Noticias - Grupo de Investigación Comunicación, Métodos e Innovación - COMEIN

COMEIN en la Guía de educación de ABC 2024-2025

El capítulo del profesor Luis Eguizábal en Ciencias de la comunicación: valoraciones y experiencias académico-profesionales fue citado en el Especial Colegios de la Guía de Educación de ABC.

6 mar 2024 - 15:34 CET

El diario ABC regala con la adquisición de un ejemplar de su diario esta Guía de Educación para el 2024-2025. En ella, la periodista de ABC Familia Laura Peraita realiza un reportaje titulado "La merca de concentración en el aula se hace patente por el abuso de TIC".
Durante todo el reportaje el capítulo del libro (en el que participa todo el grupo COMEIN) Ciencias de la comunicación: valoraciones y experiencias académico-profesionales (Dykinson, 2023) del profesor doctor Luis Eguizábal, titulado "Competir por la antención en el aula: conectados al mundo, desconectados de la clase" es citado para demostrar como el uso irresponsable de los teléfonos móviles y los ordenadores (que muchos docentes piensan que los alumnos utilizan para el seguimiento de la asignatura) están perjudicando no sólo a la educación sino al desarrollo de los jóvenes universitarios.
El uso indiscriminado de dispositivos móviles en las aulas universitarias es una realidad que los docentes observamos en nuestro día a día. Estamos asistiendo a una bajada paulatina del rendimiento académico de los alumnos, una crisis de creatividad e imaginación, y una baja tolerancia a la frustración. Habilidades que por otro lado se les van a exigir en el futuro desarrollo de su profesión.
No se trata de culpabilizar ni a alumnos ni a profesores, puesto que de lo que se trata es de concluir que es un problema que trasciende las aulas, un problema social de adicción a la pantalla que afecta al rendimiento académico. Aunque las soluciones sean difíciles es importante que se empiece a hablar de ello tanto en investigación como el divulgación para empezar a abordar esta problemática.

COMEIN en la Guía de educación de ABC 2024-2025 - 1