Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO Y FAMILIA - 801172
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, relaciones interculturales, parentesco, creencias, enculturación, etc.) con relación a la diversidad cultural y sus implicaciones para la intervención y las políticas públicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural, parentesco y familia).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
Específicas
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE6. Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo por grupos (15%)
1,2 ECTS
Otras actividades
0,6 ECTS
Trabajo autónomo (50%): 3 ECTS
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El papel del parentesco en la construcción del estatus científico de la antropología y su contribución al debate epistemológico de la disciplina. El parentesco como categoría dominante. Genealogía de un dominio. Los estilos en el estudio del parentesco. La naturaleza social del parentesco. Las críticas a la universalidad del espacio genealógico. Análisis de la variabilidad cultural en el ámbito del parentesco.
Requisitos
Objetivos
1) Conocer las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco como proceso social.
2) Contar con las bases teóricas que permitan relacionar los sistemas de parentesco con otros aspectos de la cultura y la organización social.
3) Conocer el papel del parentesco en la construcción del estatus científico
de la antropología y su contribución al debate epistemológico de la disciplina.
Contenido
La naturaleza social del parentesco. Desarrollo histórico de los estudios de parentesco. Las críticas a la universalidad del espacio genealógico. Parentesco, género y poder. Reciprocidad, redes de parentesco y compadrazgo. Análisis de la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco.
Evaluación
Trabajos individuales: 40%
Examen o portafolio de aprendizaje (ver programa asignatura): 50 %
Bibliografía
- GONZALEZ ECHEVARRIA, A. 1994. Teorías del Parentesco. Nuevas aproximaciones. Madrid: Eudema.
- LÉVI-STRAUSS, C. 1969. Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Paidós.
- LÉVI-STRAUSS, C. y otros. 1974. Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama.
- RADCLIFFE-BROWN A. R.; FORDE, D. 1982. Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Anagrama.
- SEGALEN, M. 1992. Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus.
Estructura
Módulos | Materias |
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ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍAS | EL ESTUDIO TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | ARIADNA AYALA RUBIO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | ARIADNA AYALA RUBIO | ||
Grupo 24 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | - | FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES |