Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG10: Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
Específicas
CE16. Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio-antropológica de carácter empírico.
CE17. Saber identificar y traducir a una perspectiva socio-antropológica las demandas/necesidades de los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE18. Saber mostrar la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE19. Diseñar y organizar una investigación social desde una perspectiva socio-antropológica que responda a la multidimensionalidad y complejidad de la realidad así como a las demandas sociales.
CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE22: Saber establecer relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y confiabilidad de los datos que proporcionen, así como adquirir una actitud de respeto basada en criterios deontológicos fundamentales.
CE23. Usar competentemente las nuevas tecnologías como herramientas de investigación.
CE24: Saber presentar los análisis producidos y recomendaciones de cambio/mejora en términos relevantes para los agentes implicados en un determinado problema sociocultural
CE27: Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural, etc., relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura está orientada al aprendizaje teórico-práctico del diseño de un
proyecto de investigación etnográfica (referido al trabajo/tema previamente
autorizado / tutorizado en la asignatura anterior –ahora llamada TC1:
observación y entrevistas y antes Diseño). En suma, estará dirigida al
aprendizaje teórico-práctico del diseño de la investigación etnográfica y la
elaboración de un proyecto de investigación inscrito en esta estrategia
teórico-metodológica, con especial énfasis en el papel que, dentro de este
proceso, desempeñan las incursiones exploratorias en el campo y los rastreos
bibliográficos.
Hasta el curso 2016/2017, esta asignatura se llamaba "Trabajo de Campo
1".
Requisitos
Objetivos
1. Uso estratégico de las incursiones exploratorias en el campo (observaciones y entrevista realizadas previamente, y observaciones que se realicen durante el presente curso) y de los rastreos bibliográficos en el proceso de diseño inicial de la investigación etnográfica.
2. Reformulación de problemas y/o preguntas planteadas, en un principio, desde el sentido común (o sentido común culto/profesional) en términos que atiendan tanto a la complejidad de la realidad socio-cultural como a la perspectiva socio-antropológica.
3. Diseño metodológico y organización de una investigación etnográfica que responda a esa complejidad y a esa perspectiva.
Contenido
3.1. La investigación etnográfica
3.1.1. Qué es y qué no es la investigación etnográfica cuando se practica desde una perspectiva antropológica.
3.1. 2.Para qué diseñar y planificar la investigación etnográfica: sobre los diseños emergentes y abiertos.
3.2. La elección de tema: del interés por un tema al problema investigable desde una perspectiva etnográfica.
3.3. Decisiones iniciales de diseño y preparación del proyecto: fuentes de información e investigación exploratoria.
3.4. El proyecto de investigación etnográfica: características comunes y específicas. Contenidos y funciones: marco teórico, diseño metodológico, organización de la investigación, plan de difusión. Criterios de calidad.
3.5. El diseño de las técnicas concretas de investigación etnográfica.
Evaluación
*Evaluación final (90% de la nota): En la fecha que se establezca se entregarán los siguientes documentos, que se presentarán de manera independiente vía el Campus Virtual y a través de la herramienta antiplagio:
1) El proyecto de investigación etnográfica elaborado (70% de la nota).
2) 2 registros de observación que necesariamente deberán tener
desarrollados (después de las descripciones/observaciones) los apartados reflexivos (análisis/interpretaciones provisionales, autoanálisis, etc.) (20% de la nota).
Estos documentos serán evaluados según los criterios de forma y calidad que se trabajarán en clase con respecto al diseño y elaboración de un proyecto de investigación etnográfica.
Para ser evaluado, el tema del proyecto (y de las observaciones) deberá haber sido autorizado previamente por la profesora o el profesor de la asignatura, y el desarrollo del mismo (así como el de las observaciones que hay que presentar) deberán ser tutorizados igualmente por los mismos. Los criterios de evaluación del proyecto serán los que se trabajarán en clase con relación a los criterios de calidad de las propuestas de investigación etnográfica.
Bibliografía
GUBER, Rosana 2011: La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno.
GUBA, Egon G. 1985: Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
MENDIZÁBAL, N. 2006 Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis (coord), Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA | PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | EDEL GRANDA VIÑUELAS MARIA ISABEL JOCILES RUBIO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | EDEL GRANDA VIÑUELAS MARIA ISABEL JOCILES RUBIO | ||
Grupo 34 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | EDEL GRANDA VIÑUELAS MARIA ISABEL JOCILES RUBIO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | EDEL GRANDA VIÑUELAS MARIA ISABEL JOCILES RUBIO |