Doctorado

Competencias

Competencias básicas, específicas y trasversales

 Básicas

CB11 - Comprensión sistemática del campo de estudio de la Historia del Arte y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir y, poner en práctica un proceso sustancial de investigación o creación. 

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

Específicas

 

CE1 - Contextualizar e interpretar a nivel avanzado las principales corrientes del pensamiento artístico y su interacción con la sociedad y la cultura visual de cada periodo.

CE2 - Identificar y estudiar con parámetros teóricos y metodológicos renovados los principales debates historiográficos en torno a la historia del arte

CE4 - Comprender los presupuestos de las prácticas artísticas desde una perspectiva histórica, sistemática y comparada.

CE5 - Adquirir la capacidad de cuestionar los diversos desarrollos de las prácticas artísticas y de formular pensamiento crítico sobre los marcos del arte en los diferentes periodos históricos.

CE6 - Conocer las características y la evolución de los periodos y movimientos artísticos en la creación y protección del patrimonio, así como sus relaciones con otros ámbitos culturales o de conocimiento.

CE7 - Aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los estudios de la historia del arte y de campos afines como el de la teoría del arte y la estética.

CE9 - Conocer y aplicar de una manera autónoma los procesos metodológicos (búsqueda de información, estados de la cuestión, análisis de las producciones artísticas, formulación de hipótesis) en la elaboración de trabajos de índole académica.

CE10 - Realizar tesis doctorales que posean estructura adecuada, redacción precisa y argumentación sólida, respetando las normas de propiedad intelectual y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.

CE11 - Exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Historia del Arte Contemporáneo, los resultados de la investigación propia y debatir sobre ellos.

CE12 - Contribuir a la mejora e innovación en la práctica profesional de la Historia del Arte y de sus disciplinas afines. 

 

Trasversales

 

CT1 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología idónea para formular y desarrollar hipótesis, definir argumentos y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación académica.         

CT2 - Desarrollar rigor en el análisis y la interpretación de obras de arte de todos los periodos históricos.

CT3 - Ejercer una autoevaluación crítica en la propia adquisición de saberes y competencias.

CT4 - Promover las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos e incorporar los valores de esfuerzo, respeto mutuo y compromiso con la calidad.

CT5 - Desarrollar un compromiso con la igualdad de género en el contexto académico y en la práctica de la actividad profesional.

CT6 - Razonar críticamente para ser capaz de desarrollar argumentaciones avanzadas y resolver problemas complejos en el campo de la historia del arte.

CT7 - Aprender a emitir juicios matizados y razonados en función de los conocimientos especializados, las herramientas de análisis intelectual y las pautas metodológicas adquiridas durante su periodo predoctoral y, por supuesto, posdoctoral.

 

 

 


Competencias adquiridas por los doctorandos

Leer más...