Grupos de investigación

El profesor Juan Peña coordina el Grupo de Trabajo en Educación Transformadora e Inclusiva en Ciencias Experimentales (GETICIEX), con el proposito de avanzar hacia una educación más innovadora, inclusiva y orientada a la transformación social en el ámbito de las ciencias experimentales.

 

 Objetivos

  1. Fomentar la innovación educativa a partir del desarrollo y aplicación de metodologías activas que promuevan un aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias.
  2. Incorporar transversalmente la educación para la sostenibilidad, la ciudadanía y la paz en los currículos de ciencias experimentales.
  3. Diseñar estrategias y recursos educativos que apoyen a estudiantes con necesidades especiales.
  4. Fomentar el uso de espacios educativos no tradicionales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Implementar proyectos de aprendizaje-servicio que vinculen el aprendizaje académico con el compromiso social.

 Principales Acciones

  1. Desarrollo de Materiales y Recursos Didácticos:
    - Crear y compartir recursos y materiales didácticos innovadores en ciencias de la naturaleza, especialmente en química y biología.
    - Diseñar guías y manuales que integren la sostenibilidad, la ciudadanía y la paz en las actividades de aprendizaje.
  2. Capacitación y formación docente:
    - Organizar talleres y seminarios para la capacitación de docentes en metodologías activas y educación inclusiva.
    - Facilitar espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes de distintas disciplinas.
  3. Implementación de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS):
    - Diseñar y coordinar proyectos de ApS en los que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en química y biología para resolver problemas reales en sus comunidades.
    - Establecer alianzas con organizaciones comunitarias, asociaciones y ONG para fortalecer la dimensión social del aprendizaje.
  4. Investigación y evaluación:
    - Realizar estudios sobre la efectividad de las metodologías activas y los espacios educativos alternativos.
    - Evaluar el impacto de los proyectos de ApS y de las iniciativas de inclusión educativa en el rendimiento y bienestar de los estudiantes.
  5. Promoción de espacios educativos alternativos:
    - Identificar y promover el uso de espacios educativos alternativos como jardines, laboratorios móviles, parques y museos.
    - Desarrollar actividades educativas que aprovechen estos espacios para fomentar el aprendizaje experiencial y el contacto directo con la naturaleza.
  6. Creación de redes de Colaboración:
    - Establecer una red de colaboración entre docentes, investigadores y organizaciones que comparten los mismos intereses y objetivos.
    - Participar en congresos, simposios y foros sobre educación transformadora para difundir las experiencias y aprendizajes del grupo.

 Proyectos de tesis doctorales ofertados