Actividades, congresos y jornadas

Programa

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE:

 
10:00 a 10:15 - Presentación Congreso
 
10:15 a 11:15 - Ponencia plenaria 1 - Juan Luis Moraza - auto.bio.grafías
11:15 a 11:30 - Preguntas / Comentarios
 
11:30 a 12:00 - Pausa
 
12:00 a 12:15 - Presentación LÍNEA Dibujo y éxtasis: descorporeización de lo gráfico mediante la tecnología. Modera: Ricardo Horcajada (Universidad Complutense de Madrid)
12:15 a 12:45 - Vídeos de las ponencias de la línea Dibujo y éxtasis: descorporeización de lo gráfico mediante la tecnología
  • José Miguel Chico López - Heurística y Algoritmia Creativa II: Un Análisis del Proceso Cognitivo en las Relaciones entre Inteligencia Humana e Inteligencia Artificial
  • Ander Gómez Miranda - La obra de Kepa Garraza: relación de la tecnología con su producción artística
  • Isabel Herrera González - Entre papel y pantalla: la descorporeización del trazo gráfico en los medios contemporáneos
  • Alex Maeso Bermúdez y Lía Martínez Melián - El trazo, la tinta y la visión artificial

12:45 a 13:30 - Mesa redonda LÍNEA Dibujo y éxtasis: descorporeización de lo gráfico mediante la tecnología. Modera: Ricardo Horcajada

 
13:45 a 15:45 - Pausa Comida

15:45 a 16:45 - Ponencia plenaria 2 -  Esther Gatón - Proximidad, lo frecuente y lo rápido. (Acerca del dibujo como la tarea provisional del oficio y factor aglutinante de ideas)
16:45 a 17:00 - Preguntas / Comentarios

17:00 a 17:15 - Pausa

17:15 a 17:30 - Presentación LÍNEA El dibujo como germen de la narrativa visual contemporánea. Modera:  Alberto Chinchón (Universidad de La Laguna)
17:30 a 18:20 - Vídeos de las ponencias de la línea El dibujo como germen de la narrativa visual contemporánea
  • Natalia Herrera Pombero - El punto como elemento mínimo de expresión gráfica multidisciplinar: Una exploración sinestésica entre sonido y dibujo
  • María Dolores Esparza Sánchez - El proceso de habitar la línea
  • Francisca Beneyto - Enfoques situados: visiones plásticas sobre la violencia machista. (Dos proyectos ApS realizados en la facultad de Bellas Artes UCM).
  • Celina Valdivia-Sánchez - El libro como proceso abierto. Entre el dibujo y la imprenta
  • Alexandra Semenova - La presencia, la ausencia y la tensión: El Contrato del Dibujante de Peter Greenaway como una realidad artística
  • Simón Arrebola Parras - Narrativas utópicas a partir de representaciones gráficas de parques temáticos
  • Milagros Dolz Santos - El cuaderno de dibujo como integrador en el espacio público: el caso del cuadernismo y el Urban Sketcher
18:20 a 19:05 - Mesa redonda LÍNEA El dibujo como germen de la narrativa visual contemporánea. Modera: Alberto Chinchón
 
19:05 a 19:15 - Cierre del día.
 

JUEVES 24 DE OCTUBRE:


10:00 a 10:15 - Presentación día 2 y resumen día 1
 
10:15 a 11:15 - Ponencia Plenaria 3 - Robert Luzar - A Drawing That Burns – Erasure, Denial, Event
11:15 a 11:30 - Preguntas / Comentarios
 
11:30 a 11:45 - Pausa
 
11:45 a 12:00 - Presentación LÍNEA  El dibujo no humano. Dibujo atmosférico, transespecie, posthumanista. Modera: Eugènia Agustí (Universidad de Barcelona)
12:00 a 12:45 - Vídeos de las ponencias de la línea El dibujo no humano. Dibujo atmosférico, transespecie, posthumanista.
  • David Serra Navarro - Procesos especulativos de creación gráfica con inteligencia artificial 
  • Tatiana Amorós Torres - Compartir mesa. Dibujo interespecífico
  • Nerea Cordeiro - Figuras de cuerdas: inclusión del concepto de espacio en la obra dibujada
  • José Arturo Martín Morales y Ramiro Carrillo Fernández - Dibujar con palabras. La IA Generativa como herramienta en la pintura figurativa contemporánea: el caso de Martín y Sicilia
  • María José López Cerro - La piel del lugar. Tierra y memoria
  • Agustín Linares Pedrero - Los sistemas algorítmicos que simulan comportamientos naturales representan una evolución gráfica posthumana
12:45 a 13:30 - Mesa redonda Línea El dibujo no humano. Dibujo atmosférico, transespecie, posthumanista. Modera: Eugènia Agustí
 
13:30 a 15:45 - Pausa comida
 
15:45 a 16:00 - Presentación LÍNEA El dibujo como proceso de conocimiento. La dimensión cognitiva de los procesos gráficos. Modera: Nerea Legarreta (Universidad del País Vasco)
16:00 a 17:15 - Vídeos de las ponencias de la línea El dibujo como proceso de conocimiento. La dimensión cognitiva de los procesos gráficos.
  • Laura de Miguel Álvarez - Hallazgo y génesis de la convergencia indagadora a través del dibujo
  • Carla Boserman Romero y Tomás Sánchez Criado - En la atención a las sombras: sobre dibujos y registros, sobre cuerpos y climas
  • Marte Mujika Urteaga - dibujar lo no figurativo / desdibujar
  • David Alberto Jerez Sánchez - Resonancia de Flujo: Dibujo y Periferia
  • Diana Saldaña Alfonso - Up To and Including Her Limits: Los procesos gráficos en la obra de Carolee Schneemann
  • Juan Aguilar Jiménez y Cristina Peláez Navarrete - Un ejercicio de metamorfosis para el desarrollo de creaciones visuales
  • Montserrat Aránega - Devenir cuerpos. El dibujo como práctica performativa y encarnada en los procesos de construcción del ser
  • Mar García Ranedo - Capilografías: tensiones entre esquematismo y lenguaje a través del dibujo
  • Yassine Chouati El Kati - El Dibujo como Acto de Resistencia en la Obra de Adel Abdessemed
  • Claudia Gallart Satué - Reflexiones en torno al dibujo automático a partir del poema La ceguera del poema de Mario Montalbetti
17:15 a 18:15 - Mesa redonda Línea El dibujo como proceso de conocimiento. La dimensión cognitiva de los procesos gráficos
 
18:15 a 18:30 - Cierre del Congreso