• Español

Antropología Social y Cultural

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA - 801170

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE14. Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE16. Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio-antropológica de carácter empírico.
CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y conceptos fundamentales de estructura y cambio social en España así como sobre metodología cuantitativa. 2 ECTS

Clases prácticas
Comentario de lecturas. 0,5 ECTS.
Ejercicios prácticos o simulación de una encuesta. 0,6 ECTS.
Presentaciones
Exposiciones de trabajos individuales o colectivas en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos. 0,5 ECTS
Otras actividades
Lectura de textos fundamentales, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, y preparación de casos prácticos. 2,4 ECTS
Tutorías individuales o en grupo.
TOTAL
6 ECTS.

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

3

Breve descriptor:

Conocimiento de los componentes básicos de la clase social, distribución de la riqueza y el poder y movilidad social. Aplicación al caso español contemporáneo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El alumnado sabrá identificar los distintos procesos estructurales de cambio sociocultural de las sociedades contemporáneas aplicando reflexivamente las herramientas teórico-metodológicasde disciplinas afines en las ciencias sociales y, seleccionando y aplicando las técnicas de investigación cuantitativas pertinentes para ello.

Contenido

Estructura social e indicadores.
Demografía.
Familia y unidades de convivencia.
Estructura productiva y mercado laboral.
Clases sociales.
Movilidad social.
Educación.
Desigualdades de género.
Desigualdades de edad.
Migraciones, diferencias étnicas y ruralidad.
Distribución de la renta, pobreza y exclusión social.
Comportamientos y valores sociales.
Efectos de la pandemia y crisis posteriores.


Evaluación

Participación de calidad o activa (hasta un 10%)
Exposición de trabajos prácticos individuales y colectivos (hasta el 40%)
Examen o documento de evaluación final (hasta el 60%)

Bibliografía

GONZÁLEZ, J.J. (Ed.) (2020). Cambio Social en la España del siglo XXI, Madrid: Alianza Editorial.
SALIDO CORTES, O. y MASSÓ, M. (Ed.) (2021). Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19, Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALESPROCESOS SOCIALES

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2109/09/2024 - 13/12/2024LUNES 11:00 - 13:00-LUIS ARNANZ MONREAL
JUEVES 13:00 - 15:00-LUIS ARNANZ MONREAL
Grupo 2409/09/2024 - 13/12/2024LUNES 18:30 - 20:30-LUIS ARNANZ MONREAL
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-LUIS ARNANZ MONREAL