Doctorado

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicito la admisión en el Programa de Doctorado en Estudios Teatrales (PDET)?
Aunque las fechas pueden variar de uno a otro curso, habitualmente el periodo de solicitud de incorporación al PDET está abierto desde mediados de marzo hasta mediados de septiembre. Toda la información en lo que respecta a las fechas exactas de inscripción, así como el procedimiento y las posibilidades de hacer el trámite por vía telemática se puede encontrar en la página web de la Escuela de Doctorado: https://edoctorado.ucm.es/admision
 
¿Cuáles son los requisitos para acceder al PDET?
En términos generales, puede solicitar su inscripción en el PDET cualquier estudiante que haya completado sus estudios de Máster en algún área relacionada directamente con el teatro y las artes escénicas. En un alto porcentaje, durante los últimos años los alumnos inscritos en el doctorado han cursado previamente el Máster en Teatro y Artes Escénicas que ofrece la propia Universidad Complutense. En caso de provenir de otros estudios de máster, es posible que sea necesario cursar complementos formativos. La información concreta se puede consultar en la siguiente página web: https://www.ucm.es/doctorado/doctorado-estudios-teatrales/actividades-formativas
 
¿El PDET es presencial?
Sí, nuestro Programa es presencial. Por ello, es necesario que los estudiantes se encuentren en Madrid para asistir a las actividades obligatorias en las que, de manera puntual, han de participar a lo largo de su formación.
 
¿Qué es y cómo puedo obtener la Mención de Doctorado Internacional?
La Mención de Doctorado Internacional es un reconocimiento que otorga un valor añadido a nuestra titulación. La Mención se otorgará a los estudiantes que cumplan con los requisitos marcados por la Escuela de Doctorado, incluyendo una estancia mínima de tres meses en el extranjero: https://edoctorado.ucm.es/mencion-doctorado-internacional 
En ese sentido, es necesario tener en cuenta que en nuestro Programa de Doctorado todo estudiante que vaya a realizar una estancia que compute para la Mención de Doctorado Internacional ha de tener la aprobación previa de la Comisión de Doctorado. El estudiante deberá solicitar y obtener dicha autorización con un mínimo de quince días hábiles antes de comenzar su estancia. Asimismo, será necesario que el centro de recepción expida, a la finalización de la misma, un certificado en el que se indiquen de manera expresa las fechas de inicio y finalización de la estancia, las actividades realizadas durante la misma y una valoración por parte del tutor de la institución extranjera.
 
¿Cómo debo realizar cualquier trámite vinculado con el Doctorado (solicitud de prórrogas, bajas, cambio en la dedicación, etc.?
La mayor parte de los formularios, así como la información sobre los plazos para poder solicitar muchos de estos trámites, se encuentran disponibles en la web de la Escuela de Doctorado (https://edoctorado.ucm.es/) en los apartados "Estudiantes" y "Tesis".
Una vez cumplimentado el formulario correspondiente ha de enviarse a la Unidad de Gestión (tramitestesisfilol@ucm.es) solicitando la tramitación del mismo. Ellos comprueban que la documentación no contiene ningún error y la envían a la Comisión Académica para su aprobación si procede. 
Es necesario que el estudiante adjunte a su solicitud cualquier tipo de documentación acreditativa que considere relevante para que la Comisión la valore. La Comisión académica remite la documentación, una vez considerada, al interesado y, por último, éste ha de enviarla a la Secretaría de Alumnos (dsaff@ucm.es) para dar fin al trámite.  
Para el caso de cambio de dedicación no existe formulario, por lo que se ha de solicitar a través de correo electrónico también a la Unidad de Gestión.
 
Otras preguntas frecuentes
Tenga en cuenta que las preguntas frecuentes relativas a los programas de doctorado, en general, aparecen recogidas en la página web de la Escuela de Doctorado: https://edoctorado.ucm.es/faq-doctorado