Másteres oficiales

Recursos y Servicios

 

  

General

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, ubicada en el Campus de Somosaguas, consta de seis edificios de los cuales uno de ellos es un Aulario de reciente construcción. El resto está en proceso de sustitución por un nuevo edificio cuyo proceso de construcción ya se ha iniciado.

Para desarrollar su labor docente, la Facultad cuenta con 54 aulas con una capacidad de 6.232 puestos. Todas las aulas están equipadas con cañón de proyección, pantalla, megafonía y ordenador con conexión a Internet. Además, la Facultad dispone de cuatro salones de actos con 711 puestos, así como dos salas de lectura para la biblioteca del Centro con 1.114 puestos. La Facultad dispone de siete aulas de informática. Cuatro de ellas están localizadas en el aulario (1, 2, 3 y 4), otra en el pabellón de 5º, otra en el pabellón prefabricado, y la última (el aula multimedia) se encuentra en el pabellón central. Las aulas del pabellón de 5º, la del prefabricado, y el aula 2 del aulario son exclusivamente para uso docente. Las aulas 1, 3 y 4 del aulario son de libre acceso para los alumnos, salvo en los horarios en que se imparte docencia. Todas las aulas disponen de proyector y, además, las aulas 1 (48 quipos), 2 (20 equipos de libre acceso en horario completo), 3 (48 equipos) y 4 (19 equipos) del aulario poseen sistema de audio. También tienen personal técnico de apoyo. El aula del pabellón de 5º tiene 22 equipos, la del prefabricado, 28 equipos, y la del pabellón central, 38 equipos. Finalmente, la biblioteca cuenta con 37 ordenadores de libre acceso.

Se estima que el Máster en Economía Internacional y Desarrollo requiere aproximadamente del 3% de estos recursos, dado su volumen de alumnos.

El Centro dispone de red wifi para que todo el personal de la Facultad, incluidos los alumnos, pueda disponer de conexión a internet en cualquier lugar del campus. Además, los alumnos y profesores de la mayor parte de universidades españolas y europeas, así como los de la UCM, también pueden acceder a una conexión segura a través de la red inalámbrica eudroam.

Aunque la enseñanza en el Máster es presencial, la Universidad Complutense cuenta con el Campus Virtual (CV) para extender los servicios y funciones académicas por medio de las tecnologías de la información a partir de la plataforma Moodle. El CV es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.

Para organizar el CV se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico­administrativos:

  • Gestión de alumnos y grupos de trabajo
  • Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda)
  • Organización de contenidos,
  • Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes

El CV está muy extendido entre los profesores y estudiantes de la Facultad, que es una de las primeras por número de docentes y estudiantes dentro de esta Universidad.

Accesibilidad universal y diseño para todos

De acuerdo a las recomendaciones y la legislación vigente en materia de prevención de riesgos, adaptación a los discapacitados y búsqueda de la máxima calidad, se ha ido trabajando para facilitar estos accesos con la construcción de rampas, ascensores en todos los edificios, etc. De este modo, las instalaciones de la Facultad cumplen la Ley 51/2003 de 2 de diciembre (BOE del 3 de diciembre), de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. Además, para garantizar la mejora constante en este aspecto, se ha creado la Oficina para la Integración de las Personas con Discapacidad que lleva el nombre de un profesor de la Facultad discapacitado (Carlos Delgado).