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Antropología Social y Cultural

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ECOLOGÍA Y PROCESOS CULTURALES - 801186

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3: Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG5: Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
Específicas
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1,4 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS (comentarios de textos y trabajo en grupo).
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: Elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación de casos prácticos; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

Se pretende acercar a las y los alumnos a la relación entre la ecología y los procesos culturales y a la antropología ecológica, como campo de la antropología centrado en las relaciones entre los grupos humanos y su entorno y en la conformación de un espacio con significado. Se pretende dar a conocer las distintas corrientes de la antropología que han abordado estos temas, los principales conceptos y problemas. El objetivo es abordar dichas cuestiones con interés no meramente disciplinar, de explicación de las interacciones entre cultura y entorno, sino desde su dimensión práctica y de acción social. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

-          Conocer los distintos modelos teóricos con los que la antropología ha contribuido a la comprensión de las relaciones entre el medio ambiente y los procesos culturales.

-          Identificar y analizar las distintas problemáticas ecológicas actuales desde una perspectiva antropológica.

-          Reflexionar sobre diversas temáticas de actualidad relacionadas con el vínculo entre la ecología y los procesos culturales.

-          Reflexionar sobre las posibilidades y potencialidades que la etnografía y la antropología tiene en el estudio de la dimensión ecológica.

-          Identificar y acercarse a las principales líneas de investigación existentes en el estudio de la ecología y los procesos culturales.

 

 

Contenido

1 - Ecología, economía y ciencia. Una perspectiva histórica

2 – El lugar de la antropología ecológica: la reflexión sobre la cultura y el medio ambiente

3 – Corrientes teóricas en antropología ecológica (I): La perspectiva Ecológica

4 – Corrientes teóricas en antropología ecológica (II): La perspectiva simbólico-cognitiva

5 – Corrientes teóricas en antropología ecológica (III): La perspectiva política

6 – Los modos de subsistencia y el estudio del campesinado

7 – Ecología y desarrollo: del discurso del desarrollo sostenible al postdesarrollo

 

8 - Gestión del territorio, patrimonialización y conservación

Evaluación

Participación de calidad o activa en las clases: 10%
Participación en comentarios y discusión de textos / monografías: 10%
Trabajos individuales o colectivos: 30%
Examen o documento final de evaluación: 50%

Bibliografía

BARTH, F. 1966. Models of social organization. Londres, Royal Anthropological Institute, Occasional Paper 23.
DESCOLA, P., G. PÁLSSON, coord. 1991. Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas. México, Siglo XXI
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GEERTZ, C. 1963. Agricultural involution: the processes of ecological change in Indonesia. Berkeley, University of California
HARDESTY, D. 1979. Antropología ecológica. Barcelona, Bellaterra.
HARRIS, M. 1971. Introducción a la antropología general. Madrid, Alianza.
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LLOBERA, J.R. comp. 1981. Antropología económica. Barcelona, Anagrama
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WHITE, L.A. 1982. La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización. Barcelona, Paidós.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍASCAMPOS TRANSVERSALES DE CONOCIMIENTO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 11:00-JESUS SANZ ABAD
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JESUS SANZ ABAD
Grupo 3420/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:30-DAVID BERNA SERNA
MARTES 18:30 - 20:30-DAVID BERNA SERNA