Grupos de investigación

Proyectos Competitivos

Proyectos SANTANDER-UCM

 

PR44/21‐29919: Protocolos de aprendizaje AUdioVisual basados en Inteligencia Artificial (PAUVIA)

IP: Raúl Eguizábal Maza

Facultad de Ciencias de la Información


Financiación concedida: 10.802,14 €

 

Resumen del proyecto coordinado:

La influencia de los cambios pedagógicos y de aprendizaje en el entorno pandémico han señalado la necesidad de definir nuevas posibilidades y herramientas de aprendizaje en el sistema educativo universitario, principalmente orientado hacia modelos híbridos de aprendizaje combinado entre la presencialidad y el modelo on line. Esto apunta en el caso de algunas temáticas específicas en asignaturas de grados y másteres, a la adopción de tecnologías aplicadas de audio y vídeo con el objetivo de mejorar, enriquecer la experiencia del aprendizaje. La principal base del conocimiento actual se fundamenta en un soporte textual sobre la que se articulan los principales materiales compartidos con alumnos. El vídeo, base del actual sistema de comunicación global, sirve sólo como herramienta de apoyo. Con la investigación que se presenta se dibuja un escenario de colaboración de dos disciplinas poniendo foco en una metodología cuantitativa y otra cualitativa. De esta manera se articulan dos nodos de trabajo en la UCM y en la UPM, cada una aportando su know how sobre el objetivo de aportar un nuevo modelo de aprendizaje para el alumno. De estanmanera el subproyecto 2 asiste técnicamente al subproyecto 1, le aporta base de análisis y uso de los datos recogidos en la UCM y la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y machine learning que complementarán el análisis previo realizado con los alumnos en la UCM o ¡subproyecto 1. Los resultados obtenidos nos permitirán detallar un nuevo modelo de aprendizaje en línea con una base de estudio y aplicación directa en la enseñanza de materias técnicas en comunicación audiovisual.

 

Summary of the coordinated Project:

The influence of pedagogical and learning changes in the pandemic environment have indicated the need to define new possibilities and learning tools in the university education system, mainly oriented towards hybrid models of combined learning between face-to-face and the online model. This points, in the case of some specific themes in undergraduate and master courses, to the adoption of applied audio and video technologies with the aim of improving and enriching the learning experience. The main current knowledge base is based on a textual support on which the main materials shared with students are articulated. Video, the basis of the current global communication system, serves only as a support tool. With the research presented, a scenario of collaboration between two disciplines is drawn, focusing on a quantitative and a qualitative methodology. In this way, two work nodes are articulated in the UCM and in the UPM, each one contributing its know-how on the objective of providing a new learning model for the student. In this way, subproject 2 provides technical assistance to subproject 1, provides a basis for the analysis and use of the data collected at the UCM and the application of artificial intelligence and machine learning tools that will complement the previous analysis carried out with the students at the UCM or Subproject 1. The results obtained will allow us to detail a new online learning model with a study base and direct application in the teaching of technical subjects in audiovisual communication.