Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA SOCIAL COGNITIVA - 801194
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico- CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico- CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas a través de las cuales el alumno obtendrá los conocimientos teóricos necesarios relativos (teorías, conceptos) al ámbito de la psicología social cognitiva. 2 ECTS
Clases prácticas
Comentarios de lecturas, entrega y/o exposición de trabajos prácticos en los que el alumno pondrá en juego los conocimientos teóricos adquiridos. 1 ECTS.
Otras actividades
Actividades no-presenciales:Trabajo autónomo del alumno: lecturas y análisis de textos clave; búsqueda de documentación; preparación y redacción de trabajos; preparación del examen. 3 ECTS.
Tutorías.
Tutorías.
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
8
Breve descriptor:
Introducción a las distintas problemáticas abordadas por la psicología social
cognitiva a lo largo de su historia, tales como la percepción y la memoria,
los estilos de pensamiento, los modelos de explicación causal y el cierre y la
apertura cognitivos. Se hará un especial hincapié en aquellos aspectos que
puedan resultar de especial utilidad para la formación antropológica.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento básico acerca de los
distintos enfoques psicosociológicos referentes a los modos en que los seres
humanos se representan la realidad.
- Estudio de los factores psíquicos y sociales que subyacen a los procesos de conocimiento.
- Exploración de las distintas conexiones entre la psicología social cognitiva y la antropología cognitiva y simbólica.
- Estudio de los factores psíquicos y sociales que subyacen a los procesos de conocimiento.
- Exploración de las distintas conexiones entre la psicología social cognitiva y la antropología cognitiva y simbólica.
Contenido
- Epistemología y psicología social cognitiva.
- La psicología de la forma.
- Cierre y apertura cognitiva. La contribución de Rokeach.
- El estudio de los modelos de explicación causal. El caso particular de la brujería.
- Piaget y su escuela. Un cognitivismo materialista y dinámico.
- La psicología sociocognitiva soviética: Vygotski y Luria.
- La psicología de la forma.
- Cierre y apertura cognitiva. La contribución de Rokeach.
- El estudio de los modelos de explicación causal. El caso particular de la brujería.
- Piaget y su escuela. Un cognitivismo materialista y dinámico.
- La psicología sociocognitiva soviética: Vygotski y Luria.
Evaluación
-Calidad de la Participación en clases magistrales y comentario de lecturas (10%)
-Presentación y exposición de trabajos prácticos (30%)
-Calidad y pertinencia de la documentación buscada (10%)
-Examen o trabajo final (50%)
-Presentación y exposición de trabajos prácticos (30%)
-Calidad y pertinencia de la documentación buscada (10%)
-Examen o trabajo final (50%)
Bibliografía
ALVARO ESTRAMIANA, José Luís y GARRIDO LUQUE, Alicia (2004): Psicología social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: Mc Graw Hill.
CRESPO SUÁREZ, Eduardo (1995): Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Universitas.
FESTINGER, Leon (1975): Teoría de la disonancia cognoscitiva. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
LURIA, Alexander (1987): Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
PIAGET, Jean (2003): La psicología de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crítica.
TORREGROSA PERIS, José Ramón y CRESPO SUAREZ, Eduardo (eds): Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Editorial Hora.
VYGOSTSKI, Lev (1995): Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
WERTHEIMER, Max (1991): El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós.
CRESPO SUÁREZ, Eduardo (1995): Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Universitas.
FESTINGER, Leon (1975): Teoría de la disonancia cognoscitiva. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
LURIA, Alexander (1987): Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
PIAGET, Jean (2003): La psicología de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crítica.
TORREGROSA PERIS, José Ramón y CRESPO SUAREZ, Eduardo (eds): Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Editorial Hora.
VYGOSTSKI, Lev (1995): Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
WERTHEIMER, Max (1991): El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES | ESTUDIOS ESPECIALIZACOS EN CIENCIAS SOCIALES |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Optativa 3-4 Mañana | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO |