Doctorado

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS MATRICULADOS

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS MATRICULADOS Y DEPÓSITO DE TESIS DOCTORAL

DESARROLLO DE TESIS DOCTORAL

En el proceso de desarrollo de la tesis doctoral, el estudiante tendrá como interlocutores:

  • Servicio de Doctorado en Secretaría de Alumnos de la Facultad de CCEE: encargado de la gestión administrativa; desde la matrícula en un programa hasta la expedición del título de Doctor.
  • Comisión Académica: es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del programa, así como del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de la tesis.
  • Coordinador del programa: responsable de la gestión académica del programa y encargado de resolver las dudas y/o consultas que surjan del programa.
  • Tutor del doctorando: es el encargado de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas; tutor y director pueden coincidir.
  • Director: es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando.

La normativa relativa al desarrollo de la tesis doctoral se puede encontrar en el siguiente enlace: normativa.

Tal y como estipula el artículo 11.3 del R.D. 99/2011, una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a las líneas de investigación del programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor de cada doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. 

De acuerdo a su vez a lo estipulado en el artículo 11.4 del referido real decreto, la comisión académica del programa asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor a que se refiere el apartado anterior.  La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de director de tesis doctoral a cada doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

El programa de doctorado organizará, tras el proceso de matriculación de los nuevos doctorandos, una sesión de bienvenida en la que se les informará de todos los trámites a seguir y donde además podrán conocer a los miembros de la comisión académica y a los profesores adscritos al programa. En esta sesión, además de las actividades formativas, se les dará a conocer las opciones de becas y de movilidad establecidas en el programa.

En el momento en que la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado le asigne Director de Tesis, el alumno deberá inscribir la tesis doctoral a través del correspondiente impreso. Además deberá entrega del documento "Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando", en el que se establecen las funciones de supervisión de las tareas para el desarrollo de la tesis. De dicho documento, una vez firmado por el representante de la Comisión Académica, el tutor, el director y el doctorando, se depositará copia en la Comisión Académica del programa, en la secretaría de estudiantes del centro y otra quedará en poder del doctorando. En el caso de cambiar de tutor o director durante la realización de la tesis deberá volver a entregarse el correspondiente impreso. y el Anexo de Modificación del Compromiso Documental.

Los alumnos deberán rellenar en la herramienta RAPI2 todas las actividades formativas así como los indicios de calidad de los resultados de la tesis (artículos, libros o capítulos de libros, ponencias en congresos, etc. para más información). 

 En las fechas establecidas por la Escuela de Doctorado se procederá a realizar la evaluación anual del avance de la tesis doctoral a través del Plan de Investigación y Documento de Actividades.

Los directores deberán evaluar a los estudiantes cada curso académico el avance del alumno a través del siguiente formulario. En caso de error en el mismo link,  EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL DOCUMENTO.

RÉGIMEN DE PERMANENCIA, PRÓRROGAS Y BAJAS TEMPORALES

El régimen de permanencia del programa se ajustará a las normas de permanencia establecidas por la Escuela de Doctorado de la UCM

Los alumnos podrán solicitar una baja temporal de duración máxima de un año de acuerdo a la normativa de la UCM

Los alumnos podrán solicitar la prórroga de finalización de los estudios de doctorado de acuerdo a la normativa de la UCM

DEPÓSITO DE TESIS DOCTORAL

El programa sigue el procedimiento de depósito online de tesis doctoral establecido por la UCM (Trámites 1, 2, 3 y 4).

IMPORTANTE: La Comisión Académica establece el siguiente TRÁMITE PREVIO al INICIO DEL TRÁMITE 1, con instrucciones, documentación y procedimiento para Doctorando/a, Tutor/a y Director/a(es):

El candidato debe ENVIAR a la Comisión Académica la siguiente información (ver CAMPUS VIRTUAL):

  • Tesis final con formato UCM
  • Informe original Turnitin
  • Declaración de autoría y originalidad tesis
  • Artículo JCR/Scopus/ Q1ó Q2 Fecyt publicado. En el caso de que esté solo aceptado, es necesario certificado del editor en jefe de la revista con la aceptación definitiva.
  • Firmar el Modelo 053 de depósito de tesis doctoral (que se pasará a su tutor y director(es) para su firma)
  • SI ES POR COMPENDIO DE ARTÍCULOS (ver información al final de esta página). Enviar los 3 papers o 2 más un capítulo de libro
  • SI ES MENCION INTERNACIONAL: Certificado de la estancia con fechas inicial y final y documento-autorización previa de la Comisión Académica (al menos 3 meses)
  • SI ES MENCIÓN INDUSTRIAL (cuestiones adicionales)

El/la tutor/a y director/a(es) deben enviar a la Comisión académica la siguiente información (ver CAMPUS VIRTUAL):

  • Documento 1 Informe Director Tesis (un documento por cada director existente)
  • Documento 2 Informe Tutor Tesis
  • Cierre de actividades en Rapi2 (comprobad antes que está todo ok y que el doctorando no tiene nada pendiente que validar, y firmad Plan de Investigación y Plan de Actividades) y Documento firmado de cierre de actividades según modelo disponible de Secretaría Doctorado Facultad
  • Modelo 053 de depósito tesis doctoral, firmado por doctorando, tutor y co-directores
  • Propuesta de 4 evaluadores externos: proponer cuatro expertos ajenos a la UCM con “experiencia investigadora” (al menos, 1 sexenio de investigación reconocido). Propuesta de nombres, contacto y perfil en Google o WoS.
    • Tesis MENCIÓN INTERNACIONAL: internacionales (NO es posible que sea la persona que ha firmado la estancia de investigación internacional del doctorando) con “experiencia investigadora” (equivalente a 1 sexenio en España). Uno de estos expertos podría actuar como miembro internacional en el tribunal de tesis doctoral.
  • Documento 3. Informe de idoneidad de cada uno de los miembros propuestos para el tribunal de la tesis. Proponer a la Comisión Académica 10 candidatos (rellenar informes de idoneidad por cada uno de ellos) para formar parte del futuro tribunal de tesis doctoral, teniendo en cuenta:
    • Pueden ser profesores jubilados (siempre y cuando tengan la experiencia investigadora acreditada)
    • Paridad de género
    • Todos deben poseer, al menos, un sexenio de investigación. Si por su puesto o nacionalidad no es posible, sería su equivalente
    • 4 miembros de la UCM (2 titulares, 2 sustitutos) y 6 externos de la UCM (3 titulares, 3 sustitutos)
    • En el caso de Tesis con MENCIÓN INTERNACIONAL, 2 de los profesores externos deben ser internacionales (1 titular, 1 sustituto)
    • Como regla general, los profesores que han ejercido de evaluadores externos podrían ser miembros del tribunal propuesto (uno o ambos). En ningún caso puede ser miembro del tribunal el profesor que haya acogido al candidato en estancia de investigación internacional.

Una vez que la Comisión Académica revisa y da el visto bueno a la documentación:

  • El coordinador envía la tesis doctoral a evaluar por parte de los dos evaluadores elegidos por la comisión (Documento 4).
  • Estos evaluadores tienen un plazo de 30 días naturales para realizar sus apreciaciones
  • Ambos informes serán remitidos por el coordinador al doctorando y tutores-directores para que procedan a realizar los cambios sugeridos. Varias posibilidades:
    • La más favorable e inusual. No hay cambios propuestos. No se debe hacer nada.
    • Favorable, pero con pequeños cambios. El doctorando tiene un plazo de 15 días para realizarlos: (i) modificando la tesis doctoral con las mejores propuestas en otro color; y (ii) realizando un informe para el revisor donde se expliquen todos los cambios propuestos para dar respuesta a sus cuestiones. Depués el coordinador se lo devuelve a los evaluadores para que juzguen las respuestas. En caso favorable, emitirán un nuevo informe favorable.
    • Desfavorable o Favorable con cambios importantes. El doctorando dispondrá del tiempo (semanas, meses) necesario para abordar todos los cambios propuestos.

 

Una vez superado este proceso, siendo ambos informes positivos, el doctorando podría comenzar el TRAMITE 1  (Inicio del procedimiento de depósito telemático  )(Acceso a depósito telématico se debe navegar identificado: https://edoctorado.ucm.es/tramite-1-deposito-de-tesis-doctoral). De manera excepcional, cuando el doctorando tenga plazo de permanencia ajustado en el programa, la Comisión Académica, una vez revisada y dado el visto bueno a la documentación presentada, podría permitir al doctorando que comience el Trámite 1 de manera adelantada. A partir de este momento se PARALIZAN LOS PLAZOS Y TIEMPOS de cara al límite de permanencia del doctorando en nuestro programa.

  • Posteriormente TRAMITE 2 y TRAMITE 3, participando el doctorando, la secretaría académica de doctorado de la Facultad y la Comisión Académica (por delegación, el coordinador) y finalmente se pasaría al TRAMITE 4 desde la Escuela de Doctorado y Vicerrectorado de la UCM.
  • Convocatoria del Acto de Defensa. En caso de defensa telemática debe seguirse un procedimiento especial.

La Comisión de Doctorado de la UCM ha acordado con fecha 27 febrero de 2024 los siguientes PLAZOS DE DEPÓSITO Y DEFENSA DE TESIS DOCTORAL PARA ALUMNOS QUE AGOTAN PERMANENCIA

 

Requisitos de Tesis por compendio de publicaciones:

Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”, que contendrán al menos tres publicaciones. El doctorando deberá haber participado como autor principal en todas las publicaciones que compongan la Tesis Doctoral. Al menos dos de las tres publicaciones que compongan la Tesis se habrán editado o bien en revistas recogidas en los índices Scimago Journal Rank (SJR), Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition, Primer y Segundo Cuartil del Ranking Fecyt o bien en capítulos de libros publicados en editoriales recogidas en el Scholarly Publishers Indicators (SPI), en este caso las editoriales se deben situar en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las internacionales. Al menos una de las publicaciones que contengan la Tesis Doctoral se habrá editado en revistas recogidas en el índice  Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition . Todas las publicaciones deberán recogerse en revistas recogidas en índices internacionales de referencia ( Latindex, Emerging Scitation Index,Australian Business Deans Council (ABDC) Journal Quality List, Chartered Association of Business Schools (CABS, UK) Academic Journal Guide, ESSEC Rankings of Journals,National Agency for Scientific Habilitation de Italia ,NDS - Norwegian Register for Scientific Journals, The Publication Forum de Finlandia, MIAR Universidad de Barcelona, DICE CSIC, ERIH, IN-RECS, RESH, CARHUS+, RECYT-FECYT, ECONLIT, REDIB, DIALNET, CABELL, ROAD) o en libros publicados en editoriales recogidas en el Scholarly Publishers Indicators (SPI). El director y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones aportadas. La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción, que incluya una revisión del estado actual del tema, los objetivos y/o hipótesis, una discusión integradora y las conclusiones. Cuando se presente una Tesis Doctoral en este formato se deberán aportar los permisos del resto de los autores de las publicaciones incluidas. Las publicaciones que compongan la tesis, deben haber sido aceptadas en fecha anterior al depósito de la Tesis Doctoral ante la Comisión Académica , pero no se exigirá que se hayan publicado o programado para publicación con anterioridad a dicha fecha. Con el fin de comprobar la aceptación de la publicación, deberá adjuntarse como mínimo la carta de aceptación de la publicación por parte de los editores de la revista o el libro.