Descripción
Finalizado el curso 2010/2011 se produjo la extinción definitiva del Programa de Doctorado en “Historia y Teoría del Teatro”. Después de una interrupción de casi dos años a la espera del desarrollo de la nueva normativa de doctorado, desde el curso 2013/14 el ITEM por fin vuelve a contar con un plan de doctorado en Estudios Teatrales.
Los alumnos interesados en inscribirse en él deberán conocer la secuenciación de las actividades que conducirán a obtener el grado de doctor. Todo lo referente a los requisitos, plazos, etc, se puede consultar en https://edoctorado.ucm.es/
Coordinador: Francisco Sáez Raposo.
Dirección de correo electrónico: doc_teatral@ucm.es
Código de área ISCED: Filología 222/ Música y Artes escénicas 212
Centro en el que se imparte: Instituto del Teatro de Madrid, Facultad de Filología.
Líneas de investigación:
I- Edición y crítica de textos dramáticos
II-Historia y teoría del teatro
III- Teatro comparado
Equipos de investigación: Todos los integrados (grupos, proyectos) en el Instituto del Teatro de Madrid (véase Profesorado).
Este Doctorado se acoge a la Guía de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado de la UCM: https://www.ucm.es/hrs4r_es/codigo-ucm-de-buenas-practicas-en-doctorado-1.
CONOCIMIENTOS
Los conocimientos previos que deberán tener los estudiantes son los que se presuponen en los dos perfiles de acceso (véase pestaña "Admisión" y más abajo).
El Plan formativo, los dos seminarios que deberán seguir los estudiantes, el Seminario de Actualización Metodológica y el Seminario de Formación Avanzada y Discusión científica, tendrán en cuenta las necesidades específicas de cada promoción de estudiantes y constarán de: clases magistrales, clases prácticas, discusión o trabajos (véase "Plan formativo" dentro de la pestaña "Programa"). Todo ello estará dirigido a la consecución de los objetivos del programa.
La asistencia a congresos completará los conocimientos que deben adquirir los doctorandos antes de finalizar su Tesis Doctoral. Como actividad recomendada figura la estancia en otros centros, instituciones o entidades.
EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN EN EL DOCTORADO se indica cada curso en la web de la UCM para estudios de Doctorado: https://edoctorado.ucm.es/estudios/doctorado-estudiosteatrales
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ESTUDIOS TEATRALES
DURACIÓN: 3 años estudiantes a Tiempo Completo (posibilidad de prórroga: 1 año).
5 años estudiantes a Tiempo Parcial (posibilidad de prórroga: 2 años).
TASAS: 390 euros (puede variar un poco)
Información en https://edoctorado.ucm.es/preciosypagosdoctorado
PLAZAS OFERTADAS: 20 (promedio de 10 a Tiempo Parcial, y 10 a Tiempo Completo).
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE: Español (los estudiantes no hispanohablantes necesitarán acreditar el nivel C-1).
PERFILES DE ACCESO:
PERFIL 1 (recomendado)
Estudiantes con formación específica en el campo de los Estudios Teatrales (60 créditos ECTS de Postgrado en las áreas de Teatro y Artes Escénicas,
Filología Española o Latinoamericana, y campos afines, o bien una sólida experiencia profesional en teatro).
PERFIL 2
Licenciados o graduados en otros ámbitos del saber, como las Ciencias Sociales, de la Salud, o carreras técnicas, y formación o experiencia acreditable en el campo del teatro.
Complementos de formación: Hasta un máximo de 18 créditos de formación complementaria, el primer año (en el caso de que la Comisión Académica lo establezca como requisito).
TESIS DOCTORAL: Reuniones periódicas con el/la directora/a (y, en el caso de no ser un director del programa, con tutor/a).
Plan de Tesis.
Defensa.
ACTIVIDADES FORMATIVAS: Las previstas según el cronograma (ver Plan formativo).
MENCIÓN INTERNACIONAL: Posibilidad de obtener el Doctorado con Mención Internacional.
OBJETIVOS
El programa de Doctorado en Estudios Teatrales pretende:
Garantizar la adquisición y el desarrollo de las competencias que permitan al estudiante desarrollar una carrera profesional
en el área del teatro y las artes escénicas, o llevar a cabo investigaciones de carácter científico.
Explorar y divulgar áreas específicas del teatro y las artes escénicas al margen de las barreras de las filologías tradicionales.
La integración de la diversidad, a través de la investigación sobre la dimensión social de las artes escénicas y especialmente las minorías y lo marginal.
Contribuir a que quienes obtengan el doctorado puedan acceder en condiciones óptimas al mercado laboral.
La COMISIÓN ACADÉMICA de este título es la siguiente:
Francisco Sáez Raposo (UCM)
Epicteto Díaz Navarro (UCM)
José-Luis García Barrientos (CSIC)
Alejandro Hermida de Blas (UCM)
Margarita del Hoyo Ventura (UNIR)
COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con
dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de
conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o
cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
CE01 - Ser capaz de comprender el hecho teatral en su complejidad interdisciplinar, del texto a la representación escénica.
CE02 - Ser capaz de comprender el hecho teatral en relación con sus diversos contextos sociales, intelectuales, artísticos y literarios.
Las colaboraciones del Instituto del Teatro de Madrid, de donde depende este Doctorado, se encuentra en este link: https://www.ucm.es/master-en-teatro-y-artes-escenicas/practicas-externas