Perfil de ingreso
El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes que posean las capacidades y conocimientos siguientes:
En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales:
- manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales;
- comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos;
- conocer los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual;
- distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía artística;
- manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias;
- saber efectuar una lectura crítica de las fuentes secundarias;
- aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas de estudio diferentes.
En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información:
- destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico;
- habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas;
- saber utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla;
- habilidad para someter a crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas en la historiografía;
- elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas histórico-artísticos;
- escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones histórico-artísticas.
En relación con la iniciación a la investigación histórico-artística:
- habilidad para realizar análisis de situaciones históricas complejas y saber diferenciar e integrar las diversas dimensiones de un problema artístico en su contexto;
- disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento;
- capacidad para realizar estados de la cuestión sobre problemas histórico-artísticos e identificar líneas de investigación;
- habilidad para contextualizar históricamente los discursos y hechos artísticos;
- habilidad para comunicar los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y riguroso;
- saber delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategias de investigación empírica sobre problemas históricos;
- capacidad para diseñar proyectos de investigación para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas.
En relación con conocimientos de lenguas:
- Conocimiento del español a nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.