El profesor Juan Peña coordina el Grupo de Trabajo en Educación Transformadora e Inclusiva en Ciencias Experimentales (GETICIEX), con el proposito de avanzar hacia una educación más innovadora, inclusiva y orientada a la transformación social en el ámbito de las ciencias experimentales.
Objetivos
- Fomentar la innovación educativa a partir del desarrollo y aplicación de metodologías activas que promuevan un aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias.
- Incorporar transversalmente la educación para la sostenibilidad, la ciudadanía y la paz en los currículos de ciencias experimentales.
- Diseñar estrategias y recursos educativos que apoyen a estudiantes con necesidades especiales.
- Fomentar el uso de espacios educativos no tradicionales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Implementar proyectos de aprendizaje-servicio que vinculen el aprendizaje académico con el compromiso social.
Principales Acciones
- Desarrollo de Materiales y Recursos Didácticos:
- Crear y compartir recursos y materiales didácticos innovadores en ciencias de la naturaleza.
- Diseñar guías y manuales que integren la sostenibilidad, la ciudadanía y la paz en las actividades de aprendizaje. - Capacitación y formación docente:
- Organizar talleres y seminarios para la capacitación de docentes en metodologías activas y educación inclusiva.
- Facilitar espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes de distintas disciplinas. - Implementación de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS):
- Diseñar y coordinar proyectos de ApS en los que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos para resolver problemas reales en sus comunidades.
- Establecer alianzas con organizaciones comunitarias, asociaciones y ONG para fortalecer la dimensión social del aprendizaje. - Investigación y evaluación:
- Realizar estudios sobre la efectividad de las metodologías activas y los espacios educativos alternativos.
- Evaluar el impacto de los proyectos de ApS y de las iniciativas de inclusión educativa en el rendimiento y bienestar de los estudiantes. - Promoción de espacios educativos alternativos:
- Identificar y promover el uso de espacios educativos alternativos como jardines, laboratorios móviles, parques y museos.
- Desarrollar actividades educativas que aprovechen estos espacios para fomentar el aprendizaje experiencial y el contacto directo con la naturaleza. - Creación de redes de Colaboración:
- Establecer una red de colaboración entre docentes, investigadores y organizaciones que comparten los mismos intereses y objetivos.
- Participar en congresos, simposios y foros sobre educación transformadora para difundir las experiencias y aprendizajes del grupo.
Líneas de trabajo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias
- Utilización de espacios educativos alternativos.
- Diseño y optimizacion de espacios inclusivos.
- Implementación e impacto de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y/o Design For Change (DFC).
- Estudio de percepciones y actitudes hacia la educación inclusiva.
- Pensamiento crítico y cuestiones sociocientíficas.
- Actitudes, emociones y motivación de los estudiantes.
- Enfoque interdisciplinar STE(A)M (+ CLIL), perspectivas sostenibilidad y ciudadanía.