• Español

Antropología Social y Cultural

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES - 801164

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE16. Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio-antropológica de carácter empírico.
CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases magistrales o teóricas: 1 ECTS
Clases prácticas
-Clases prácticas (laboratorio de informática, resolución de problemas en grupo e individualmente, lecturas y comentarios). 2 ECTS.
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno. 2 ECTS
Tutoría en grupo (explicación de trabajos). 1 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos básicos y características de la estadística descriptiva univariada y bivariada. Principales técnicas de análisis.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Establecerá relaciones entre las herramientas de la estadística y de otras disciplinas que intervienen en los mismos procesos estudiados.
Aplicará las metodologías y técnicas estadísticas que permitan complementar y enriquecer su comprensión de los problemas socioculturales abordados.

Contenido

La Estadística y la investigación social de forma genérica. Distintas fuentes estadísticas y de generación de datos.
Conceptos básicos y características de la estadística descriptiva univariada: medidas de tendencia central, medidas de dispersión y forma de distribución en función de los distintos niveles de medición de las variables.
La estadística descriptiva bivariada: distribuciones condicionales, forma de calculo de porcentajes y las distintas formas de presentar resumenes de datos estadísticos (tablas de procentajes, gráficos...)
Principales técnicas de análisis: tablas de contingencia, contraste de hipótesis, análisis de varianza, coeficientes de correlación y análisis de regresión.

Evaluación

Evaluación continua de la participación activa. (hasta un 30%)
Trabajos prácticos personales y en grupos (ejercicios y prácticas informáticas) (hasta un 50%)
Examen final con contenido teórico- práctico (hasta un 20%)

Bibliografía

ANDERSON D.R. / SWEENEY, D.J. / WILLIAMS, T.A. (1999): Estadística para la administración y economía. International Thomson Editores. México.
BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la Investigación Social. International Thomson Editores. México.
BLALOCK, H.N. (1978): Estadística Social. FCE. México. GRAWITZ, M. (1975): Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales. Hispano Europea. Barcelona.
GARCÍA FERRANDO, Manuel (2000): Socioestadística : introducción a la estadística en sociología, Madrid, Alianza Editorial.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R./ FERNÁNDEZ COLLADO, C./ BAPTISTA LUCIO, P. (1998): Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill. México.
MANHEIM, J.B./ RICH, R.C. (1998): Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Alianza Universidad. Madrid.
MASON, R.D./ LIND, D.A.(1992): Estadística para Administración y Economía. Alfaomega. Barcelona.
MATEO RIVAS, Mª J. (1993): Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial. U.N.E.D. Madrid.
MENDENHALL, W. (1990): Estadística para Administradores. Grupo editorial Iberoamericana.México.
MULBERG, Jon (2005): Cómo descifrar cifras: una introducción al análisis de datos, México, Fondo de Cultura Económica.
PEÑA, Daniel y ROMO, Juan (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Madrid : McGraw-Hill.
RITCHEY, F.J. (2002): Estadística para las Ciencias Sociales. Mc Graw Hill. México.
RUNYON, R.P. / HABER, A. (1986): Estadística para las Ciencias Sociales. Adison-Wesley Iberoamericana. México.
SPIEGEL, M.R. (1990): Estadística. Mc Graw Hill Interamericana de España. S.A. Madrid.
WEIMBERG, S.L. (1983): Estadística Básica para las Ciencias Sociales. Interamericana. México.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAESTADÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 1120/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-MARIA MILAGROS MAYORAL PEÑAS
JUEVES 13:00 - 15:00-MARIA MILAGROS MAYORAL PEÑAS
GRUPO 1420/01/2025 - 09/05/2025MARTES 18:30 - 20:30-ALBERTO FERNANDEZ LOPEZ
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-ALBERTO FERNANDEZ LOPEZ