Profesorado UCM del programa
PROFESORES DEL PROGRAMA
Conjunto de profesores avalistas del programa, con capacidad para tutorizar y dirigir tesis del doctorado en Turismo. Estos profesores pertenecen a diferentes áreas de conocimiento: Ciencia Política, Derecho Administrativo, Economía Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, Geografía, Historia del Arte, Marketing y Organización de Empresas, entre otras.
Profesor / Contacto / Producción científica UCM |
Temas investigación para dirección de tesis |
Línea de Investigación Doctorado Turismo |
|
Riesgos que afectan a los destinos y actividades turísticas. Planificación de destinos turísticos litorales. |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
|
Marketing turístico; Neuromarketing y comportamiento del consumidor. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
Derecho del turismo; Impacto del turismo en la ordenación del territorio. |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
|
Turismo urbano; Turismo cultural; Centros históricos y patrimonio urbano; Turistificación; Planificación y gestión turística. |
4. Turismo y patrimonio |
Ramón Alberto CARRASCO GONZÁLEZ
|
Datos aplicados al marketing y Big data en el sector turístico; Modelos de toma de decisiones, análisis de sentimientos y machine learning. |
5. Inteligencia en el ámbito turístico. TICs y análisis de datos |
|
Análisis económico del sector turístico; Turismo rural, Ecoturismo, Sostenibilidad Turística y Competitividad Turística. |
2. Análisis económico del sector turístico |
|
Turismo cultural; Turismo urbano; Planificación y gestión turística del patrimonio histórico-cultural; Capacidad de carga turística. |
4. Turismo y patrimonio |
|
Interpretación del Patrimonio Cultural Histórico Artístico |
4. Turismo y patrimonio |
|
Big data y turismo; Tratamiento, explotación y análisis de datos turísticos para el diseño de estrategias sectoriales. |
5. Inteligencia en el ámbito turístico. TICs y análisis de datos |
|
Turismo y procesos de recuperación urbana; Big (Geo) data para el estudio, planificación y gestión de los destinos turísticos patrimoniales. |
4. Turismo y patrimonio |
|
Marketing turístico y nuevas tecnologías; RAISA (Robots, Artificial Intelligence, Service automation) en la Customer Journey Map de los servicios turísticos; Edtech en el futuro de la industria turística; Marketing experiencial en el turismo cultural; Marketing turístico cultural para el desarrollo sostenible: el valor de lo local y la autenticidad. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
Internacionalización y emprendimiento en la industria hotelera. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
Emprendimiento en el sector turístico; Dirección de recursos humanos en empresas turísticas. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
RRHH, Sostenibilidad y Habilidades en el sector turístico y hotelero; Gestión de la diversidad en la empresa hotelera y crucerista. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
Patrimonio territorial y sistemas turísticos patrimoniales; Dimensión/funcionalidad turística del patrimonio. |
4. Turismo y patrimonio |
|
Políticas turísticas, gobernanza del turismo, relaciones políticas turísticas y culturales; Política turística: evaluación de planes y programas / gobierno local y turismo. |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
OTROS PROFESORES - INVESTIGADORES
Conjunto de profesores con capacidad para dirigir tesis del doctorado en Turismo, con asistencia como tutores de un profesor del programa de doctorado. También estos profesores-investigadores pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, como Antropología, Ciencia Política, Derecho, Economía Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, Geografía, Historia del Arte, Marketing y Organización de Empresas, entre otras.
Profesor / Contacto / Producción científica UCM |
Temas investigación para dirección de tesis |
Línea de Investigación Doctorado Turismo |
|
Estadística y/o econometría espacial; Enoturismo, oleoturismo y desarrollo rural; Análisis de Datos Panel; Análisis QCA; Políticas públicas. |
5. Inteligencia en el ámbito turístico. TICs y análisis de datos |
|
Marketing público; Marketing y museos; Comportamiento del consumidor y nuevas tecnologías. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
Destinos Turísticos Inteligentes; Inteligencia turística para la planificación y gestión de destinos. |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
|
Comercio electrónico y turismo; Gamificación y turismo; Agencias de viaje online. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
Política turística; Gobernanza en turismo; Participación ciudadana; Sostenibilidad. |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
Estadística y/o econometría |
5. Inteligencia en el ámbito |
|
|
Relaciones laborales y nuevas tecnologías; Nuevos derechos digitales de los trabajadores; Trabajo autónomo en las actividades turísticas; Negociación colectiva de los sectores vinculados al turismo; Desplazamientos transnacionales de los trabadores en servicios turísticos; Retos de futuro para un empleo de calidad en el sector turístico |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
|
Uso del Blockchain en el sector turístico; Inteligencia Artificial Aplicada al Turismo; Asistentes de voz como nuevo canal de venta en turismo. |
5. Inteligencia en el ámbito turístico. TICs y análisis de datos |
|
Sostenibilidad de los destinos turísticos; Turismo regenerativo; Relaciones entre turismo y sociedad local; Transformación de los modelos de turismo hegemónicos. |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
|
Evaluación de impactos turísticos, desde la perspectiva de los stakeholders: Empresas, instituciones y residentes; Sostenibilidad en turismo; Estrategia en empresas turísticas; Innovación en turismo. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
CRM, Programas de fidelización y de Relación con los clientes en el sector turístico; Marketing digital en el sector de la gastronomía y el turismo; Digitalización en el sector turístico. |
5. Inteligencia en el ámbito turístico. TICs y análisis de datos |
|
Turismo regenerativo; Turismo y producciones agroalimentarias; Turismo y desarrollo rural. |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
|
Planificación y gestión de destinos turísticos; Capital creativo en destinos turísticos litorales; Sostenibilidad y procesos de participación ciudadana; Gestión de Sistemas de Calidad y Ambiental. |
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
|
Sostenibilidad en empresas turísticas y estrategia corporativa sostenible; Innovación sostenible en empresas turísticas; Estrategias competitivas, híbridas en empresas turística; Gestión estratégica sostenible de Pymes turísticas y el papel de liderazgo del propietario-gerente de la pyme. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
Turismo; Economía Social; |
3. Gestión e innovación en |
|
|
Análisis del turismo en perspectiva histórica. |
2. Análisis económico del sector turístico |
|
Innovación; Emprendimiento; Tecnología; Inteligencia artificial; Medio ambiente y sostenibilidad; Estrategia e internacionalización en el turismo o en empresas turísticas. |
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas |
|
Antropología del turismo; Procesos de patrimonialización en contextos turísticos; Impactos socio-culturales del turismo; Movimientos sociales en contextos turísticos; Turismo comunitario.
|
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local |
|
Turismo y Patrimonio histórico-cultural; Turismo y Museos; Patrimonio artístico para el fomento del turismo y su regulación; Coleccionismo y viajes para la configuración de museos; Arqueología y nuevas tecnologías (realidad virtual y reconstrucciones) para el fomento del turismo. |
4. Turismo y patrimonio |