Normas de Seguridad e Higiene
El trabajo en un laboratorio además de unas normas generales de conducta requiere la observación de unas Normas de Seguridad e Higiene que eviten posibles accidentes debidos a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una actitud negligente.
A continuación se detallan una serie de normas básicas que deben tenerse en cuenta en nuestro trabajo de laboratorio:
-
Nunca se debe calentar un líquido inflamable (alcohol, gasolina, acetona, etc.), ni acercarlo a un mechero o cerilla encendidos. Solo se pueden calentar hirviendo a reflujo con un refrigerante que impida la salida de vapores.
-
Nunca se debe probar un producto químico. La mayoría son corrosivos o venenosos.
-
Nunca oler directamente el contenido de un frasco. Se debe de abrir el frasco pasar la mano recogiendo los vapores que salen y oler la mano.
-
El pelo largo se debe recoger.
-
No llevar ni bufandas, ni pañuelos, ni lazos que cuelguen porque la mayoría de los tejidos están hechos de fibras inflamables que si tocan o rozan una llama comenzarían a arder rápidamente.
-
No llevar tampoco sortijas, pulseras, etc. porque están hechas de productos químicos que también pueden reaccionar.
-
Si te salpicas la cara o las manos con ácidos o bases que sean disoluciones concentradas hay que lavar inmediatamente con gran cantidad de agua. Después si se trataba de un ácido te debes poner bicarbonato y si era una base ácido bórico.
-
Si te quemas al tocar algo caliente te debes lavar con abundante cantidad de agua fría para eliminar el calor, si hay hielo ponerlo sobre la zona quemada. Después aplicar una pomada para quemaduras que habrá en el botiquín y sino una pomada grasienta o aceite para que no se reseque la piel.
-
Siempre que manipules tubos o varillas de vidrio para introducirlas en un orificio que tiene que ajustar debes de cogerlas con una bayeta e introducirlas girando. De esta forma si se rompen no te cortarás.
-
Antes de comenzar a trabajar asegúrate de que has entendido bien lo que tienes que hacer y si no es así pregunta tantas veces como sea necesario.
-
Nunca pipetees chupando con la boca, utiliza las correspondientes gomas de pipetear.
-
Si utilizas para calentar mecheros de alcohol nunca debes llenarlos más que hasta la mitad del contenido y nunca los cambies de lugar estando encendidos, apágalos primero siempre poniéndole el capuchón. Cualquier movimiento puede hacer que salpique el alcohol y se inflame.
-
En el laboratorio no se debe introducir ni bebida ni comida, un accidente que se ha producido con frecuencia ha consistido en que de forma distraída y pensando que se tenía una botella con agua al lado algún alumno se ha bebido un producto químico que era corrosivo o venenoso.
-
En los recipientes de los productos químicos cuya etiqueta dice químicamente puro nunca se debe introducir nada, ni espátulas, ni agitadores, ni producto que se ha sacado previamente. El producto se debe sacar con cuidado golpeando ligeramente le frasco y si se saca más del necesario se debe guardar en otro frasco del mismo producto pero que no sea químicamente puro.
-
Nunca arrojes productos sólidos a la pila de lavar. Vierte el líquido que los acompaña, lávalos por decantación con agua y échalos a la papelera.
-
Si viertes sustancias corrosivas por el desagüe debes de comenzar por abrir el grifo para que haya suficiente cantidad de agua y así primero se diluyan.
-
No hagas nunca una reacción química en un recipiente que esté sucio, la suciedad está hecha de productos químicos que pueden intervenir en la reacción convirtiéndola en peligrosa.
-
Si debes utilizar disoluciones no es suficiente que leas en la etiqueta el nombre del producto químico que contiene, debes fijarte en la concentración de la disolución.
-
Cuando tienes que hacer una reacción química debes coger el recipiente adecuado a la cantidad que vas a usar. Los ensayos se hacen en tubos de ensayo o en placas de gotas, nunca en vasos, matraces, etc.
-
Las superficies ópticas (espejos, lentes, prismas) no deben tocarse con los dedos. Coger los elementos por los cantos y “no limpiarlos”
-
En las experiencias de electricidad repasa el circuito y asegúrate de que está correctamente montado antes de hacer pasar la corriente.
-
Para las conexiones usa los cables adecuados y nunca hilos o cables pelados.
-
Siempre debes tener las manos secas y limpias. Nunca debes tocar los aparatos eléctricos con las manos mojadas.
-
Evita cualquier manipulación no autorizada en aparatos conectados a la red eléctrica. Si algo no funciona comunícaselo al profesor.