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Proyectos de Patrimonio Cultural

PROYECTO:

Los encajes de bolillos y aguja en la cultura popular europea: El fondo de encajes de bolillos y aguja del Museo Pedagógico Textil Manuel Bartolomé-Cossío de la U.C.M.

 

INVESTIGADORES DE COMEIN Y OIDFA DIRECTAMENTE IMPLICADOS EN EL PROYECTO:

IP. Adelaida Bolea de Anta. (COMEIN-UCM)

Arzhela Le Maître. OIDFA

Alberto Luis García García. (COMEIN-UCM)

Ignacio JoséMartín Moraleda. (COMEIN-UCM)

Beatriz Tovar Ramírez. (COMEIN-UCM)

Becario colaborador en prácticas: Pablo Caraballo López (COMEIN-UCM).

 

INTRODUCCIÓN

El encaje es un tejido ornamental, transparente, elaborado artesanalmente por las manos expertas de las encajeras, siguiendo un patrón (picado) diseñado por un artista que ha creado un dibujo, siguiendo unas pautas propias de la técnica con la que se va a elaborar. Hay dos formas de llevar a cabo este trabajo en función de los instrumentos que se empleen: Bolillos o aguja.

En el siglo XIX y con objeto de abaratar los costes se inicia la elaboración industrial de encajes a máquina, que quedan fuera de nuestro proyecto de investigación.

Los comienzos no están claros, para algunos historiadores del arte procede de los países de oriente, probablemente de Egipto. Para la mayoría, el comienzo de los encajes de bolillos y aguja se sitúa a mediados del Siglo XVI, en Venecia, quizás también en Amberes, desde donde los mercaderes venecianos y flamencos lo habrían llevado a Suiza y desde allí se extendería al resto de Europa. En España es posible que incluso llegara antes y que a principios del siglo XVI ya se elaboraran encajes de bolillos y de aguja en los conventos.

El uso de los encajes se extendió entre la corte y la Jerarquía eclesiástica en el renacimiento para adornar las prendas de reyes, cortesanos y dirigentes de la Iglesia y ha continuado hasta nuestros días.

El objetivo de este proyecto es la puesta en valor del fondo de encajes de bolillos y aguja que se encuentra depositado en el Museo Pedagógico Textil MANUEL BARTOLOMÉ-COSSÍO de la Universidad Complutense de Madrid; en este sentido el equipo de COMEIN está trabajando en la catalogación y fotografiado en alta resolución en raw, de las piezas del Museo. Incluimos aquí una pequeña muestra de las más de cien piezas de gran valor del Fondo.

 

CONTACTO: comein@ucm.es


Galería

Imágenes del proyecto: Los encajes de bolillos y aguja en la cultura popular europea: El fondo de encajes de bolillos y aguja del Museo Pedagógico Textil Manuel Bartolomé-Cossío de la U.C.M.

  • Flandes antiguo, finales del siglo XIX principio del siglo XX, distintas técnicas

    Flandes antiguo, finales del siglo XIX principio del siglo XX, distintas técnicas

  • Encaje de Acebo

    Encaje de Acebo

  • Encaje de aguja italiano siglo XVI o imitación siglo XIX

    Encaje de aguja italiano siglo XVI o imitación siglo XIX

  • Aplicación de encaje de Bruselas

    Aplicación de encaje de Bruselas

  • Blonda catalana

    Blonda catalana

  • Encaje de L' Arboç

    Encaje de L' Arboç

  • Encaje de aguja

    Encaje de aguja

  • Encaje de tul

    Encaje de tul

  • Encaje de Bruselas. Finales del siglo XVII o Principios del siglo XVIII.

    Encaje de Bruselas. Finales del siglo XVII o Principios del siglo XVIII.

  • Encaje de Hinojosa

    Encaje de Hinojosa

  • Encaje con cita de justicia. Principios del siglo XX

    Encaje con cita de justicia. Principios del siglo XX

  • Mantilla española de blonda catalana

    Mantilla española de blonda catalana

  • Pañuelo de encaje ret-fi

    Pañuelo de encaje ret-fi

  • Pañuelo de encaje de Cluny

    Pañuelo de encaje de Cluny