• Español

Gestión y Administración Pública Plan 2018

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL - 805667

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE5 - Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

7

Breve descriptor:

Estructura y organización de las Administraciones Públicas: marco legal, diseño orgánico y relaciones inter e intra-administrativas. El Gobierno y la Administración General del Estado.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

1. Proporcionar instrumentos que permitan conocer, analizar e investigar la Administración General del Estado español.
2. Examinar la evolución reciente de la Administración General del Estado.
3. Analizar los aspectos básicos, institucionales y estructurales, del Gobierno y Administración General del Estado, desde una perspectiva descriptiva y relacional.
4. Examinar las tendencias y desafíos más recientes que debe afrontar la Administración General del Estado en España.
5. Impulsar la generación de conocimiento aplicativo, priorizando la realización de actividades prácticas y el trabajo colaborativo.
6. Favorecer la activación de valores universitarios por parte de los estudiantes.

Contenido

1. La construcción histórica de la Administración General del Estado. Especial referencia a dicha Administración a partir del siglo XIX.
2. Aspectos institucionales y marco normativo general que afectan a la Administración General del Estado.
3. Estructuración de la Administración General del Estado:
-Presidente, Gobierno y Administración General del Estado. El entorno del Presidente.
-Los ministerios: Órganos centrales y periféricos. La Administración exterior. Órganos superiores, directivos e inferiores.
-La Administración instrumental de la Administración General del Estado: Organismos autónomos y entidades públicas empresariales.
-Otras organizaciones e instituciones que forman parte de la Administración General del Estado: especial referencia a las Administraciones independientes y órganos atípicos.
4. La dimensión relacional de la Administración General del Estado: órganos e instrumentos de relación con otras Administraciones (Unión Europea, CCAA y Entes locales).
5. Tendencias y desafíos que debe afrontar la Administración General del Estado en nuestros días.
 

Evaluación

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Arenilla, M. (2017). “Cuatro décadas de modernización vs. reforma de la Administración pública en España”. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, (5-2), 302-317.
Berman, W. M. (Ed.) (2008). Encyclopedia of Public Administration and Public Policy (2ª ed., Vol. 1). Taylor & Francis Group.
Crespo González, J. y Pastor Albadalejo, G. (Coors.) (2002). Administraciones Públicas Españolas. McGraw-Hill.
García Fernández, J. (2007). Estudios sobre el Gobierno. Instituto Nacional de Administración Pública.
Mintzberg, H. (2005). La estructuración de las organizaciones. Ariel.
Morata, F. y Mateo, G. (2007). España en Europa, Europa en España (1986-2006). Fundación Cidob.
Nieto, A. (1996). La nueva organización del desgobierno. Ariel.
Olías de Lima Gete, B. (2006). Manual de Organización Administrativa del Estado. Síntesis.
Olmeda, J. A., Parrado, S. y Colino, C. (2017). Administraciones públicas en España. Tirant lo Branch
Prats Catalá, J. (2004). Las Transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo en VV.AA., Estudios para la Reforma de la Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública.
Sevilla, J. (Dir.) (2010). La reforma de la Administración General del Estado. Lid.
Además, deberá consultarse la legislación actualizada que afecta a la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado en España.

Otra información relevante

Módulo: Ciencia de la Administración.
Materia: Administraciones Públicas.

Asignatura optativa específica de la mención Gobierno y Administración General del Estado.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA ELICIA CORTES CEDIEL
VIERNES 09:00 - 11:00-MARIA ELICIA CORTES CEDIEL