Grupos de investigación

EARTDI Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social

EARTDI

EARTDI es un grupo de referencia en el ámbito del arte y la inclusión psicosocial, perteneciente al departamento de DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS, ARTES Y ED. FÍSICA, de la FACULTAD DE EDUCACIÓN, con la calificación de EXCELENTE por la Agencia Nacional de la Calidad Educativa.

Desde 2010 ha sido llamado desde organismos, otros grupos de investigación nacionales e internacionales, editoriales, municipios y diversas instituciones para organizar programas de arte e inclusión psicosocial y arte y coeducación.

A partir de la revisión de las distintas metodologías y paradigmas de investigación, el grupo ha tomado una orientación postpositivista, influida por los cambios derivados del construccionismo social en educación y arte como terapia y presenta como eje común:

  1. Reconceptualización del término arte hacia una conceptualización que rompa las dicotomías excluyentes de arte erudito/arte popular; arte sano/arte enfermo; Arte/artesanía.

  2. Rediseño de las funciones del arte para el desarrollo humano.

  3. Reconceptualización del término de creatividad. Hacia una creatividad compartida y no individualista.

  4. La presencia de una metodología de corte construccionista y orientada al cambio social.

  5. La introducción de la metodología feminista, que aporta el conocimiento situado, la puesta en cuestión del criterio de objetividad tradicional y la sustitución de un universalismo de corte sustitutorio por un universalismo interactivo, esto es, por un nominalismo moderado que apuesta por el consenso de voces para establecer una objetividad dinámica.

  6. Una tendencia a la performatividad, influida por la epistemología de paz y educación para el desarrollo humano.

  7. La utilización de métodos aplicados de corte cualitativo como entrevistas en profundidad, historias de vida, etnografía, estudios de caso e investigación-acción.

  8. Utilización de métodos en la práctica artística derivados del arte como terapia: espacio de apego, el educador como acompañante del proceso creador, utilización de medios verbales y no verbales, trabajo activo con el equipo de intervención,…

  9. Diseño de registros válidos para la inclusión psicosocial a través del arte y comunicables a ámbitos no artísticos.

  10. Puesta en práctica de referentes, categorías e indicadores.

Sus distintos miembros son requeridos en distintos foros de opinión, tanto al haber sido pioneros de la formación del arte como terapia en España y haberlo transformado en máster oficial, como por las publicaciones relativas a arte e inclusión social y arte y equidad.

A partir del impacto de sus últimas publicaciones (guías para el profesorado a través de las cuales se trabaja la equidad a través de la creación, libros individuales y colectivos, capítulos de libros, revista de investigación Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social), es requerido desde diversas instituciones públicas y privadas para colaborar en los diseños de materiales y planes que incardinen la creación artística como medio para la introducción de los valores en la enseñanza, así como en la introducción de colectivos con necesidades especiales en los museos:

  • El grupo de investigación, como parte del profesorado del nuevo máster del EEES, Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social (con dos vías de especialización), ha elaborado todas las guías de formación de los profesionales que en un futuro se dedicarán a la inclusión del arte como mejora psicosocial, no sólo en ámbitos educativos, sociales y clínicos, sino también culturales.

  • Ha publicado diecinueve números de la revista de investigación Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación artística para la Inclusión social, del servicio de publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, el número de 2009 con un monográfico sobre arte público, el número de 2010, con un monográfico sobre arte outsider, el número 2011, con un monográfico sobre intervenciones a través del arte en el ámbito hospitalario y educativo. El número 2014 ha sido dedicado a la fotografía como medio de inclusión social y terapéutica.

  • Sus miembros forman parte en colaboración con otros miembros de la Facultad de Educación y del Instituto de investigaciones Feministas, del grupo que ha llevado a cabo el convenio Estudio De Fondos Museísticos Desde La Perspectiva De Género, suscrito entre el Ministerio de Cultura y la universidad Complutense de Madrid y que ha obtenido la financiación por parte de MICINN de un proyecto I+D sobre estudio de fondos museísticos desde la perspectiva de género, junto con miembros del Instituto de Investigaciones Feministas con una duración de cuatro años. Todo este trabajo se presentó en la 8 International Feminist Conference, 2012,  Budapest del 17 al 20 de mayo y en la Conferencia final en el Museo Arqueológico Nacional el día 18 de diciembre de 2014. Para ver su web pinche aquí.

  • Miembros del grupo han sido requeridos para organizar una exposición virtual en CERES, perteneciente al Ministerio de Cultura, con los fondos de la Red Estatal de Museos, patrimonio en femenino, que se ha concretado en un contrato de investigación suscrito y ejecutado en 2011 (Contrato Menor: Contratación del estudio técnico de los bienes culturales conservados en museos usuarios de domus desde una perspectiva de género para la Subdirección General de Museos Estatales. Expediente: 2010/0114C1546EF).

  • Ha obtenido de la comisión europea el proyecto GRUNDTVIG, ARIADNE, Art and Adaptation in Intercultural Enviroments Ref. 510255-LLP-1-2010-1-FR-GRUNDTVIG-GMP, como partner y liderado por la organización Elan Interculturel y con la participación de varias organizaciones británicas, húngaras y griegas con el objeto de:- Verter los resultados del proyecto e insertarlos en un proyecto internacional; -Adecuarlos al los colectivos migrantes; - Contribuir a hacer un manual de buenas prácticas europeo; - Diseñar proyectos piloto. Validarlos; -Proponer metodologías válidas en Europa.

  • Ha obtenido de la comisión europea el proyecto DIVERCITY, diving into Diversity in museums and in the city  como lider de varias insitituciones (Élan Intercultural, Francia; Artemisszio Alapitvany, Budapest, Hungría; Stand 129, Austria; Museo de Helsinky, Finlandia; Museo de Etnografía, Budapest, Hungría; Rede, Portugal). A través de este proyecto se elaborarán indicadores sobre diversidad y arte, se elaborará un catálogo de buenas prácticas; metodologías válidad para el arte y la inclusión, y se pondrán en práctica a través de talleres. Todo ello será divulgado a través de un portal en varios idiomas y a través de diversos materiales en distintos lenguajes.

  • Ha obtenido el proyecto ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional. Proyecto I+D. 
  • Desarrolla el proyecto Brundibar: El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil, en colaboracion con Save The Children.
  • Premio Rosa Regas 2010, consejería de Andalucía, por la publicación y coordinación de la colección “Posibilidades de ser a través del arte”, de la editorial Eneida, por 21 guías educativas sobre arte, educación e igualdad.

  • Ha formado parte del consorcio MUSacces, cuyo objetivo es la mejora de la accesibilidad del patrimonio del Museo del Prado mediante discursos museográficos integradores y aplicaciones tecnológicas para facilitar la interacción entre el museo y colectivos con necesidades específicas: invidentes, personas sordas y reclusos.

  • Ha desarrollado el proyecto europeo  POWER, género, poder y empoderamiento a través del arte y los museos.