Antropología Social y Cultural
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA GENERAL - 801168
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecomicas.
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales dedicadas a la explicación de los contenidos teóricos de la materia: 2,4 ECTS
Clases prácticas
Clases de debate dedicadas a la aplicación de contenidos teóricos-conceptuales al análisis de los problemas sociales utilizando diversos materiales bibliográficos y audiovisuales: 1,2 ECTS
Otras actividades
Trabajos individuales y en grupo: 1,2 ECTS
Tutorías: 1,2 ECTS
Tutorías: 1,2 ECTS
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción al análisis crítico de la realidad social contemporánea, sus
formas de estratificación y los procesos de cambio social.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Introducción al análisis sociológico de la realidad social contemporánea,
aplicado al estudio de las principales formas de estratificación social
(clase, género y etnia) y de su conexión con las principales instituciones
sociales y los procesos de cambio social.
Contenido
1. Estratificación, desigualdad y exclusión social.
2. Clase y estatus
3. Género y sexualidad
4. Etnia y raza
5. Instituciones y prácticas sociales: Familia, trabajo, educación, etc.
6. Cambio social y globalización.
2. Clase y estatus
3. Género y sexualidad
4. Etnia y raza
5. Instituciones y prácticas sociales: Familia, trabajo, educación, etc.
6. Cambio social y globalización.
Evaluación
40% Prueba final sobre los contenidos teóricos explicados
40% Valoración de trabajos y/o pruebas escritas de carácter individual y/o en grupo sobre contenidos teóricos-prácticos trabajados durante el curso
20% Evaluación continua de la participación activa e implicación en el desarrollo del curso.
40% Valoración de trabajos y/o pruebas escritas de carácter individual y/o en grupo sobre contenidos teóricos-prácticos trabajados durante el curso
20% Evaluación continua de la participación activa e implicación en el desarrollo del curso.
Bibliografía
Giddens, Anthony (2007 y ss.) Sociología, Madrid, Alianza Editorial.
Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal (eds.) (1998) Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza Editorial.
Macionis, John J. y Plummer, Ken (2007 y ss.) Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal (eds.) (1998) Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza Editorial.
Macionis, John J. y Plummer, Ken (2007 y ss.) Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | CELIA DIAZ CATALAN |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CELIA DIAZ CATALAN | ||
GRUPO 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | ALVARO MIGUEL MALAINA MARTIN |
JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ALVARO MIGUEL MALAINA MARTIN |