Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA MUNDIAL DE LA PROTESTA - 801191
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas a través de las cuales el alumno obtendrá los conocimientos teóricos necesarios relativos (teorías, conceptos) a los ámbitos sociopolítico, demográfico, cultural y de conocimiento en el estudio de lo social. 1,5 ECTS
Clases prácticas
Clases prácticas a través del comentario de lecturas obligatorias, la exposición de trabajos individuales y/o colectivas en las que el alumno pondrá en juego los conocimientos teóricos adquiridos para abordar fenómenos sociales desde el punto de vista de las disciplinas afines a la Antropología Social y Cultural a través de estudios de caso.1,5 ECTS
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo y revisión de trabajo prácticos: 0,5 ECTS
Trabajo autónomo del estudiante: lecturas de textos clave; la preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales; la preparación del examen o documento de evaluación final. 3 ECTS.
Trabajo autónomo del estudiante: lecturas de textos clave; la preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales; la preparación del examen o documento de evaluación final. 3 ECTS.
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
7
Breve descriptor:
La acción colectiva y la protesta popular respecto de las relaciones sociales,
el conflicto político y la historia de los tres últimos siglos. Las
teorizaciones, lógicas, evolución y formas de la acción colectiva. La relación
entre cultura y movilización. El uso de herramientas culturales para el
estudio de la acción colectiva y de la política.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Mostrar la relación entre sociedad, conflicto y enfrentamiento.
Resaltar el sentido y las características distintivas de la acción colectiva: interacción, proceso, complejidad, diversidad, cambio y significados en conflicto.
Resaltar la concepción multidimensional de las realidades y procesos históricos y presentes, destacando las interrelaciones entre las dimensiones culturales, sociales, políticas, políticas y ecológicas de la protesta.
Pormenorizar las intervenciones de la cultura en la acción colectiva.
Identificar y conocer los principales fenómenos y formas de acción colectiva en todo el planeta a lo largo de los tres últimos siglos.
Resaltar el sentido y las características distintivas de la acción colectiva: interacción, proceso, complejidad, diversidad, cambio y significados en conflicto.
Resaltar la concepción multidimensional de las realidades y procesos históricos y presentes, destacando las interrelaciones entre las dimensiones culturales, sociales, políticas, políticas y ecológicas de la protesta.
Pormenorizar las intervenciones de la cultura en la acción colectiva.
Identificar y conocer los principales fenómenos y formas de acción colectiva en todo el planeta a lo largo de los tres últimos siglos.
Contenido
La acción colectiva: conflicto, protesta y movimientos sociales.
La cultura en el enfrentamiento.
Protesta y rebeliones en las sociedades preindustriales.
El camino hacia nuevas formas de acción colectiva.
La formación de la clase obrera y el movimiento obrero.
El movimiento sufragista y las olas de feminismo
El campesinado y sus formas de movilización.
La revolución como acción colectiva y las revoluciones sociales.
Otros movimientos: nacionalismos y fascismos.
Violencia, guerra y movilización de la cultura.
Protestas anónimas y resistencias cotidianas.
Ciclos de protesta y “nuevos” movimientos sociales.
La acción colectiva en el siglo XXI.
La cultura en el enfrentamiento.
Protesta y rebeliones en las sociedades preindustriales.
El camino hacia nuevas formas de acción colectiva.
La formación de la clase obrera y el movimiento obrero.
El movimiento sufragista y las olas de feminismo
El campesinado y sus formas de movilización.
La revolución como acción colectiva y las revoluciones sociales.
Otros movimientos: nacionalismos y fascismos.
Violencia, guerra y movilización de la cultura.
Protestas anónimas y resistencias cotidianas.
Ciclos de protesta y “nuevos” movimientos sociales.
La acción colectiva en el siglo XXI.
Evaluación
Calidad de la Participación en clases magistrales y comentario de lecturas: 20%
Exposición de trabajos prácticos: 30%
Calidad y pertinencia de la documentación buscada: 20%
Examen: 30%
Exposición de trabajos prácticos: 30%
Calidad y pertinencia de la documentación buscada: 20%
Examen: 30%
Bibliografía
Butler, J., Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy, Taurus, Madrid, 2020 [2019].
Cruz, R., Protestar en España, 1900-2013, Alianza Editorial, Madrid, 2015.
Cruz, R., Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX, CIS, Madrid, 2008.
Della Porta, D. y Diani, M., Los movimientos sociales, C.I.S.· Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2011 [2006].
Federici, S., Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, Traficantes de sueños, Madrid, 2020 [2019].
Ibarra, P. y Tejerina, B., Los movimientos sociales: Transformaciones políticas y cambio cultural, Trotta, Madrid, 1998.
Laraña, E., La construcción de los movimientos sociales, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
McAdam, D., McCarthy, J.D. y Zald, M.N. (eds.), Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales, Istmo, Madrid, 1999 [1996].
McAdam, D., Tarrow, S. y Tilly, Ch., Dinámica de la contienda política, Hacer, Madrid, 2005 [2001].
Melucci, A., "¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales", en E. Laraña y J. Gusfield (eds.), Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad, CIS, Madrid, 1994, pp. 119-150.
Pérez Ledesma, M., "Cuando lleguen los días de la cólera (Movimientos sociales, teoría e historia)", Zona Abierta, 69 (1994), pp. 51-120.
Pleyers, G., Movimientos sociales en el siglo XXI. Perspectivas y herramientas analíticas, Icaria, Barcelona, 2019 [2018].
Scott, J., "Formas cotidianas de rebelión campesina", Historia Social, 28 (1997), pp. 13-39.
Tarrow, S., El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza, Madrid, 20103.
Tilly, Ch., Los movimientos sociales, 1768-2008, Crítica, Barcelona, 2010.
Tilly, Ch. y Tarrow, S., Contentious Politics, Paradigm Press, Boulder (CO), 2006.
Cruz, R., Protestar en España, 1900-2013, Alianza Editorial, Madrid, 2015.
Cruz, R., Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX, CIS, Madrid, 2008.
Della Porta, D. y Diani, M., Los movimientos sociales, C.I.S.· Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2011 [2006].
Federici, S., Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, Traficantes de sueños, Madrid, 2020 [2019].
Ibarra, P. y Tejerina, B., Los movimientos sociales: Transformaciones políticas y cambio cultural, Trotta, Madrid, 1998.
Laraña, E., La construcción de los movimientos sociales, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
McAdam, D., McCarthy, J.D. y Zald, M.N. (eds.), Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales, Istmo, Madrid, 1999 [1996].
McAdam, D., Tarrow, S. y Tilly, Ch., Dinámica de la contienda política, Hacer, Madrid, 2005 [2001].
Melucci, A., "¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales", en E. Laraña y J. Gusfield (eds.), Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad, CIS, Madrid, 1994, pp. 119-150.
Pérez Ledesma, M., "Cuando lleguen los días de la cólera (Movimientos sociales, teoría e historia)", Zona Abierta, 69 (1994), pp. 51-120.
Pleyers, G., Movimientos sociales en el siglo XXI. Perspectivas y herramientas analíticas, Icaria, Barcelona, 2019 [2018].
Scott, J., "Formas cotidianas de rebelión campesina", Historia Social, 28 (1997), pp. 13-39.
Tarrow, S., El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza, Madrid, 20103.
Tilly, Ch., Los movimientos sociales, 1768-2008, Crítica, Barcelona, 2010.
Tilly, Ch. y Tarrow, S., Contentious Politics, Paradigm Press, Boulder (CO), 2006.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES | ESTUDIOS ESPECIALIZACOS EN CIENCIAS SOCIALES |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Optativa 3-4 Mañana | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | DANIELE SERAPIGLIA GREGORIO LEON DE LA FUENTE MONGE |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | DANIELE SERAPIGLIA GREGORIO LEON DE LA FUENTE MONGE | ||
Optativa 3-4 Tarde | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | ENRIQUE MAESTU FONSECA MARIA SCHEHEREZADE PINILLA CAÑADAS |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | ENRIQUE MAESTU FONSECA MARIA SCHEHEREZADE PINILLA CAÑADAS |