Gestión y Administración Pública Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL - 805670
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080A - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
Específicas
CE10 - Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
8
Breve descriptor:
Gestión de la información y de la comunicación en las Administraciones públicas. La Sociedad de la información. La formación de la opinión pública. La construcción de la imagen y de la identidad institucional. La comunicación externa de las organizaciones públicas y sus efectos.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Aprendizaje de los fundamentos teóricos de la gestión de la información y de la comunicación en el sector público, así como de las herramientas prácticas para elaborar planes de comunicación institucional que hagan efectivo el derecho a la información de los ciudadanos, contribuyan a la proyección social de las organizaciones públicas y garanticen la rendición de cuentas y la responsabilidad de la Administración.
Contenido
Fundamentos teóricos de la gestión de la información y de la comunicación en las organizaciones públicas.
La Sociedad de la información. Evolución y características actuales de los medios de comunicación social.
Gestión interna y externa de la información y de la comunicación institucionales.
La formación de la opinión pública y el papel de la comunicación social como instrumento de control y cambio.
La comunicación externa de las organizaciones públicas: estrategias e instrumentos, funciones y efectos.
Los canales de la comunicación y sus destinatarios: comunicación de masas y segmentación social.
La construcción de la identidad y la imagen institucional.
La elaboración de planes de comunicación en las organizaciones públicas.
La Sociedad de la información. Evolución y características actuales de los medios de comunicación social.
Gestión interna y externa de la información y de la comunicación institucionales.
La formación de la opinión pública y el papel de la comunicación social como instrumento de control y cambio.
La comunicación externa de las organizaciones públicas: estrategias e instrumentos, funciones y efectos.
Los canales de la comunicación y sus destinatarios: comunicación de masas y segmentación social.
La construcción de la identidad y la imagen institucional.
La elaboración de planes de comunicación en las organizaciones públicas.
Evaluación
Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
Bartoli, A. (1992). Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Paidós.
Center, A. H. y Broom, G. M. (1994). Effective Public Relations (7ª ed.). Prentice Hall.
Chias, J. (1995). Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público. McGraw-Hill.
Cruz, J. R. y Mikelarena, F. (2006). Información y documentación administrativa (2ª ed.). Tecnos.
Deutsch, K. W. (1985). Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y control políticos. Paidós.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
Jowett, G. y ODonnell, V. (1992). Propaganda and Persuasionn (2ª ed.). Sage.
Kotler, P. y Roberto, E. I. (1992). Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública. Díaz de Santos.
Martínez Solana, Y. (2004). La Comunicación Institucional. Análisis de sus problemas y soluciones. Fragua.
Pacheco, M. y Peña, P. (2012). Comunicación institucional y política. Fragua.
Sancho, D. (1999). Gestión de servicios públicos: estrategias de márketing y calidad. Tecnos.
Scheinsohn, D. (2009). Comunicación Estratégica: La opinión pública y el proceso comunicacional. Granica.
Sotelo, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Ariel.
Weil, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Paidós.
Center, A. H. y Broom, G. M. (1994). Effective Public Relations (7ª ed.). Prentice Hall.
Chias, J. (1995). Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público. McGraw-Hill.
Cruz, J. R. y Mikelarena, F. (2006). Información y documentación administrativa (2ª ed.). Tecnos.
Deutsch, K. W. (1985). Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y control políticos. Paidós.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
Jowett, G. y ODonnell, V. (1992). Propaganda and Persuasionn (2ª ed.). Sage.
Kotler, P. y Roberto, E. I. (1992). Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública. Díaz de Santos.
Martínez Solana, Y. (2004). La Comunicación Institucional. Análisis de sus problemas y soluciones. Fragua.
Pacheco, M. y Peña, P. (2012). Comunicación institucional y política. Fragua.
Sancho, D. (1999). Gestión de servicios públicos: estrategias de márketing y calidad. Tecnos.
Scheinsohn, D. (2009). Comunicación Estratégica: La opinión pública y el proceso comunicacional. Granica.
Sotelo, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Ariel.
Weil, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Paidós.
Otra información relevante
Módulo: Ciencia de la Administración.
Materia: Gestión Pública.
Asignatura optativa específica de la mención Gobierno y Administración General del Estado y de la mención Gobiernos y Administraciones Territoriales.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Materia: Gestión Pública.
Asignatura optativa específica de la mención Gobierno y Administración General del Estado y de la mención Gobiernos y Administraciones Territoriales.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | MARIA JOSE VICENTE VICENTE |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA JOSE VICENTE VICENTE | ||
Grupo 49 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | LUIS ANTONIO MARTINEZ GOMEZ |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | LUIS ANTONIO MARTINEZ GOMEZ |