Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
POBLACIÓN Y SOCIEDAD - 801192
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de l os problemas socio-culturales abordados.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Población mundial, crecimiento demográfico, transición demográfica, descenso de la mortalidad y de la fecundidad, retos en salud y mortalidad, procesos de envejecimiento, relación entre población y desarrollo, movimientos migratorios nacionales e internacionales, procesos de urbanización y contra-urbanización, dimensiones sociales, culturales y políticas de los fenómenos demográficos, proyecciones y perspectivas futuras de la población.
Requisitos
Objetivos
Analizar y entender la importancia de los fenómenos y dinámicas demográficas dentro del sistema social, comprendiendo su papel en relación con otros fenómenos y hechos sociales.
Interpretar el papel de la población como objeto y sujeto del cambio y del desarrollo social.
Entender las dinámicas demográficas de los países más desarrollados, así como las de los países en vías de desarrollo.
Contenido
La Población: Dinámicas y Experiencias: Las grandes fases del crecimiento de la población humana en la historia y la teoría de la Transición Demográfica. El estado de la población mundial a fines del siglo XX e inicios del XXI.
La demografía del mundo desarrollado: El descenso de la mortalidad y el continuado aumento de la duración de la vida. El envejecimiento de la población: implicaciones económicas y sociales. Baja fecundidad persistente y nuevas pautas de formación y disolución de uniones en los países desarrollados.
La demografía del mundo en desarrollo: El descenso de la mortalidad y el descenso de la fecundidad. El debate internacional sobre el crecimiento de la población y desarrollo.
Corrientes demográficas contemporáneas y previsiones de futuro: Globalización y migraciones internacionales. Urbanización y migraciones internas.
Evaluación
Participación de calidad o activa (hasta un 20%)
Trabajo final o examen (hasta el 50%)
Calidad y pertinencia de la documentación buscada
Bibliografía
Arango, Joaquín (2004), "La población mundial", en Romero González, Juan (ed.) (2004), Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel, pp. 55-99.
Arango, Joaquín (2007), "Las migraciones internacionales en un mundo globalizado", Vanguardia Dossier, Número 22, Enero-Marzo 2007, pp. 6-17.
Haupt, Arthur y Kane, Thomas T. (2003), Guía rápida de población. Washington: Population Reference Bureau.
Livi-Bacci, Massimo (2002), Historia mínima de la población mundial. Barcelona, Ariel (Re-edición actualizada). [Capítulos 4, 5 y 6].
Bibliografía básica adicional:
Arango, Joaquín (1980), "La teoría de la transición demográfica y la experiencia histórica", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 10, pp. 169-198.
Arango, Joaquín (2003), "La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra", Migración y Desarrollo", 1 - Octubre.
Livi-Bacci, Massimo (1999), Historia de la población europea. Barcelona, Crítica.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES | ESTUDIOS ESPECIALIZACOS EN CIENCIAS SOCIALES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 3-4 M | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | FRANCISCO ZAMORA LOPEZ |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | FRANCISCO ZAMORA LOPEZ |