Gestión y Administración Pública Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES - 805640
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080A - GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE1 - Comprender los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Teoría de las Relaciones Internacionales. La Sociedad Internacional: concepto y evolución. Actores y factores. Integración supranacional. La cooperación internacional. Conflicto internacional: la guerra y el conflicto armado. Paz y seguridad internacional.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Formar gestores, así como cuadros técnicos, capaces de desarrollar su labor profesional en el ámbito internacional, para lo que han de conocer la realidad internacional y su ámbito de referencia, la Sociedad Internacional actual.
Contenido
Concepto y génesis de las Relaciones Internacionales. La Sociedad Internacional.
Principales corrientes teóricas.
De la Sociedad Internacional a la Sociedad Mundial.
Los actores de la Relaciones Internacionales.
Interacciones básicas de la Sociedad Mundial: paz, conflicto y cooperación.
Principales retos de la Sociedad Mundial Global: pobreza, desigualdad y desarrollo.
Principales corrientes teóricas.
De la Sociedad Internacional a la Sociedad Mundial.
Los actores de la Relaciones Internacionales.
Interacciones básicas de la Sociedad Mundial: paz, conflicto y cooperación.
Principales retos de la Sociedad Mundial Global: pobreza, desigualdad y desarrollo.
Evaluación
Participación activa: 5-15%.
Trabajos y prácticas: 30-50%.
Prueba final: 30-50%.
Trabajos y prácticas: 30-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
Arenal, C. (2007). Introducción a las Relaciones Internacionales (4ª ed.). Tecnos.
Arenal, C. (2001). La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la teoría y para la política. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de VitoriaGasteiz, (1), 17-86.
Arenal, C. (2008). ¿Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las Relaciones Internacionales?. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, (1), 181-268.
Attina, F. (2003). El sistema político global. Introducción a las Relaciones Internacionales. Paidós.
Barbé, E. (2007). Relaciones Internacionales (3ª ed.). Tecnos.
Calduch, R. (1991). Relaciones Internacionales. Ciencias Sociales. https://www.ucm.es/dip-y-relaciones-internacionales/libro-rrii
Calduch. R. (1993). Dinámica de la Sociedad Internacional. Fundación Ramón Areces. https://www.ucm.es/dip-y-relaciones-internacionales/libro-dinamica-de-la-sociedad-internacional
García Picazo, P. (2004). Teoría breve de las Relaciones Internacionales. Tecnos.
García Segura, C. y Rodrigo Hernández, A. J. (Eds.) (2004). El imperio inviable. El orden internacional tras el conflicto de Irak. Tecnos.
Halliday, F. (2002). Las Relaciones Internacionales en un mundo en transformación. Los libros de la Catarata.
Merle, M. (1997). Sociología de las relaciones internacionales. Alianza.
Nye, J. S. (2003). La paradoja del poder americano. Taurus.
Pearson, F. S. y Rochester, J. M. (2000). Relaciones internacionales. Situación global en el siglo XXI (4ª ed.). McGraw-Interamericana.
Truyol, A. (1993). La Sociedad Internacional (9ª ed.). Alianza.
Arenal, C. (2001). La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la teoría y para la política. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de VitoriaGasteiz, (1), 17-86.
Arenal, C. (2008). ¿Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las Relaciones Internacionales?. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, (1), 181-268.
Attina, F. (2003). El sistema político global. Introducción a las Relaciones Internacionales. Paidós.
Barbé, E. (2007). Relaciones Internacionales (3ª ed.). Tecnos.
Calduch, R. (1991). Relaciones Internacionales. Ciencias Sociales. https://www.ucm.es/dip-y-relaciones-internacionales/libro-rrii
Calduch. R. (1993). Dinámica de la Sociedad Internacional. Fundación Ramón Areces. https://www.ucm.es/dip-y-relaciones-internacionales/libro-dinamica-de-la-sociedad-internacional
García Picazo, P. (2004). Teoría breve de las Relaciones Internacionales. Tecnos.
García Segura, C. y Rodrigo Hernández, A. J. (Eds.) (2004). El imperio inviable. El orden internacional tras el conflicto de Irak. Tecnos.
Halliday, F. (2002). Las Relaciones Internacionales en un mundo en transformación. Los libros de la Catarata.
Merle, M. (1997). Sociología de las relaciones internacionales. Alianza.
Nye, J. S. (2003). La paradoja del poder americano. Taurus.
Pearson, F. S. y Rochester, J. M. (2000). Relaciones internacionales. Situación global en el siglo XXI (4ª ed.). McGraw-Interamericana.
Truyol, A. (1993). La Sociedad Internacional (9ª ed.). Alianza.
Otra información relevante
Módulo: Formación Básica.
Materia: Ciencia Política.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Materia: Ciencia Política.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | RUBEN HERRERO DE CASTRO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | RUBEN HERRERO DE CASTRO | ||
Grupo 14 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | RAQUEL BARRAS TEJUDO |