otros: Estructura económica capitalista internacional. El modelo de acumulación de posguerra, Akal, Madrid, tercera parte.
- Talavera, Pedro (2000): ¿Las relaciones Centro-Periferia en la estructura del sistema capitalista mundial¿, en Martínez, J y J.Mª Vidal: Economía mundial, MC Graw Hill, Madrid, capítulos 21, 22, 23, 24 y 25.
- Bustelo, Pablo (1999): Teorías contemporáneas del desarrollo económico, Ed. Síntesis, Madrid.
- Rodríguez, Octavio (2006): El estructuralismo latinoamericano, Siglo XXI. México.
- Calcagno, Alfredo (2008): ¿Reformas estructurales y modalidades de desarrollo en América Latina¿, en Déniz, J., De León, O y A. Palazuelos (coords.): Desarrollo económico de América Latina. Realidades y desafíos, Ed. La Catarata-UNIA, Madrid, cap. 4, pp. 100-121.
- Guillén, Arturo (2008): ¿Modelos de desarrollo y estrategias alternativas¿, en Correa, E., Déniz, J y Palazuelos, A (coords): América Latina y desarrollo. Estructura, inserción externa y sociedad, Akal, Madrid, cap. 1, pp. 31-40.
- Déniz, J., De Léon, O. y A. Palazuelos (2011): Nuevas estrategias económicas en América Latina, Ed. La Catarata, Madrid.
- Déniz, J. Palazuelos, A. y G. Vidal (coords.) (2012): El desarrollo y sus actores: Políticas regionales y globales, FCE, Madrid.
- Talavera, Pedro (2000): ¿Las relaciones Centro-Periferia en la estructura del sistema capitalista mundial¿, en Martínez, J y J.Mª Vidal: Economía mundial, MC Graw Hill, Madrid, capítulos 21, 22, 23, 24 y 25.
- Bustelo, Pablo (1999): Teorías contemporáneas del desarrollo económico, Ed. Síntesis, Madrid.
- Rodríguez, Octavio (2006): El estructuralismo latinoamericano, Siglo XXI. México.
- Calcagno, Alfredo (2008): ¿Reformas estructurales y modalidades de desarrollo en América Latina¿, en Déniz, J., De León, O y A. Palazuelos (coords.): Desarrollo económico de América Latina. Realidades y desafíos, Ed. La Catarata-UNIA, Madrid, cap. 4, pp. 100-121.
- Guillén, Arturo (2008): ¿Modelos de desarrollo y estrategias alternativas¿, en Correa, E., Déniz, J y Palazuelos, A (coords): América Latina y desarrollo. Estructura, inserción externa y sociedad, Akal, Madrid, cap. 1, pp. 31-40.
- Déniz, J., De Léon, O. y A. Palazuelos (2011): Nuevas estrategias económicas en América Latina, Ed. La Catarata, Madrid.
- Déniz, J. Palazuelos, A. y G. Vidal (coords.) (2012): El desarrollo y sus actores: Políticas regionales y globales, FCE, Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES | ESTUDIOS ESPECIALIZACOS EN CIENCIAS SOCIALES |
Grupos
Clase Tórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Optativa 3-4 Mañana | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | JOSE-OMAR DE LEON NAVEIRO |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | JOSE-OMAR DE LEON NAVEIRO |