Actividades, congresos y jornadas

Conferenciantes

Conferencias plenarias


Retrato de Esther Gatón. Cortesía del CAAC.Esther Gatón

Esther Gatón (n. 1988, Valladolid, España) reside en Londres.

En 2022, completó la residencia WIELS en Bruselas, y a principios de 2023 inauguró una exposición individual en el Museo CA2M de Madrid comisariada por Cory John Scozzari. En el ICA de Londres y en el WIELS de Bruselas puede adquirirse el libro publicado en paralelo a esta exposición.

Su trabajo ha sido expuesto en el CAPC de Burdeos, La Casa Encendida de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo CA2M de Madrid, Fabra i Coats de Barcelona, TEA Tenerife, MUSAC León, korai Chipre, KINGS Melbourne, Galería Elba Benítez de Madrid, Cibrián de Donostia-San Sebastián, Verão Lisboa, Crisis Lima, entre otros. Ha publicado diversos textos en Materiales Concretos, Nero, A*Desk y Urbanomic.

Algunos de los premios recientes que ha recibido incluyen Circuitos de las Artes Plásticas, Sant Andreu Contemporani, Injuve, Las Ayudas de la Comunidad de Madrid, el London Art Council, a-n Bursaries, Veepee Visions of The Future, Generaciones, Ayudas PICE y Guichet Ouvert Bruselas.

En 2023 inició abierto, un proyecto sin ánimo de lucro de encuentros con artistas en un entorno doméstico, en Londres. El objetivo es apoyar a los autores para que compartan su trabajo de manera íntima, permitiendo a los invitados interactuar con la práctica de manera oblicua y activa. Hasta ahora, los encuentros han sido dirigidos por Teresa Cos, Amy Jones, Esther Kondo-Heller y Abbas Zahedi.

Esther estudió Bellas Artes en Saint-Luc Liège Bélgica, la Universidad de Barcelona, Goldsmiths Londres, y tiene un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid con calificación Cum Laude.

Fuente: https://esthergaton.net/

Imagen: Retrato de Esther Gatón. Cortesía del CAAC.


Robert Luzar

Robert Luzar es artista, escritor y educador.

Nació en Eslovenia y vivió en Canadá antes de mudarse a Inglaterra.

Tiene un doctorado de Central Saint Martins. Sus obras abordan nociones de “acontecimiento” y “huella” que reflejan la existencia, el trabajo, las reglas y las acciones “precarias”, utilizando el dibujo de manera experimental con presentaciones de arte en vivo, video, Internet y espacio.

Expone en todo el mundo en eventos de arte en vivo, museos y galerías, como Palazzo Loredan Venice (IT), Torrance Art Museum (EE. UU.), Talbot Rice Gallery (Reino Unido), DRAWinternational (FR), Katzman Contemporary (CA), Künstlerhaus Dortmund (DE) y CUMT Institute (China).

Sus escritos sobre arte, cultura y filosofía se publican en libros y revistas como Nancy and Visual Culture (Edinburgh University Press 2016), Theatre and Performance Design (Routledge 2017) y Drawing: Research, Theory, Practice (Intellect 2019).


Juan Luis Moraza

Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960). Escultor. Profesor Titular de la Universidad de Vigo, e imparte docencia en el Máster de Creación e Investigación en la UPV/EHU, y en el Master de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid; siendo también profesor invitado habitual en varias universidades nacionales e internacionales. Viene realizando exposiciones individuales y colectivas desde hace más de cuarenta años. Representó a España en la Bienal de São Paulo (1994), y mostró sus obras en la Bienal de Venecia de 2001. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar, "tripalium” (Madrid,2020), “de oficio" (Barcelona, 2017), "trabajo absoluto" (Coruña. 2016), o "república" (Museo Reina Sofía, Madrid, 2014). Sus obras forman parte de importantes colecciones, tanto públicas (MACBA, Barcelona. Reina Sofía, Madrid; FRAC -Fonds Régional d´Art Contemporaine de la Corse-, etc.), como privadas (Guggenheim Bilbao, Rona Hoffman, Franz Paludetto, Fundación Botín, Fundación Coca-Cola, Helga de Alvear, Laura Skoler, Dennis Braddock, Dani Levinas, Alejandro Zaia, etc.).

Ha organizado diferentes seminarios, cursos y jornadas, como "ARTE y SABER" (UNIA, Sevilla, 2004), "INTERPASIÓN. Sobre Cognición creativa y producción artística en un nuevo espacio social", (Arteleku, 1999), etc.; y ha dictado conferencias en numerosos congresos, seminarios, y encuentros, y congresos nacionales e internacionales. Ha publicado, entre otros, los libros "Corduras" (2008), "Ornamento y Ley" (2007), "MA(non é)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción" (1993), y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas y catálogos. Actualmente está inmerso en la publicación de dos libros: “Estética del límite. Marcos y pedestales como dispositivos de discontinuidad” (Ed. Documenta Artes), y “De arte, antropología (perspectivas del antropoceno)” (Ed. Akal).

Ha comisariado algunas relevantes exposiciones como "Tesoro público. Economías de realidad" (ARTIUM. 2012), "El retorno de lo imaginario, REALISMOS ENTRE XIX y XXI" (Museo Reina, 2010), o "Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi" (Guggenheim Bilbao, 2007).


Moderación de mesas


Ricardo Horcajada - Dibujo y éxtasis: descorporeización de lo gráfico mediante la tecnología

Ricardo Horcajada

https://orcid.org/0000-0003-4515-257X

https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/140587/detalle

Doctor en Bellas Artes por la UCM con una tesis doctoral sobre las relaciones entre los códigos visuales y los procesos de transmisión de conocimiento en la tradición. 2001. Profesor Titular de Universidad.  

Como investigador ha sido el Director del proyecto para la creación del Observatorio de prácticas gráficas contemporáneas UCM, así como de las tres ediciones de la Jornada sobre Dibujo Contemporáneo UCM y de la publicación anual de las mismas. Actualmente es coordinador de  Gabinete de Dibujo UCM.

Mi actividad como dibujante comienza en los años noventa aproximándome a todas aquellas prácticas, espacios, actividades y proyectos, fueran del mundo del arte o no, que me permitieran aprender, interactuar, dialogar y desarrollar propuestas transversales desde lo gráfico.


Nerea Legarreta Altzibar - El dibujo como proceso de conocimiento. La dimensión cognitiva de los procesos gráficos

Nerea Legarreta Altzibar. Bizkaia, 1964

Licenciada en la especialidad de Técnicas Gráficas y Doctora en Bellas Artes , Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

Docente e investigadora en el Depto. de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU, desde hace más de 25 años. Su labor como docente siempre ha estado vinculada al dibujo y a los procesos gráficos y tecnológicos (litografía, serigrafía, calcografía, gráfica digital y tecnológica, etc).

Nerea Legarreta, es en la actualidad Directora del departamento de Dibujo, ejerciendo durante años su labor docente en la especialidad de técnicas gráficas y litografía en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. En su actividad investigadora más reciente ha trabajado en torno a nuevos soportes para el dibujo, analizando fibras de herbáceas y composites para la formación de papeles de muy diversas características y aplicaciones. En la actualidad desarrolla su actividad artística y docente en gráfica e ilustración.

Actualmente imparte docencia en materias del Grado de Creación y Diseño, dentro del Minor de Ilustración, en asignaturas como Gráfica tecnológica o Paper Art. También desde hace varios años en el Máster de Investigación y Creación en Arte , INCREARTE, y desde su generación en el Posgrado de Ilustración Científica en la asignatura de” Ilustración médica” en la parte de anatomía de superficie.

Desde el año 1994 hasta la actualidad, ha participado en numerosas exposiciones (más de 100 entre individuales y colectivas). Entre las más recientes destacaría, las realizadas el 2019 en el Palacio Horcasitas de Balmaseda “Egin behar dugu / Tenemos que hacerlo. Transición energética y Arte/ Artea eta trantsizio ekologikoa”, o la realizada más actualmente en el 2022 “Lur Arrasean” en Oxford aretoa, Zumaia.

Entre las variadas publicaciones o catálogos destacaríamos el último publicado:” Lur arrasean. Trantsizio ekosozialerako praktika ar tistikoak / A ras de tierra. Prácticas artísticas para la transición ecosocial.

Miembro del proyecto ARTEKOM. Arte para la transición energética, en la actualidad sigue preparando artículos y trabajando en obra artística sobre ideas que estructuran su pequeña aportación acerca de la preocupación y mejora medioambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=HTT-NgRJw8E&authuser=0


Eugènia Agustí - El dibujo no humano. Dibujo atmosférico, transespecie, posthumanista

Eugènia Agustí, Universidad de Barcelona

Artista y profesora agregada Serra Húnter del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

Desde 2000 forma parte de IMARTE grupo de investigación en procesos artísticos y nuevas tecnologías de dicha universidad. Actualmente es co-investigadora principal del proyecto INTRA. La lectura como práctica artística: nuevos modelos de decodificación creativa (PGC2018-093862-B-C21) del Ministerio de Ciencia, innovación y universidades.

Ha formado parte del equipo de dirección del congreso internacional online ADD+ART. Arte y espacio social en tiempos de control, descontrol y aislamiento (2021).


Alberto Chinchón - El dibujo como germen de la narrativa visual contemporánea

Alberto Chinchón profesor en la Universidad de La Laguna, artista plástico e investigador centrado en el dibujo, la performance, la videoperformance y la fotoperformance… con todas sus posibles relaciones.

Ha participado en encuentros nacionales e internacionales como Deformes, en Santiago de Chile. Entre sus exposiciones de vídeo y videoinstalación destacan las participaciones en Generaciones o Inéditos, ambos en la Casa Encendida de Madrid. Asimismo, ha expuesto en la Galería Pi&Margall, Bienal de Arte Joven de Moscú, Matadero Madrid y Centro Cultural de España en Buenos Aires, entre otros.

Junto a Miguel Palancares conformaron el colectivo PAN con el que realizaron numerosas acciones, entre ellas: Conspiración , Madrid 06 Arte, en el Jardín Botánico de Madrid; Alterofobia, en el IV Encuentro Internacional de Performance, Galería Centro de Arte Moderno de Madrid; o Manifiesto Bufo, en la Galería Menos Uno de Madrid.

Su línea de investigación se centra en las relaciones entre los acontecimientos performativos y su devenir objeto, tanto mediante la cámara obscura (vídeo y foto) como a través del dibujo (previo y documental).