Actividades, congresos y jornadas

Convocatoria

[d]Grapho

II CONGRESO INTERNACIONAL INTERUNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Fechas: 23-24 de octubre de 2024

Lugar: Facultad de Bellas Artes, UCM

Modalidad: On line

[d]grapho. II Congreso internacional interuniversitario de investigación en dibujo contemporáneo  organizado entre las Universidades Complutense de Madrid y la Laguna convoca su segunda edición en torno a las reflexiones sobre los diferentes ámbitos posibles e imposibles del dibujo contemporáneo, dando así continuidad a su primera edición del año 2023 . El dibujo como artefacto para la especulación, como progreso de la expresión o como posibilidad para la manifestación, son campos propios de su disciplina, abierta -como se mostró en la primera edición del Congreso- a entornos más allá de lo artístico:  presencia patente en ámbitos donde la imagen provoca o sirve en el acceso a conocimientos, y donde los límites de lo artístico, sus “nuevos territorios y gramáticas” se funden con otros entornos de conocimiento en un apoyo recíproco.  

Esta segunda edición persevera en su intención de generar espacios para la reflexión colectiva que propicie un avance en el conocimiento del dibujo, en el descubrimiento de sus múltiples facetas, tanto en sus nuevas relaciones y acciones con el arte, como en la articulación del pensamiento humanista y científico, que ayude a desvelar esos nuevos ámbitos -aparentemente imposibles- en los que el dibujo funciona como medio para el pensamiento y para el entendimiento. Por lo tanto, se plantea como un reto que posibilite vislumbres del futuro del dibujo como categoría creativa.

En el ánimo de amplificar esta deliberación y práctica colectiva, esta segunda edición de [d]grapho -con sede en la Universidad Complutense de Madrid- incorpora en su Comité de Organización a profesores de la Universidad del País Vasco, lo cual, sin duda esperamos que contribuya a dar continuidad al Congreso en futuras ediciones.


OBJETIVOS:

Entre los objetivos de este congreso internacional e interuniversitario se persigue:

  • Fomentar la investigación desde las artes y, más concretamente, desde la práctica del dibujo y la gráfica contemporánea.
  • Facilitar la comunicación de resultados, prácticas y metodologías de trabajo e investigación académica.
  • Generar repertorios dinámicos y coherentes con el área de la investigación en dibujo para la transferencia de procesos y resultados conceptuales y gráficos.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

[d]Grapho propone establecerse como un espacio de encuentro e intercambio de los análisis y prácticas que, desde metodologías propias de la investigación desde las artes, profundicen en el dibujo como espacio de pensamiento gráfico. Para ello, se plantean 4 líneas temáticas principales:

- Dibujo y éxtasis: descorporeización de lo gráfico mediante la tecnología.

Esta línea agrupa, entre otras, cuestiones como:

  • Relación entre la mediación tecnológica y la construcción gráfica.
  • La aparición de sesgos metodológicos en el uso tecnológico.
  • La visualización gráfica como paisaje conceptual.

- El dibujo como proceso de conocimiento. La dimensión cognitiva de los procesos gráficos.

Esta línea agrupa, entre otras, cuestiones como:

  • Dibujar, dibujo y ser dibujante: la construcción del pensamiento desde lo gráfico.
  • El dibujo como activador cognitivo.
  • Dibujo y conocimiento – dibujo y atención; dibujo y percepción.

- El dibujo no humano. Dibujo atmosférico, transespecie, posthumanista.

Esta línea agrupa, entre otras, cuestiones como:

  • El concepto de artista y su rol en relación con producciones realizadas por Inteligencia Artificial.
  • Lo gráfico en las fronteras de lo humano: de la no intervención a los procesos fenomenológicos como creadores de dibujo.
  • Dibujar como ocupación de espacios / dibujar para dialogar con espacios.

- El dibujo como germen de la narrativa visual contemporánea

Esta línea agrupa, entre otras, cuestiones como:

  • Metodologías de dibujo en la construcción de lenguajes contemporáneos.
  • El dibujo como lenguaje interdisciplinar: dibujo y ciencia; dibujo y humanismo.
  • La narrativa visual contada desde el hacer.

ENVÍO DE RESÚMENES Y FORMATO DEL CONGRESO:

Para participar en el congreso, será necesario enviar un documento que incluya el resumen de la ponencia a presentar al correo electrónico dgrapho@ucm.es antes del 9 de septiembre de 2024. Dicho documento deberá contener los siguientes datos:

  • Nombres de l+s autor+s.
  • Institución.
  • Código ORCID.
  • Datos de contacto para comunicaciones (email y teléfono).
  • Breve biografía narrada del autor (100 palabras).
  • Línea del congreso a la que se adscribe la aportación.
  • Resumen en castellano y en inglés (500 palabras - el texto en inglés no contabilizará en el número de palabras).
  • Palabras clave y Keywords (máximo 5).

Sólo se aceptará una ponencia por autoría incluyendo la coautoría. Los resúmenes se enviarán en formato Word (Arial 11, interlineado sencillo).

El formato del congreso favorecerá el intercambio de los ponentes participantes mediante un diálogo en el que, a modo de mesa redonda, se reflexionará en común sobre las ponencias de cada línea. Cada mesa redonda estará moderada por un artista / investigador de reconocido prestigio.

[d]Grapho se celebrará en formato online. Una vez aceptada la propuesta (resumen de 500 palabras), cada participante deberá presentar un vídeo de su ponencia de una duración máxima de 7 minutos en uno de los idiomas aceptados en el congreso, español o inglés. Habrá 2 sesiones de trabajo por cada uno de los 2 días del congreso. En cada sesión de trabajo se abordará una línea temática.

La organización de cada sesión será la siguiente:

  • Presentación de línea temática y ponentes participantes
  • Visionado de los vídeos con las ponencias admitidas
  • Mesa redonda moderada por un moderador/a artista-investigador
  • Turno de preguntas / comentarios de los asistentes

FECHAS RELEVANTES:

  • 30 Mayo – 9 septiembre. Envío de propuestas.
  • 23 septiembre. Comunicación de la evaluación de propuestas tras revisión del comité científico.
  • Septiembre-octubre. Período de inscripción en el congreso.
  • 14 Octubre. Fin del plazo de envío de los vídeos con las ponencias.
  • 15 Octubre. Fin del plazo de inscripción en el congreso.
  • 23 y 24 Octubre. Celebración de congreso UCM.
  • Noviembre-diciembre. Edición de libro de actas y selección de ponencias para la edición del libro.
  • 2025. Edición del libro que recoja los textos (capítulos) de las ponencias seleccionadas.

TASAS:

Todas las personas que consten como autores/as deben abonar las tasas de inscripción correspondientes a través de la plataforma de Eventos UCM.

  • Modalidad 1: PONENTE ONLINE (Inscripción general) – 120€
  • Modalidad 2: PONENTE ONLINE (Estudiante / precio reducido)- 50€
  • Modalidad 3: ASISTENTE (sin ponencia) – 30€
  • Modalidad 4: ASISTENTE ESTUDIANTE (sin ponencia) – Gratuito

RESULTADOS CURRICULARES DEL CONGRESO:

  • Libro de actas:

Los resúmenes de las ponencias aceptadas tras la evaluación del comité científico serán publicados en el libro de actas del congreso.

  • Capítulo de libro en la editorial Dykinson (Q1 en el vigente Índice General SPI)

Aquell+s ponentes con ponencia aceptada por la organización que deseen participar en el libro colectivo tendrán que presentar el texto antes del día 20 de enero de 2025. El capítulo tendrá una extensión de entre 25000 y 32000 caracteres contando con los espacios. Los textos serán evaluados por pares ciegos que pertenezcan al comité científico. Este comité será el que determine cuáles serán finalmente los capítulos que pasen a formar parte del libro.

Tanto el título del capítulo como el de la obra general tendrá que diferir de las denominaciones de las ponencias y del congreso respectivamente. 

La fecha de publicación se estima a lo largo de 2025.