Doctorado

Trámites de Tesis Doctorales

 

Junto a la documentación requerida en el paso 1 se adjuntarán 2 propuestas de evaluadores externos acompañadas por sus CV. La Comisión Académica podrá tenerlos para el nombramiento de los evaluadores externos que indica la normativa vigente.

Además de realizar el paso 1, el pdf de la tesis debe ser subido al Seminario del Doctorado de Investigaciones Feministas y de Género del Campus Virtual en el que deberán estar dados de alta. Si algún/a estudiante no lo está, debe escribir a la coordinadora (meaparic@ucm.es) para que le de de alta antes de subir el paso 1.

Impresos y documentación:

  • NORMAS DE PRESENTACIÓN/ENCUADERNACIÓN DE LA TESIS
  • RESUMEN TESEO
  • RESUMEN EN INGLÉS Y ESPAÑOL (enlazar PDF)
  • TESIS EN COTUTELA (enlazar con. https://edoctorado.ucm.es/tesis-en-cotutela). Para la Realización de Tesis en régimen de "Cotutela" entre la UCM y otra Universidad/Institución superior extranjera ver: Normativa para la defensa de la Tesis Doctoral en régimen de Cotutela, aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de abril de 2015 – BOUC 29-04-2015.
  • MENCIÓN DOCTORADO INTERNACIONAL. La UCM ofrece a los estudiantes de doctorado la posibilidad de recibir la Mención de Doctor Internacional, que otorga un valor añadido a la titulación. Esta se podrá incluir en el anverso del título de doctor, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. Ver requisitos, tramitación, resolución y obtención en Escuela de Doctorado https://edoctorado.ucm.es/mencion-doctorado-internacional
  • TESIS EN FORMATO PUBLICACIONES (Información General Escuela de Doctorado). La normativa de desarrollo del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE 10/02/2011) que regula los estudios de doctorado en la UCM, en el artículo 10.3, hace referencia a la posibilidad de presentar la tesis doctoral en formato publicaciones: Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”. En las publicaciones que compongan la Tesis el doctorando deberá haber participado como autor principal y se habrán editado en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o de similar nivel científico en libros. El director y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones aportadas. La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción, que incluya una revisión del estado actual del tema, los objetivos y/o hipótesis, una discusión integradora y las conclusiones. Cuando se presente una Tesis Doctoral en este formato se deberán aportar los permisos del resto de los autores de las publicaciones incluidas.

IMPORTANTE: Además de las condiciones generales que se establecen en este artículo, los centros responsables de los programas de doctorado podrán establecer requisitos específicos, por lo que deberán dirigirse a éstos para obtener la información adicional.

 

En cumplimiento del artículo 13.5 de la citada normativa, UNA VEZ DEFENDIDA Y APROBADA LA TESIS DOCTORAL, el doctorando deberá remitir a la Biblioteca de la UCM por correo electrónico (buc_tesi@ucm.es) la autorización de las editoriales en las que se hubieran publicado los artículos para su inclusión en el repositorio institucional de la UCM.

En el siguiente enlace se puede descargar el impreso de solicitud de permiso de los editores: biblioteca.ucm.es/tesis-repositorio

  • LIMITACIÓN DE ACCESO PUBLICO DE LA TESIS. Impreso de solicitud de limitación provisional de acceso público a la Tesis Doctoral (R.D.99/2011). Bajarse formulario pinchando aquí (poner formulario)
  • TESIS SOMETIDAS A UN PROCESO DE CONFIDENCIALIDAD

En circunstancias excepcionales determinadas por la Comisión Académica responsable del programa (como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en la investigación, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre parte del contenido de la Tesis), la Comisión de Doctorado podrá limitar provisionalmente el acceso público a determinadas partes de la Tesis y deberá exigir un compromiso escrito de confidencialidad a quienes estén autorizados para su consulta. (Art. 13.6. del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 6 de noviembre de 2012 de la Normativa de desarrollo del RD 99/2011)

El doctorando interesado en que la autorización de depósito, defensa y publicación de la tesis doctoral sea sometida a un acuerdo de confidencialidad, deberá indicar esta circunstancia, aportando el documento que acredite que la tesis está sometida a acuerdo de confidencialidad, con el fin de que la Comisión Académica pueda establecer un procedimiento que garantice ese tratamiento durante el desarrollo de la evaluación y defensa.

En el ejemplar de la tesis estarán claramente identificados los apartados afectados por los derechos de confidencialidad y protección de datos industriales.

Las personas que tengan acceso a la tesis firmarán los correspondientes compromisos de confidencialidad, incluidos los miembros del tribunal.

Una vez defendida la tesis, el doctorando deberá solicitar el embargo total o parcial y por tiempo determinado para la publicación de la parte de la tesis sometida a confidencialidad en el repositorio institucional e-prints de la Biblioteca de la UCM.

 

Otros trámites

  • Inscripción proyecto de tesis estudiantes de nuevo ingreso. Los estudiantes de nuevo ingreso deben entregar en la Oficina de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, antes del 31 de enero, la solicitud de inscripción/modificación del proyecto de tesis doctoral (Modelo 057) y el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando.
  • Compromiso documental (pinchar para abrir PDF) https://edoctorado.ucm.es/data/cont/docs/1348-2017-11-30-3-2016-12-13-CompromisoDocumental13.12.2016.pdf
  • Modelo 057
  • Modificación del proyecto de tesis/título. Para formalizar el cambio de título del proyecto de tesis doctoral, así como la renuncia y/o incorporación de tutor y/o director/es debe hacerse entrega de la solicitud de inscripción/modificación del proyecto de tesis doctoral (Modelo 057). En caso de cambio de tutor y/o incorporación de un nuevo/s director/es debe hacerse entrega también del Anexo de modificación del Compromiso documental.
  • Documento de Actividades y Plan de Investigación
  • Permanencia
  • Prórrogas
  • Baja Temporal
  • Preguntas Frecuentes
  • Registro de tesis en Teseo (pinchar sobre texto y abrir PDF)