Competencias y objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS:
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
CE.1. Capacidad para desarrollar análisis textuales dentro del área de trabajo, a fin de realizar análisis ideológicos y culturales adecuados, dentro del campo de los Estudios Feministas y de Género.
CE.2. Capacidad para desarrollar herramientas de análisis metodológico a través de los conceptos desarrollados en la Teoría del Género para aplicarla a los análisis.
OBJETIVOS
Los objetivos generales planteados en el programa son los siguientes:
1. Formar a investigadores e investigadoras capacitados para desarrollar análisis rigurosos sobre la realidad social en cuanto a diferencias las diferencias de género que están en la base de la desigualdad social. Para ello, esa capacidad de investigación debe ser desarrollada en los planos teóricos, metodológicos y analíticos de la investigación.
2. Formación de profesorado especializado en cuestiones de género, que sepan cómo impulsar políticas específicas de igualdad en cualquier disciplina científica.
3. Formar investigadores/as capaces de desarrollar una perspectiva de género en investigaciones de los sectores tanto públicos como privados.
4. Formar profesionales capaces de orientar las políticas comunitarias europeas (en el área de Políticas Públicas) en material de igualdad tanto nacional como internacional, y capaces de dar respuesta a la demanda normativa en materia de igualdad.
5. Fomentar el trabajo en equipo de los/las jóvenes investigadores/as, constituyendo líneas de trabajo común, grupos de investigación y debate o equipos que fomenten el hábito de investigación conjunta como una herramienta fundamental para el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica capaces de hacer avanzar el conocimiento científico en las sociedades complejas actuales.
6. Facilitar la movilidad de investigadores en período de formación, tanto en las redes europeas como internacionales.