Doctorado

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS MATERIALES

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ubicada en el Campus de Somosaguas de la UCM, consta de 6 edificios de los cuáles uno de ellos es un moderno Aulario. Todos estos recursos y servicios cumplen con los cri- terios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Para desarrollar su labor docente, la Facultad cuenta con 54 aulas con una capacidad de 6.232 puestos. Todas las aulas están equipadas con cañón de proyección, pantalla, megafonía y ordenador con conexión a Internet. Además, disponemos de 4 salones de actos con 711 puestos, 10 aulas de informática con 242 puestos, así como 2 salas de lectura ubicadas en la biblioteca del Centro con 1.114 puestos. El Centro posee red WiFi para que todo el personal de la Facultad, incluidos los alumnos, disponga de conexión a Internet en cualquier lugar del Campus. Se estima que el desarrollo del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empre- sas requerirá, como máximo, la utilización del 5% de estos recursos.

El grueso de la docencia se imparte en el Aulario, que es el edificio más moderno del Campus de Somosaguas, cuyo diseño y ejecución incorporó, entre otras medi- das de accesibilidad, rampas de acceso y servicios para personas de movilidad reducida. Este pabellón dispone de una variada oferta de aulas, tanto en su capaci- dad como en su disposición: para clases magistrales, conferencias, trabajo en gru- po, mesas redondas y otras actividades. Las aulas están dotadas de pizarra tradi- cional y de pantalla, retroproyector, ordenador, cañón y, en algunos casos, reproductor audiovisual y TV. La asignación de aulas se lleva a cabo desde el Decana- to antes del comienzo de cada curso. El aulario también posee un aula de estudio de acceso libre para todos los estudiantes de la Facultad. El Decanato de la Facul- tad pondrá a disposición del coordinador del programa de doctorado un aula debi- damente equipada en la que se realizarán regularmente la mayoría de las activida- des formativas previstas en el apartado 4 de esta memoria.

A escasos metros del Aulario, está la Secretaría de Alumnos. De este modo, el tiempo de traslado que los alumnos dedican para llevar a cabo trámites burocráti- cos se reduce al mínimo, ya que salvo casos excepcionales, en que los alumnos deben realizar gestiones en Ciudad Universitaria, la mayor parte se efectúa en el campus de Somosaguas.

Los servicios de transporte público que comunican con la Facultad (las líneas A, H e I de autobuses de la EMT, la línea 563 de la empresa Llorente y una línea de me- tro ligero) tienen paradas o estaciones a pocos metros del aulario y del resto de pa- bellones.

También cabe destacar que en el Campus de Somosaguas, en el pabellón central de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se ubica una delegación de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la Uni- versidad Complutense de Madrid.

Por último, cabe mencionar que el Decanato de la Facultad ha proporcionado una SALA DE MASTER Y DOCTORADO para uso exclusivo y punto de encuentro y descanso de los estudiantes de los estudiantes de Postgrado (Máster, Magíster y Doctorado). Dicha Sala está situada en el Pabellón Central- Edificio Decanato, primera planta por lo que serán de fácil acceso para los estudiantes. El desglose de las aulas de la Facultad por edificios es el siguiente:

Nº TOTAL DE AULAS: 54 TOTAL CAPACIDAD AULAS FACULTAD : 6117 (con Aula Magna 6550)  Distribución de aulas y puestos por Pabellones:  

  1. Pabellón de Segundo

 

PLANTA BAJA

DENOMINACION

PUESTOS

1

202

2

202

3

168

4

168

5

168

TOTAL

908

  1. Pabellón de Tercero

PLANTA BAJA

DENOMINACIÓN

PUESTOS

1

202

2

202

3

137

4

141

5

153

TOTAL

835

  1. Pabellón de Quinto

 

PLANTA BAJA

DENOMINACION

PUESTOS

1

167

2

170

3-A

60

3-B

65

4-A

60

4-B

54

5

56

6

56

TOTAL

688

  1. Pabellón Aulario

 

PLANTA PRIMERA

DENOMINACIÓN

PUESTOS

103

224

104

224

108

123

109

120

110

120

111

123

114-A

32

114-B

49

115-A

31

115-B

48

116-A

30

116-B

48

PLANTA SEGUNDA

 

DENOMINACIÓN

PUESTOS

209

138

210

120

211

120

212

138

215

57

216

78

217

78

218

36

219

54

PLANTA TERCERA

DENOMINACION

PUESTOS

303

168

304

168

305

168

306

168

310

138

311

120

312

120

313

131

316

57

317

78

318

78

319

33

320

30

TOTAL

3448

SALAS DE LECTURA  BIBLIOTECA: 858 puestos SALA DE LECTURA AULARIO: 256 puestos TOTAL PUESTOS DE LECTURA: 1114 puestos  SALAS DE ACTOS  SALÓN DE

GRADOS: 160 puestos SALA DE JUNTAS: 78 puestos SALA DE TESIS: 40 puestos AULA MAGNA: 433 puestos  AULAS DE INFORMÁTICA

 

PABELLÓN PREFABRICADO

DENOMINACION

PUESTOS

316

19

PABELLÓN 2º

 

DENOMINACION

PUESTOS

207

7

PABELLÓN 5º

 

DENOMINACION

PUESTOS

Aula de Informática

21

AULARIO

 

DENOMINACION

PUESTOS

Aula 1

47

Aula 2

20

Aula 3 Aula 4

47 18

 

La Universidad Complutense cuenta con el Campus Virtual UCM (CV-UCM) pa- ra extender los servicios y funciones académicas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herra- mientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investi- gación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En el CV-UCM pueden participar todos los profesores de la UCM, personal de ad- ministración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es ac- cesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un na- vegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV- UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.

Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cur- sos en la Web. Actualmente el CV-UCM pone a disposición de sus profesores las plataformas Moodle y Sakai. Estas herramientas incluyen todas las funciones nece- sarias para crear y mantener en el CV-UCM, materias, seminarios de trabajo o in- vestigación y otros espacios académico-administrativos:

  • Gestión de alumnos y grupos de trabajo.
  • Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda).
  • Organización de contenidos.
  • Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes.

El Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de sus docentes licencias individuales o para trabajo en red de los principales programas informáticos necesarios para la impartición de las actividades formativas que componen el Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas. En la mayoría de los casos los estudiantes también pueden benefi- ciarse, de forma personal, de estas licencias. Los programas disponibles se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • Suites Ofimáticas (Microsoft Office y Star Office)
  • Sistemas Operativos (Windows / Linux / Unix)
  • Cálculo, Estadística y Econometría (Econometrics Views, Stata, SPSS, Statgraphics, Maple, Matlab, SAS…)
  • Procesadores de texto científico (Scientific Workplace, WinEdt y Math Type)
  • Búsqueda y Gestión de Bibliografía (Procite, Endnotes)
  • Creación y Edición de Documentos en Formato PDF (Acrobat Reader, Adobe Creative Sui- te…)
  • Sistemas de Información Geográfica (Arc GIS)
  • Visualización y Gráficos (Sigmaplot)

El Vicerrectorado de Innovación, además, programa a lo largo de cada semestre distintos cursos sobre el uso de esos programas, en los que se pueden inscribir los estudiantes. La Universidad Complutense de Madrid dispone también de un taller multimedia con sede en el Campus de Somosaguas que permite el aprovechamien- to activo tanto de las nuevas formas de difusión del conocimiento (imagen, video, sonido, 3D...) dentro de la Universidad, como de las nuevas formas de comunicación entre investigadores (videoconferencia, streaming, etc...).

La Biblioteca de la Facultad está considerada como la biblioteca con más fondos en el área de Economía y Empresa de toda España, sólo por detrás de la biblioteca del Banco de España.

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Además, en la Biblioteca existe una sala multiusos donde se celebran eventos y se hace formación. También existe un aula con ordenadores para formación. Ambos espacios son de libre uso de la Facultad.

Junto a los servicios tradicionales de préstamo, renovación y reserva, y de contar con espacios de lectura y de investigación, la Biblioteca de la Facultad presta, entre otros, los siguientes servicios especializados: préstamo interbibliotecario e intercen- tros; préstamo de ordenadores portátiles; préstamo de lectores de libros electrónicos; pasaporte Madroño (préstamo entre usuarios de las universidades de Madrid); bibliografías por materia, asignatura y profesor; formación en la búsqueda y en el tratamiento de bases de datos y de información bibliográfica; acceso a los recursos electrónicos; alertas bibliográficas; sugerencias de adquisición bibliográfica; canje de publicaciones; reproducción, digitalización y diversos tratamientos de la docu- mentación; acceso al gestor multimedia de la UCM (Complumedia); acceso a recursos de OpenCourseWare; acceso al repositorio de contenidos del proyecto Agrega; y edición de revistas y de documentos científicos.

Por último, la Biblioteca de la Facultad, conforme a la normativa vigente, cuenta con una plataforma concebida para uso de personas con problemas de movilidad y ofrece servicios adaptados a usuarios con discapacidad. Al ser totalmente automática y de manejo por una sola persona, permite el acceso a la colección de libre acceso, la sala de lectura y las diferentes aulas habilitadas para los trabajos en grupo de los alumnos.

Mecanismos para garantizar la revisión y mantenimiento de materiales y servicios

El mantenimiento de materiales y servicios disponibles en la Universidad Complu- tense, en general, y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en particular, se garantiza a través de sus propios recursos o, en su mayoría, mediante la adjudicación de contratas, bien con carácter general para toda la Universidad, o con carácter específico para todo el Campus o para la Facultad, en particular.

En la actualidad, hay contratas de mantenimiento para toda la UCM respecto de servicios específicos, como los siguientes: aire acondicionado, climatización, desratización/desinfectación, ascensores, telefonía ibercom, etc.; así como, contratas particulares de la UCM en el Campus de Somosaguas para el mantenimiento y re- visión de las  barreras de control de vehículos y para los servicios de jardinería. Se dispone de un servicio automático de protección de incendios conectado con los servicios de seguridad y vigilancia.

Por último, cabe destacar que el mantenimiento, reparación y supervisión de los equipos e instalaciones informáticas está a cargo de la unidad de Servicios Infor- máticos de la UCM, cuyo objetivo es la gestión óptima de las infraestructuras informáticas y de los servicios que se ofrecen a los usuarios: directos, indirectos, y de infraestructura que incluyen desde la asesoría y supervisión en las adquisicio nes, el mantenimiento, apoyo a la docencia e investigación hasta los servicios de planificación, implantación, mantenimiento y gestión de infraestructuras ( http://ssii.ucm.es/) [Véase en Documentación: El Catálogo de servicios de Informática de la UCM].

Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, etc. Los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias.

Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM realiza una con- tinua labor de renovación de los materiales y servicios necesarios. A este respec- to conviene recordar la continua adquisición de material bibliográfico, instauración de nuevas aulas de informática, mantenimiento de las ya existentes, adquisición y mantenimiento del software necesario para llevar a cabo las tareas formativas de los alumnos.

Previsión para la obtención de los recursos externos y bolsas de viaje dedica- das a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero

Las principales acciones de la Comisión Académica del Programa destinadas a la obtención de recursos externos para los doctorandos son:

  • El estímulo a los estudiantes para que opten a becas nacionales e internacionales que financien total o parcialmente sus estudios de doctorado;
  • La utilización de los convenios de intercambio internacionales firmados por la UCM y por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales que incluyan a estudiantes de postgrado;
  • El desarrollo de nuevos convenios con entidades colaboradoras
  • Convocatorias de Bolsas de viajes y otras ayudas similares para la asistencia a Congresos;
  • Recursos de proyectos de investigación disponibles por los Grupos de investigación;
  • Búsqueda de patrocinios privados

Como se ha indicado más arriba (ver apartado 4.2 de esta memoria), la Facultad de CC. Económicas y Empresariales cuenta actualmente con un amplio abanico de convenios internacionales para el intercambio o movilidad tanto de alumnos como de profesores. El Decanato de la Facultad está gestionando la extensión de estos convenios ERASMUS al ámbito de los Másteres y los Programas de Doctorado con el fin de que los doctorandos puedan realizar estancias en alguna institución acadé- mica extranjera y beneficiarse así de las becas que la Comisión Europea concede para ello.