Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA SOCIOLOGÍA CLÁSICA - 801169
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales dedicadas a la explicación de los contenidos teóricos de la materia: 2,4 ECTS
Clases prácticas
Clases de debate dedicadas a la aplicación de contenidos teóricos-conceptuales al análisis de los problemas sociales utilizando diversos materiales bibliográficos y audiovisuales: 1,2 ECTS
Otras actividades
Trabajos individuales y en grupo: 1,2 ECTS
Tutorías: 1,2 ECTS
Tutorías: 1,2 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción al desarrollo de la teoría sociológica clásica y su legado en la
investigación social contemporánea.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Acercar a los y las estudiantes a, y familiarizarlos con, las principales
teorías y conceptos de los fundadores de la sociología (Marx, Weber, Durkheim,
etc.) y su influencia posterior en el conjunto de las ciencias sociales con el
objetivo de aprender a usar esas ideas en la investigación de la sociedad
contemporánea.
Contenido
1. Contexto histórico: Ilustración y modernidad.
2. Marx
3. Weber
4. Durkheim
5. Simmel
2. Marx
3. Weber
4. Durkheim
5. Simmel
Evaluación
40% Prueba final sobre los contenidos teóricos explicados
40% Valoración de trabajos y/o pruebas escritas de carácter individual y/o en grupo sobre contenidos teóricos-prácticos trabajados durante el curso
20% Evaluación continua de la participación activa e implicación en el desarrollo del curso.
40% Valoración de trabajos y/o pruebas escritas de carácter individual y/o en grupo sobre contenidos teóricos-prácticos trabajados durante el curso
20% Evaluación continua de la participación activa e implicación en el desarrollo del curso.
Bibliografía
Collins, Randall (1996), Cuatro tradiciones sociológicas, México, UAM.
Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal (eds.) (1998) Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza Editorial.
Giner, Salvador (2010) , Teoría Sociológica Clásica, Barcelona, Ariel
Ritzer, George. (1993). Teoría Sociológica Clásica. Madrid. MacGraw-Hill.
Zeitlin, Irving (1970). Ideología y Teoría sociológica. Buenos Aires. Amorrutu Editores.
Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal (eds.) (1998) Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza Editorial.
Giner, Salvador (2010) , Teoría Sociológica Clásica, Barcelona, Ariel
Ritzer, George. (1993). Teoría Sociológica Clásica. Madrid. MacGraw-Hill.
Zeitlin, Irving (1970). Ideología y Teoría sociológica. Buenos Aires. Amorrutu Editores.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ | ||
GRUPO 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | MARIANO URRACO SOLANILLA |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | MARIANO URRACO SOLANILLA |