Sílvia Carrascal Domínguez
Perfil profesional Silvia Carrascal Domínguez
Trayectoria profesional-investigador:
Asesora académica senior en Educación Superior con más de 20 años de experiencia en Educación y Formación de Profesorado. Experta en Políticas Educativas e Innovación Académica en Enseñanza y Aprendizaje a través de metodologías activas, desarrollo personal y profesional del profesorado y gestión de políticas de educación superior en universidades y centros educativos. Experiencia profesional en diferentes posiciones de liderazgo en educación: Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Formación de Profesorado, Dirección Académica del Programa de Doctorado en Educación, Director de proyectos de gestión académica de posgrado y de transformación educativa: cambio de cultura organizativa, gestión del talento, formación e identidad docente y diseño de metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente es Directora de programa Executive Education en la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense (MDDSteam .- Máster en Desarrollo Directivo para mujeres STEAM), profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado (UCM) y Directora de la Revista de Estilos de Aprendizaje. Ha sido Vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje y Directora de Espacios de aprendizaje: Learning Lab & Design Lab en la Universidad Camilo José Cela (Institución Educativa SEK) y ha formado parte del Comité de Expertos en Educación y Formación de Profesorado tanto a nivel nacional como internacional como en UNESCO (La Habana, Cuba), en la Normal University of Shanghai, China, así como en el equipo de Learning & Teaching de la European University Asociation. Es doctora en Educación (UCM) y, más recientemente, ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School, Universidad de Navarra (España).
Además de la experiencia Educación Superior Universitaria de carácter público y privado, cuenta con más de 15 años como miembro del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (España). Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación (GdI) EduSoC Educación, Sociedad y Cultura, Facultad de Educación de la UCJC, Miembro investigador del GdI. Religiones, Cultura y Derechos Humanos de la UNIR y del GdI. de Historia Reciente de la Universidad de Navarra. Además, forma parte del Proyecto GENOVIFEM de la Universidad de Navarra y tiene dos Sexenios de Investigación concedido por el Centro Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CENEAI).
Ha sido Directora del área de Teaching & Learning y Presidenta en el Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación, en colaboración con la Dirección de Información del Parlamento Europeo en España y la Representación en España de la Comisión Europea y en la actualidad es Directora/Presidenta de EduSoC Lab - Educación, Sociedad y Cultura (think tank).
Ha realizado estancias de investigación y docencia en Facultades de Educación de diversas Universidades y Centros de Investigación Internacional: Facultad de Educación, Instituto Politécnico de Santarém (Portugal), Escuela Superior de educación, Lisboa (Portugal), Faculty of Education, Ecological University, Bucarest (Rumanía), Faculty of Education, Maribor (Slovenia), Facultá degli Studi, Salerno (Italia), Teacher Education Centre, Normal University (Shanghai, China), Escuela de Postgrado, Universidad Autónoma de México, Centro de Ciencias Sociales y Humanas de Guadalajara (México) e Hispanic Society de New York. Cuenta con más de 75 publicaciones científicas, 5 coordinaciones de libros y monografías y una gran experiencia en la dirección de trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Dirección de tesis doctorales del área de Educación, Políticas Educativas y Formación Docente.
Link al ORCID de Silvia Carrascal Domínguez
Publicaciones en libros y capítulos:
- (2022) Libro: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado coord.
Tirant Humanidades
- (2022) Libro: Las mujeres en distintos sectores de actividad en España: evolución y liderazgo coord.
EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
- (2022) Libro: Nuevas metodologías, espacios y estilos de enseñanza-aprendizaje: prácticas docentes e innovación educativa coord.
Universitas
- (2022) Capítulo de Libro: Ampliando horizontes de las niñas y jóvenes STEAM
Las mujeres en distintos sectores de actividad en España: evolución y liderazgo (EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.), pp. 107-134
- (2022) Capítulo de Libro: Las competencias profesionales como componente clave en el constructo de la Identidad profesional de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria
Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado (Tirant Humanidades), pp. 153-172
- (2022) Capítulo de Libro: Retos del profesorado en los nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje. Innovación educativa en asignaturas de ciencias de Educación Secundaria con recursos tecnológicos inmersivos
Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado (Tirant Humanidades), pp. 727-746
Publicaciones en revistas científicas:
2023:
- Design, Development and Validation of an Educational Methodology Using Immersive Augmented Reality for STEAM Education
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, Vol. 12, Núm. 1, pp. 19-39
- Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana
Alteridad: revista de educación, Vol. 18, Núm. 2, pp. 234-247
- Grado de aceptación de los sistemas de evaluación digitales adaptados al uso de recursos tecnológicos educativos basados en Realidad Aumentada
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 22, Núm. 2, pp. 135-148
2022:
- Estilos de aprendizaje y enseñanza online en Formación Profesional. Estudio comparado España y República Dominicana. Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, Vol. 15, Núm. 29, pp. 60-75
- La co-enseñanza como modelo de inclusión en el contexto educativo español. Prisma Social: revista de investigación social, Núm. 37, pp. 123-147
- Students of Primary Education Degree from two European universities: a competency-based assessment of performance in multigrade schools. Comparative study between Spain and Slovenia. Revista española de educación comparada, Núm. 40, pp. 162-189
- The history and creation of the Agenda 2030: Designing the sustainable development goals. Analele Universitatii din Craiova - Seria Istorie, Vol. 41, Núm. 1, pp. 95-113
Estancias de Investigación:
Ha realizado estancias de investigación y docencia en Facultades de Educación de diversas Universidades y Centros de Investigación Internacional: Facultad de Educación, Instituto Politécnico de Santarém (Portugal); Universidade Aberta de Lisboa (Portugal); Universidade de Porto (Portugal) y Escuela Superior de Educación, Lisboa (Portugal); Faculty of Education, Ecological University, Bucarest (Rumanía; Faculty of Education, Maribor (Slovenia); Facultá degli Studi, Salerno (Italia); Teacher Education Centre, Normal University (Shanghai, China); Escuela de Postgrado, Universidad Autónoma de México; Universidad LUX, Nuevo León, México; Universidad Centro de Ciencias Sociales y Humanas de Guadalajara (México); UNICAMP (Brasil); Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa, Ignatianum University of Kracow; y en la Hispanic Society de New York.
Formación:
Cuenta con experiencia profesional en diferentes posiciones de liderazgo en educación: Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Formación de Profesorado, Dirección Académica del Programa de Doctorado en Educación, directora de proyectos de gestión académica de posgrado y de transformación educativa: cambio de cultura organizativa, gestión del talento, formación e identidad docente y diseño de metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Es directora de programa Executive Education en Universidad Complutense, Máster en Desarrollo Directivo para mujeres STEAM) y docente e investigador, desde 2013 hasta 2023, de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense. Ha docente e investigadora de la Escuela de Magisterio y Formación de Profesorado, ESCUNI, adscrita a la Universidad Complutense, y docente, investigadora y Vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje, así como responsable de los Espacios de aprendizaje: Learning Lab & Design Lab en la Universidad Camilo José Cela, Institución Educativa SEK y en la actualidad es directora y miembro del Comité Científico de la Revista de Estilos de Aprendizaje.
Ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de IESE por la Universidad de Navarra, así como diferentes titulaciones de posgrado relacionadas con la gestión de la educación, la sociedad y la cultura, obteniendo el premio de investigación en el Máster en Gestión de Patrimonio y Políticas Culturales de la Universidad Complutense. Ha formado parte de diferentes comités de Expertos en Educación Superior y Formación de Profesorado, tanto a nivel nacional como internacional, en la UNESCO (La Habana, Cuba), en la Normal University of Shanghai, China, así como en el equipo de Learning & Teaching de la European University Asociation.
Además de la experiencia Educación Superior Universitaria de carácter público y privado, cuenta con más de 15 años como miembro del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (España). Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación (GdI) EduSoC Educación, Sociedad y Cultura, Facultad de Educación de la UCJC; miembro investigador del GdI. Religiones, Cultura y Derechos Humanos de la UNIR, así como del GdI. de Historia Reciente de la Universidad de Navarra. Además, forma parte del Proyecto GENOVIFEM de la Universidad de Navarra y tiene dos Sexenios de Investigación concedidos por el Centro Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CENEAI).
Ha sido directora del área de Teaching & Learning y presidenta en el Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación, en colaboración con la Dirección de Información del Parlamento Europeo en España y la Representación en España de la Comisión Europea, y en la actualidad es miembro de EduSoC Lab - Educación, Sociedad y Cultura (Think Tank), equipo organizador de varios encuentros internacionales de Educación Superior (CSE Conference 2018 y 20221, EA Conference, 2022 e IE Conference 2023).
Asesoría
Doctora y asesora académica senior en Educación Superior con más de 20 años de experiencia en Educación Superior y Formación de Profesorado. Experta en Políticas Educativas e Innovación Académica en Enseñanza y Aprendizaje a través de metodologías activas, desarrollo personal y profesional del profesorado y gestión de políticas de educación superior en universidades y centros educativos.
Otros links de interés:
Link al Portal de Investigación de la UCM