Grupos de investigación

Publicaciones

El grupo de investigación ha publicado numerosos artículos, manuales, libros y capítulos de iibros en el ámbito del arte, el arteterapia y la inclusión social.

Desde 2014 edita la revista Arteterapia, Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.

Guías educativas "Madrid, ciudad de las Mujeres"

propuestas didácticas que componen la Guía Educativa de “Madrid, ciudad de las mujeres” están articuladas para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se de voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las

mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia.

Las guías proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.

Para acceder a las guías, pinchar aquí.




Artículos/libros/ capítulos de libros de investigación y tesis doctorales leídas en el seno del grupo de investigación:

Iotova, A. (2015): The training of music teachers in California, USA. Science and world. Nº11 (27) pp.67-76 http://scienceph.ru/d/413259/d/scienceandworldno11%2827%29novembervol.ii_0.pdf

Iotova, A.(2014): Training of music teachers. International scientific journal The Way of Science.Nº3 pp. 70 -73

http://scienceway.ru/d/706321/d/the-way-of-science--3-(3)-may.pdf

Ivanova, A.(2014): La competencia musical del docente de educación infantil, ed. CCS, Madrid

Ivanova, A y Prado, J (2014): Lo que piensan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de las clases de música y no se atreven a decirlo a sus profesores, Magister, vol.26, Número2 http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90367675&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=375&ty=160&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=375v26n02a90367675pdf001.pdf

Ivanova, A. (2013): Bases de la Educación Musical en Infantil, Avangard prima, Sofia.

Iotova, A. (2013) Traits of Bulgarian folk music, Problemas actuales de las ciencias naturales y Humanidades vol.4, pp.414-419

Iotova, A.(2013): Music education in Bulgarian infant schools, Problemas actuales de las ciencias naturales y Humanidades,  vol 3 2013, pp.223-230

Iotova, A. y Santana, R (2013): Radio as the musical resource for the secondary school students in Spain. Czech journal of social, sciences, business and economics. vol.2, issue 3, pp.19-31 http://www.cjssbe.cz/journal-archive/volume-2-issue-3-2013-/

Aróstegui, J.L. e Ivanova, A. (2012): Didáctica de la Expresión Musical. Una revisión del desarrollo del currículo. Barcelona: REUNID http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32787/7/reunid_arostegui_iotova_2012_didactica_expresion_musical.pdf

Ivanova, A. (2012): La música folclórica búlgara. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades.3,pp. 135 - 144

Ivanova,A.: Formacion musical del profesorado de infantil en España y Bulgaria. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical.23,2/86 ,pp. 76 - 91.01/06/2011.

Iotova, A. (2010). Perspectivas en la formacion musical de los profesores de Educación Primaria y de Musica en España. Pedagogia y psicologia de la educacion musical: pasado, presente y futuro..pp. 398 - 403.A Z Distribuciones Librería S.L.

Ivanova, A.(2010): El desarrollo psicológico del niño y el papel de la educación musical. Doce Notas.

Ivanova,A.(2010): Systems and methods of music education in xxi century. CIENCIA-EDUCACION-ARTE pp. 425 - 432.A Y B Estudios.

Ivanova, A.(2010): La educación musical en infantil. Un estudio comparativo de los currículos educativos de España y Bulgaria. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical.82, pp. 78 - 93

Tipo de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista

Ivanova, A. (2010): El modelo búlgaro de enseñanza musical en las escuelas infantiles. pp. 259 - 272. ARTE Y CIENCIA. CREACIÓN Y RESPONSABILIDAD I. Junta de Andalucia. file:///C:/Users/Anelia/Downloads/Dialnet-ArteYCiencia-456335_1.pdf

Ivanova, A. (2009): La personalidad creativa y su desarrollo a través de las actividades musicales en infantil. Educación y Futuro Digital.

Ivanova, A. (2009): La educación musical en la educación infantil de España y Bulgaria: Análisis comparado entre centros de Bulgaria y centros de la Comunidad Autónoma de Madrid. UCM, Madrid

Ivanova, A.(2009): Las competencias básicas a través de los sentidos: La música un valioso instrumento para el desarrollo global y la socialización de las personas. Educación y Futuro Digital.

López Fdz. Cao, Marián (2015) Bio-carthographies of identity: a feminista approach toa n intercultural Art Practice. 182-191. In Pamela Burnard, Elizabeth Mackinlay, Kimberly Powell (2015)The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research. London, Routledge.

López Fdz. Cao, Marián (2015) Para qué el arte. Madrid, Ed. Fundamentos.

López Fdz. Cao, Marián (2012) El hilo de Ariadne. Madrid, Ed. Eneida.

López Fdz. Cao, Marián “Social functions of art: Educational, clinical, social and cultural settings. Trying a new methodology”. International Journal of Education through Art 6: 3, pp. 399–414, Doi:10.1386/eta.6.3.399_1

López Fdz. Cao, Marián Arts Therapies and the Space Between, University of Plymouth Press, 2011. AUTORES: Janek K. Dubowski, Vincent Estellon ,David Read Johnson,Edith Lecourt ,Mimmu

López Fdz. Cao, Marián Memoria, ausencia e identidad, Editorial Eneida, 2011, 978-84-92491-82-7.

López Fdz. Cao, Marián (2009) Principios. Educación, creación e igualdad. ISBN: 978-84-92491-16-2.

López Fdz. Cao, Marián (2009) Imaginarse el Mundo. HILDEGARDA DE BINGEN y ENDE. ISBN: 97-884-92491-17-9.

López Fdz. Cao, Marián y Pastor Prada, Raquel (2010) Celebrar la vida. Montar un circo. Las hermanas VESQUE Y ALEXANDER CALDER. ISBN: 978-84-92491-21-6.

López Fernández Cao, M. Y Martínez Díez, N. (2009)Transformar el deseo en el cuerpo. SHIRIN NESHAT. ISBN: 978-84--92491-20-9.•

López Fdz. Cao, Marián (2010) Valorar el Cuidado, proteger la vida, denunciar la violencia KATHE KOLLWITZ Y HENRY MOORE. ISBN: 978-84-92491-40-7.

López Fdz. Cao, Marián Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte". Pulso. Revista de educación. Volumen (*): 31 Página desde (*): 221 hasta (*): 232. ISSN : 1577-0338.

López Fdz. Cao, Marián (2014) La vida inmóvil, o cómo pintar comida. ZURBARÁN, CLARA PEETERS, JUNA SÁNCHEZ COTÁN. Madrid, Eneida.

López Fdz. Cao, Marián (2014) El precio y el valor. Madrid, Eneida.

López Fdz. Cao, Marián, Antonia Fernández Valencia, Asunción Bernárdez Rodal (2012) El protagonismo de las mujeres en los museos. Madrid: Fundamentos.

Marugán. J. “EL MATIZ HOMOSEXUAL EN LA RELACIÓN FREUD-JUNG” en la revista Clínica y Análisis Grupal, nº 78, mayo-agosto de 1998, vol. 20 (2), págs. 239 a 258. ISSN 0210-0657.

Marugán. J. “EL ESTUDIO FREUDIANO DE LA HOMOSEXUALIDAD: UBICACIÓN, GÉNESIS Y APORTACIONES” en la revista Clínica y Análisis Grupal, nº 97, julio-diciembre de 2006, vol. 28 (2), págs. 49 a 78. ISSN 0210-0657.

Marugán. J. “EL CONCEPTO DE DESEO COMO NÚCLEO DEL INCONSCIENTE” en la Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, nº 50, junio-diciembre de 2007, págs. 177 a 189. ISSN: 1135-3171.

Marugán. J. “REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORIZACIÓN FREUDIANA DE LA PULSIÓN DE MUERTE.” en la revista Intersubjetivo, vol. 8, nº 2, págs. 285 a 295, junio-diciembre de 2007. ISSN: 1575-6483.

Marugán. J. “EL ANDRÓGINO PERDIDO. LA TEORÍA DE LA BISEXUALIDAD ORIGINARIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PSICOANÁLISIS” en la revista Clínica y Análisis Grupal, nº 99, enero-julio de 2008, vol. 29 (2), págs. 33 a 52. ISSN: 0210-0657.

Marugán. J. “PARADOJAS DEL GOCE: TRAUMA Y NACIMIENTO DEL SUJETO” en la revista de edición digital Psicoanálisis en el Sur, nº 4, mayo de 2008, págs. 2 a 9. http://www.psicoanalisisenelsur.org/num4_articulo6.htm

Marugán. J. “LOS CUATRO O CINCO DISCURSOS Y LA CRISIS EN EL LAZO SOCIAL” en la revista de edición digital Psicoanálisis en el Sur, nº 7, diciembre de 2009, págs. 1 a 4. http://www.psicoanalisisenelsur.org/num7_articulo4.htm

Marugán. J. “GÉNESIS DEL SUJETO Y EL OBJETO EN LA NOVELA EL PERFUME DE SÜSKIND” en la revista Clínica Contemporánea. Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Salud, vol. 1, nº 3, año 2010, págs. 169 a 176. Incluída en los index y bases de datos: EBSCO publishing, ISOC (base de datos del CSIC), e-libro y Latindex. Editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Edición digital. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2010v1n3a1.pdf

Marugán. J. LAS "MAESTRAS DE LA SEXUALIDAD" EN EL ORIGEN DEL PSICOANÁLISIS" en la revista Clínica y Análisis Grupal, vol. 1 (2), año 2011, págs. 61-75. ISSN: 0210-0657.

Marugán. J. “LA POSICIÓN SEXUAL Y SUS SÍNTOMAS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN” en la revista Clínica Contemporánea. Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Salud, vol. 3, nº 2, año 2012, págs. 135 a 145. Incluída en los index y bases de datos: EBSCO publishing, ISOC (base de datos del CSIC), e-libro y Latindex. Editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Edición digital. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2012v3n2a2.pdf

Marugán. J. "LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA A TRAVÉS DE UN TEXTO LITERARIO Y CINEMATOGRÁFICO: EL PERFUME, DE PATRICK SÜSKIND." e-Innov@, Revista Electrónica de Educación de la U.C.M., nº 36, diciembre 2014. Editada por Biblioteca Complutense. http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/120/art1692.php

Marugán. J. "RECUERDO Y ELABORACIÓN DEL TRAUMA PSICOLÓGICO Y SUS EFECTOS" en la Revista Clínica Contemporánea. Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Salud, vol. 6, nº1, 2015, págs. 13 a 20. Incluída en los index y bases de datos: EBSCO publishing, ISOC (base de datos del CSIC), e-libro y Latindex. Editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Edición digital. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2015v6n1a2.pdf

Romero, julio (2014).  Identidades en transformación. Procesos artísticos de visibilización y reconocimiento de subjetividades en la escuela infantil. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 9, 203-224. ISSN: 1886-6190.

Romero, Julio (2014). Vestir la piel. Tatiana Parcero. El arte como transformación. Madrid: Eneida. ISBN: 9788415458630.

Semova, D.  Mujeres y ciencia: cambio estructural a través de la plena utilización del talento, en Líneas emergentes en la investigación de vanguardia, Ed. McGraw-Hill, 2014. 978-84-48-197-414

Semova, D.  La investigación española y europea sobre género y ciencia: de las guías de  buenas prácticas al cambio estructural, en Mujeres, ciencia e información, Fundamentos, 2015. 978-84-245-1302-3

Semova, D.  Teoría de la Comunicación, Ed. Roble, 2016.

Semova, D.  "La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española", Revista Latina de Comunicacion Social, 2014, Vol. 69, pp. 176-194. (indexada en Scopus)

Semova, D.   "Innovación en la enseñanza universitaria a través de redes colaborativas: caso de estudio aplicado a la carrera de Periodismo", Profesorado, Vol. 19 (2).

Semova, D.  "Pensar y comunicar la ciencia en femenino: notoriedad de las mujeres científicas en Internet", AdResearch Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 2014, Vol. 10, pp. 74-89.

 


CAPACIDAD INVESTIGADORA: Tesis doctorales dirigidas en los últimos 5 años:

 

Dirigidas por Marián López Fdz. Cao

TITULO: Intervenciones del arte contemporáneo en la Educación Infantil (3-6 años)

DOCTORANDO: Javier Abad

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Bellas Artes

AÑO: 2009 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

TITULO: Trasnmisión de lo divino en la infancia

DOCTORANDO: Silvia Martínez Cano

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2010 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

TITULO: Entretejiendo ocupación y arte: hacer especial y hacer cotidiano en las mujeres que tejen y cosen

DOCTORANDO: Nohora Stella Diaz Cubillos

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2011 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

TITULO: Educación artística y discapacidad

DOCTORANDO: Mar Morón

UNIVERSIDAD: Barcelona                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2011 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

 

TITULO: Danza y Arte. Hacia una didáctica interdisciplinar

DOCTORANDO: Raquel Pastor Prada

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2012 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

 

TITULO: Arteterapia y Mujeres

DOCTORANDO: Marian Alonso Garrido

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2012 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 Codirigida con Noemí Martínez.

 

TITULO: La aurora artesana. La metodología de Josefina Aldecoa. Estudio de caso.

DOCTORANDO: Alicia Villán

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2012 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

 

TITULO: Pintura Mural y su didáctica

DOCTORANDO: Juan Avellano Norte

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2015 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 Codirigida con Juana Anadón.

 

TITULO: La danza y sus aplicaciones en el espacio terapéutico, educativo y social.

DOCTORANDO: Tania Ugena Candel

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2014 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

TITULO: La cultura visual como contenido vital de la educación artística en Chile.

DOCTORANDO: Luis Claudio Cortés Picazo

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2014 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

 

TITULO: LA CREACIÓN AUDIOVISUAL INFANTIL COMO PRÁCTICA EDUCATIVA

DOCTORANDO: Gabriela Augustowsky

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Bellas Artes

AÑO: 2015 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

 

TITULO: La integración del arteterapia en equipos interdisciplinares en el ámbito clínico

DOCTORANDO: Ana Serrano Navarro

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2016 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

TITULO: Brujas, femme fatale y mujeres fálicas. Un estudio sobre el concepto de mounstruosidad femenina.

DOCTORANDO: Yolanda Beteta

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Económicas.

AÑO: 2016 CALIFICACION: SOBRESALIENTE 

Codirigida con Paloma de Villota.

 

TITULO: La pedagogía artística comunitaria como herramienta potenciadora de los procesos de inclusión

DOCTORANDO: José Heiner Calero Cobo

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Bellas Artes.

AÑO: 2016 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

TITULO: La identidad como perspectiva crítica en las artes escénicas

DOCTORANDO: Rubén Vega Balbás

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Bellas Artes.

AÑO: 2016 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

Dirigida con Marcos Ferreira.

 

TITULO: El filme de vanguardia mudo y los nuevos medios digitales del siglo XXI: autores principales, estructuras  plásticas complejas y  estrategias creativas

DOCTORANDO: Iván Alberto Méndez

UNIVERSIDAD: Complutense                        FACULTAD/ESCUELA: Bellas Artes.

AÑO: 2016 CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

 

 

Dirigida por Julio Romero Rodríguez:

 

TITULO: Creatividad  y  melancolía. Un estudio psicobiológico de las dimensiones de la personalidad en el artista plástico contemporáneo

DOCTORANDO: Mora Costilla, Socorro

UNIVERSIDAD: Complutense FACULTAD/ESCUELA: Educación

AÑO: 2015 CALIFICACION: SOBRESALIENTE

 

 

Dirigida por Catalina Rigo Vanrell

Título:   LA ORNAMENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA DE MADRID Y SUS IMPLICACIONES EN LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN  PLÁSTICA Y VISUAL.

Doctorando:  MIGUEL DOMÍNGUEZ RIGO

Universidad:  Universidad Complutense de Madrid

Facultad / Escuela: Facultad de Bellas Artes Fecha:  5-febrero 2013

Calificación: Sobresaliente-Cum Laude

 

 

Título:   EDUCACIÓN, DESARROLLO Y ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN

SOCIAL; UN BOSQUE INDISPENSABLE PARA REVISAR NUESTRO CONTEXTO HOY.

Doctorando:   XIMENA GONZÁLEZ RESTREPO

Universidad: Universidad Complutense de Madrid  Facultad / Escuela:  Facultad de Bellas Artes

Fecha:  20/10!2014  Calificación: Sobresaliente.

Codirigida  junto con Noemí Martínez Díez

 

 

Título:   UNA MIRADA A TRAVÉS DEL ARTE: VINCULACIÓN DEL PASADO Y EL PRESENTE DEL PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO EN LA EDUCACIÓN.

Doctorando:   GUSTAVO  MOTTA  RODRÍGUEZ  Universidad: Universidad Complutense de Madrid 

Facultad / Escuela:  Facultad de Educación Fecha:  28 septiembre de 2015

Calificación: Notable

Codirigida  junto con Caridad Hernández Sánchez

 

 

Título:   ARTETERAPIA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CON MUJERES LATINOAMERICANAS INMIGRANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Doctorando:   DANIELA AGUILAR FÉLIX  Universidad: Universidad Complutense de Madrid

Facultad / Escuela:  Facultad de Educación Fecha:  Octubre de 2015

Calificación:Sobresaliente

 

Dirigida por Jorge Marugán:

“El amor como síntoma: el consumo del otro” de la doctora Elizabeth Cantero Melin, defendida en la Facultad de Filosofía de la U.C.M. con la

calificación de sobresaliente el 15 de abril de 2011.