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Geografía

PhD Programme. Academic Year 2024/2025.

Programme organisation

Composición de la Comisión Académica del Programa de Doctorado

El órgano responsable del Programa de Doctorado en Geografía, encargado de llevar a cabo el proceso de admisión de los doctorandos y de informar cada año sobre su permanencia en él, es la Comisión Académica, la cual está compuesta por 11 miembros: el Coordinador del Programa y un representante de cada una de las 10 líneas de investigación especializadas integradas en el mismo. Estos representantes, propuestos por los respectivos departamentos, son profesores/as doctores/as pertenecientes a la plantilla de funcionarios de Personal Docente e Investigador, con dedicación a tiempo completo y con categoría de Profesor/a Titular o Catedrático/a de Universidad, con experiencia acreditada en la dirección de tesis doctorales. El Coordinador, es igualmente un profesor/a doctor/a perteneciente a la plantilla de funcionarios de Personal Docente e Investigador, con dedicación a tiempo completo y con categoría de Profesor/a Titular o Catedrático/a de Universidad, con experiencia acreditada en la dirección de tesis doctorales, nombrado por el Rector de la Universidad Complutense a propuesta, ratificada en Junta, del Decano de la Facultad de Geografía e Historia.

La composición de la Comisión Académica en el curso 2023-2024 es la siguiente:

  • Coordinador del Programa de Doctorado en Geografía: Dr. Simón Sánchez Moral (Departamento de Geografía).

Miembros representantes de las líneas de investigación especializadas:

  • Dr. José Antonio Sotelo Navalpotro (Desarrollo y Gestión Ambiental del Territorio)
  • Dra. Nuria de Andrés de Pablo (Geografía Física de Alta Montaña)
  • Dra. Cristina Montiel Molina (Geografía, Política y Socioeconomía Forestal)
  • (Pendiente de renovación) (Globalización y Cultura)
  • Dra. María del Pilar García Rodríguez González (Teledetección y Cambio Global)
  • (Pendiente de renovación) (Desarrollo Territorial)
  • Dra. María García Hernández (Turismo, Patrimonio y Desarrollo)
  • Dr. Javier Gutiérrez Puebla (Transporte, Movilidad y Accesibilidad)
  • Dra. Beatriz Jiménez Blasco (Población y Migraciones)
  • Dr. Felipe Hernando Sanz (Espacios Urbanos)

Asignación de tutor
Una vez admitido al Programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, teniendo en cuenta la línea de investigación en la que desea especializarse.
La función de éste será velar por la interacción entre el doctorando y dicha Comisión, la cual podrá modificar este nombramiento en cualquier momento del período de realización
del doctorado, a petición del doctorando y siempre que concurran razones justificadas.
En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con el tutor. Dicha
asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero con experiencia investigadora, acreditada de acuerdo con los criterios de la normativa de la UCM, con independencia de
la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Este director de Tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, así como de la
calidad, relevancia e impacto de las aportaciones científicas previstas en la tesis doctoral.
La Comisión Académica podrá autorizar, oído el doctorando, que la tesis sea codirigida por otro doctor que reúna las condiciones antes señaladas. Esta autorización podrá ser revocada con
posterioridad en el caso de que, a juicio de ésta, la codirección no beneficia al desarrollo de la tesis.
Igualmente la Comisión Académica podrá modificar el nombramiento de Director de la Tesis de un doctorando en cualquier momento del período de realización, siempre que concurran razones
justificadas.


Asignación de director de tesis
La Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará al doctorando un director o directores de Tesis en el primer semestre del primer curso, de común acuerdo con el doctorando y el
investigador propuesto para desempeñar dicha función. Como norma general el director de Tesis será el tutor del doctorando. El director de Tesis será el máximo responsable de la coherencia
e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral.
Para asegurar ese acuerdo se seguirá el procedimiento siguiente: el doctorando elegirá, al incorporarse al Programa de Doctorado, una especialidad para su investigación dentro de las líneas
aprobadas en el mismo, y hará una propuesta de director entre los investigadores vinculados al programa y dedicados a esa línea de investigación, presentando un borrador de su Plan de Investigación.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado consultará con el investigador elegido por el doctorando como posible director antes de confirmar la elección. En caso de que
el investigador propuesto rechace el nombramiento, o que el doctorando no haga ninguna propuesta, la Comisión le asignará un director una vez oída la opinión de los investigadores de la especialidad
elegida.
El director de la tesis será un doctor vinculado al programa o bien un doctor externo con experiencia investigadora acreditada, siempre que cumpla los criterios de la normativa UCM para la
asignación de director de tesis y previa aceptación por parte de la Comisión Académica. Para acreditar dicha experiencia se considerará suficiente cualquier de estas tres condiciones: que el
director propuesto tenga reconocido un tramo de investigación (sexenio) y mantenga otro vivo; que haya dirigido anteriormente al menos dos tesis doctorales; que participe en un proyecto de
investigación financiado por convocatoria competitiva de ámbito nacional o internacional.
La tesis podrá ser codirigida por varios doctores cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en
colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión
Académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.


Procedimiento de control
Los doctorandos admitidos se matricularán anualmente en la unidad responsable del programa por el concepto de tutela académica del doctorado. Cuando se trate de Tesis Doctoral en régimen
de co-tutela, el correspondiente convenio determinará la forma en que deberá llevarse a cabo dicha matrícula.
Las personas incorporadas a un Programa de Doctorado se someterán al régimen jurídico, en su caso contractual, que resulte de la legislación específica que les sea de aplicación.

Una vez matriculado en el Programa de Doctorado, se materializará para cada doctorando el Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se
refiere el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado . En dicho documento se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando, previstas en el propio Programa de Doctorado, y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada del seguimiento de las actividades, plan de investigación y resultados de cada uno de los doctorandos del Programa.
La Secretaría de Alumnos del centro se encargará de custodiar el Documento de Actividades personalizado, que formará parte del expediente académico del alumno, y el Secretario de la Facultad será el único autorizado a emitir certificaciones de las actividades académicas del alumno.
El Plan de Investigación tendrá consideración de primer informe anual y en él se definirá suficientemente el campo de estudio (objeto, estado de la cuestión, metodología y fuentes), así como el título provisional de la tesis doctoral.
Cada doctorando solicitará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado que se incluya en su Documento de Actividades toda acción formativa en la que haya participado, con el visto
bueno del tutor y del director o directores de tesis. La Comisión las incluirá si procede, una vez analizado el informe del responsable de la misma. En el Documento de Actividades se incluirán
las acciones formativas desarrolladas por cada doctorando, especificando el tipo de participación y una valoración cualitativa de su aprovechamiento, así como los informes anuales del doctorando,
el tutor y el director o directores de tesis y el informe correspondiente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
La UCM establecerá las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director en la forma que se
establezca. Este compromiso será rubricado después de la admisión, incluirá un procedimiento de resolución de conflictos y contemplará los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual
o industrial que puedan generarse en el ámbito del programa de doctorado.


Procedimiento para la valoración anual del Plan de investigación y el Documento de Actividades del doctorando
Para ello, la Comisión Académica celebrará al término de cada año académico dos sesiones extraordinarias, dedicadas a las líneas de investigación de cada uno de los equipos de investigación
respectivamente, donde los responsables de cada una de las líneas consideradas evaluarán la suficiencia de las actividades formativas desarrolladas en el campo científico correspondiente,
el tutor valorará la competencia y capacitación adquiridas para el desarrollo de la Tesis Doctoral y el director o directores de la tesis confirmará la adecuación y cumplimiento de acciones necesarias
por parte del doctorando para el desarrollo de la Tesis Doctoral propuesta.
En el caso del primer informe anual, y teniendo este consideración de Plan de Investigación, la Comisión Académica podrá convocar al doctorando en sesión de vista oral para explicar su propuesta
de investigación y mantener con el mismo el correspondiente debate científico previo a la validación de dicho Plan de Investigación.
El informe anual emitido por la Comisión Académica del Programa valorará FAVORABLE o DESFAVORABLEMENTE la actividad del doctorando durante el último curso.
En caso de valoración DESFAVORABLE, el doctorando deberá ser reevaluado en un plazo de seis meses, debiendo presentar un nuevo Plan de Investigación. Y, en el supuesto de producirse
una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa.
En el caso de que la valoración sea FAVORABLE, el informe anual de la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrán incluir las medidas de mejora que se estimen oportunas para
encauzar adecuadamente las actividades del doctorando. En este caso, en el informe del curso siguiente se tendrá en cuenta el grado de aplicación por parte del doctorando de las medidas
propuestas.

Movilidad de estudiantes propios del programa
Resulta de la máxima importancia la posibilidad de realizar parte del programa formativo en el extranjero. La Comisión Académica del Programa de Doctorado se compromete a participar en
las convocatorias públicas de ayuda a la movilidad de alumnos, ofreciendo en muchos casos, de forma adicional, la posibilidad de movilidad de los alumnos mediante financiación asociada a
los proyectos de investigación en los que participan los equipos del Programa y en el marco de la relación que éstos tienen con otros grupos de investigación extranjeros. La Comisión Académica
del Programa de Doctorado promoverá entre sus doctorandos la realización de estancias en el extranjero de al menos tres meses de duración, para fomentar la Mención Internacional de
las tesis doctorales defendidas en el Programa.
La Facultad de Geografía e Historia tiene firmados numerosos acuerdos bilaterales dentro de los siguientes programas marco de movilidad suscritos por la UCM que han sido relacionados en
el punto 1.3.
Asimismo la UCM tiene suscritos los convenios institucionales e internacionales que se especifican en los siguientes enlace:
· Para convenios institucionales: http://www.ucm.es/?a=directorio&d=0006632
· Internacionales: http://www.ucm.es/index.php?tp=Conveniosinternacionales&a=internac&d=0002252.php
Por su parte, los equipos de investigación a los que pertenecen los profesores del programa cuentan con especialistas de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional
(cf. punto 6 de esta memoria), lo que redundará en la realización de co-tutelas de tesis doctorales, así como de las tesis con mención Internacional, con las correspondientes estancias de los
doctorandos en otros centros de investigación nacionales e internacionales.

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y LECTURA DE TESIS DOCTORALES

La normativa general de la UCM para la defensa de tesis doctorales y la específica de la Facultad de Geografía e Historia se puede consultar en:

https://geografiaehistoria.ucm.es/normas-de-presentacion-de-tesis-doctoral