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Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas

PhD Programme. Academic Year 2024/2025.

Summary

 

Denominación del programa de doctorado

Programa de doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Web: https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/

Códigos ISCED

- Técnicas audiovisuales y medios de comunicación 

-Marketing y publicidad

 

Normativa

NORMATIVA DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 99/2011, DE 28 DE ENERO (BOE 10/02/2011) QUE REGULA LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

 

Lengua

Castellano

Participating departments

Se trata de un programa facultativo, en el que participan 11 departamentos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, entre ellos, los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad I y II, Historia de la Comunicación Social y Sociología IV (sección de Comunicación).

Lines of research

Los alumnos preinscritos podrán dirigirse a los responsables de la línea elegida para resolver sus dudas sobre la investigación.

1. Creatividad de la Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas: Francisco García: fghenche@gmail.com Suplente: Jesús González Requena.

1. Procesos de creación audiovisual y de la comunicación de organizaciones (publicidad y relaciones públicas).

2.Teoría, análisis y estética de los textos audiovisuales y de los mensajes publicitarios y de relaciones públicas.

3.Narrativa audiovisual, hipermedia y publicitaria.

Tendencias artísticas y estéticas en la comunicación audiovisual, de la publicidad y las relaciones públicas.

2. Gestión económica y social de la comunicación y las industrias culturales:

Arturo Colorado: acolorad@ucm.es Suplente: Juan Benavides.

1.Gestión económica y social de la producción de contenidos y servicios audiovisuales y de la publicidad y las relaciones públicas.

2.Cultura digital en el audiovisual y la publicidad.

3.Aspectos jurídicos y éticos de la comunicación audiovisual y de organizaciones (publicidad y relaciones públicas).

4.Las relaciones internacionales en la comunicación audiovisual y en la publicidad y relaciones públicas.

3. PlanificaciónyestrategiadelaComunicación:

Justo Villafañe: justo@villafane.com Suplente: Norberto Mínguez: norberto@ccinf.ucm.es

1. Diagnóstico, evaluación y gestión de intangibles de las organizaciones(publicidadyrelacionespúblicas):marca, responsabilidad social corporativa, liderazgo y reputación.

2.Procesos de planificación de la comunicación de organizaciones (publicidad y relaciones públicas).

3.Aplicación de la comunicación audiovisual y de las organizaciones a los sectores de especialización (entre otros, sanitario, cultural, artístico, público, empresarial, sin ánimo de lucro, social, político, etc.).

4. Tecnologíadelacomunicaciónycontenidosdigitales:

Hipólito Vivar: hipolitovivar@gmail.com Suplente: María Teresa García Nieto.

1. Formación y perfiles profesionales en la comunicación audiovisual, y en la publicidad y las relaciones públicas.

2.Tecnologías audiovisuales, su impacto y aplicaciones, especialmente de los contenidos digitales.

5. Historia de la Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas:

Julio Montero: jumondi2000@yahoo.es

Suplente: María Antonia Paz.

1. Historia del cine y de los medios audiovisuales y de la comunicación de organizaciones (publicidad y relaciones públicas).

2.Gestión del patrimonio documental audiovisual y publicitario, en televisión, radio, cine y fotografía. Información y documentación del audiovisual y las organizaciones (publicidad y relaciones públicas).

6. Epistemología de la Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas:

José Luis Piñuel: jlpinuel@gmail.com Suplente: Ana Isabel Segovia.

1.Procesos de interacción y recepción en la comunicación audiovisual y de las organizaciones (publicidad y relaciones públicas).

2.Fundamentos epistemológicos y metodológicos para el estudio del diagnóstico y evaluación de la eficacia de la comunicación.

3.Implicaciones que tienen los efectos de los medios para la comunicación de organizaciones.

4. Cultura y consumo de masas respecto a la comunicación.

NOTA: La información completa del programa se puede localizar en:

CAPVI

http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/webs/d167/index.php?tp=Doce ncia&a=docencia&d=37408.php

CAPVII

http://www.ucm.es/caup2ccinf/doctorado-1

Learning Activities

ORGANIZACIÓN.

1. Planteamiento general.

El R. D. 99/2011, art. 4, 1, señala: “Los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”.

La adquisición de las competencias por parte de los doctorandos constituye el trabajo fundamental del director y del tutor de cada uno. A su vez la Comisión seguirá los avances en este aspecto con especial atención las actividades que concretan en cada caso el itinerario formativo de cada estudiante. Por ello podrán ser diferentes, aunque correspondan al mismo tipo de actividad. La asistencia a un congreso internacional, por ejemplo, podrá concretarse en varias posibilidades.

La Comisión académica podrá autorizar (o recomendar) a los doctorandos que se inscriban en actividades propuestas por otras instituciones científicas (se incluirán en el documento de actividades). La propia comisión, a la vista de los resultados, podría autorizar en determinados casos que los doctorandos queden eximidos de cursar alguna de las Actividades Formativas que se señalen como obligatorias.

El programa prevé dos tipos de actividades formativas para asegurar la adquisición de las competencias. Unas son obligatorias y aseguran la adquisición de las competencias transversales y específicas. Otras no obligatorias, intensificarán determinados aspectos de estas o determinadas materias o metodologías.

En resumen: cada estudiante realizará, al menos, a lo largo de su periodo de formación doctoral seis actividades formativas: cuatro obligatorias y dos voluntarias. Mediante las obligatorias y sobre todo mediante los trabajos de dirección y tutorización personalizados se asegura la adquisición de las competencias que se prevén en R. D. 99/2011, art. 5.

2. Las Actividades transversales y específicas

a) Estas actividades y sus competencias asociadas serán: Asistencia a un Congreso Nacional. Competencias, capacidades y destrezas descritas en el RD 99/2011, art. 5, 1a; b) y d) y del art. 5.2 c) y f)

b) Asistencia y presentación de comunicación a un congreso nacional. Competencias, capacidades y destrezas descritas en el RD 99/2011, art. 5. 1 e) y f) y del art. 5.2 b) y d) y la competencia específica 1

c) Asistencia y presentación de comunicación a un congreso internacional. Competencias que se le adscriben son las del artículo 5.1 a) y d) y del artículo 5.2 a) y e) y la competencia específica 1

d) Escribir un artículo para una revista académica indexada. competencias que se le adscriben son las del artículo 5.1 b); c); e) y f) y del artículo 5.2 b) y c) y e) y la competencia específica 1.

31a) Otras actividades (se han de realizar al menos dos de ellas) serán:Participación activa en los seminarios de los grupos de investigación complutense (o de otros no complutenses con la autorización de la Comisión)

b) Participación protagonista en la organización de alguna actividad interuniversitaria nacional o internacional (jornadas, congresos, simposios, encuentros de investigadores sobre temas o metodologías específicas, etc.).

c) Participación en talleres y programas sobre la utilización de las herramientas avanzadas de búsqueda bibliográfica, indización, localización y catalogación de fuentes, herramientas para minería de datos, programas de análisis de contenidos, etc.

d) Participación en talleres y programas sobre escritura académica, elaboración, redacción y exposición de documentos de resultados de investigación en congresos y revistas académicas.

e) Participación en talleres o actividades sobre evaluación de originales en revistas académicas de calidad.

f) Preparacióneimparticióndedosclasesdegradoenmateriasafinesa la línea de investigación seguida, con asistencia del profesor y preparación supervisada por el mismo

3. Planificación de las actividades formativas transversales y específicas

La organización y control de las actividades formativas y la recogida de las informaciones para asegurar su inclusión en el Documento de Actividades del Doctorando, corresponde a la Comisión académica. Por delegación lo seguirá una comisión de tres profesores avalistas que rotarán cada trienio y estará presidida por el Secretario de la Comisión.

a) Estudiantes con dedicación exclusiva: Primer año: Asistencia a un Congreso Nacional y una actividad voluntaria

Segundo año: Asistencia y presentación de comunicación a un congreso nacional y una actividad voluntaria.

Tercer año: Asistencia y presentación de ponencia a un congreso Internacional y Escribir un artículo para una revista académica indexada.

b) Estudiantes con dedicación parcial: Primer año: Asistencia a un Congreso Nacional y una actividad voluntaria

Segundo año: Asistencia y presentación de comunicación a un congreso nacional y una actividad voluntaria.

Tercer año: Asistencia y presentación de ponencia a un congreso Internacional

Cuarto año: Escribir un artículo para una revista académica indexada

Hemos comprobado que las actividades formativas transversales y específicas están asociadas a todas y cada una de las competencias establecidas en el art. 5, epígrafes 1 y 2 del R. D. 99/2011. El plan previsto asegura, sobre todo, con el trabajo de dirección de la tesis y las orientaciones personales necesarias, que estas competencias se adquieren en el programa.

Las actividades formativas se registrarán en el Documento de Actividades del Doctorando y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el Tutor y/o Director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

2. MOVILIDAD

Cada estudiante establecerá, de acuerdo con su tutor y/o director, un plan y calendario de movilidad para actividades formativas realizadas en otros centros nacionales e internacionales. Lo harán tanto los estudiantes a tiempo completo como parcial.

A efectos, tanto de las estancias de formación temporal en otros centros internacionales, como para la invitación a profesores extranjeros para impartir actividades formativas y para la concertación de codirecciones de tesis y asesoramiento para la obtención del doctorado de Mención Internacional, la Facultad de Ciencias de la Información, de la que depende este Programa, cuenta con convenios de intercambio con un total de 85 Universidadeseuropeas(véase ww.ucm.es/centros/cont/descargas/documento37846. pdf), además de los centros con los que el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense mantiene convenios para becas de movilidad en universidades europeas, asiáticas, africanas, americanas y de Oceanía. Dicha relación actualizada para el último año puede consultarse en https://movilidadinternacionalucm.ucm.es/moveonline/cooperations/search. php. Desde esta base el Programa de Doctorado ofertará al menos cinco intervenciones de profesores extranjeros invitados a intervenir en actividades formativas complementarias. Se acudirá para ello a las convocatorias públicas de financiación de la movilidad internacional y a las propias de la Universidad Complutense. Dichas visitas serán aprovechadas, además, para la concertación de co-direcciones y asesoramiento de tesis de los doctorandos.

Se seguirá el siguiente procedimiento para la ejecución de los planes de movilidad de los estudiantes del programa de doctorado: cada uno, supervisado por su tutor y/o director, presentará un plan específico de estancia y actividad en los centros correspondientes que indiquen duración y calendario para el curso académico siguiente. El primer año ha de hacerse el primero. El plan lo confirmará o modificará la Comisión Académica y se incluirá en el texto de compromiso documental firmado.

El Programa informará de las convocatorias de becas y bolsas para financiar estas actividades de movilidad, así como de los convenios de colaboración institucional que faciliten posibles intercambios para la formación de estudiantes de doctorado en centros externos nacionales e internacionales. La web del programa hará referencia expresa de la sección de la web de la Universidad Complutense en la que se actualiza esta información (http://www.ucm.es/?a=servicios/becas&d=men00056). La coordinación del programa garantizará el asesoramiento para aprovechar esa información.