Proyectos de Investigación

Objetivos específicos

 
  1. Revisar y analizar desde la crítica constructiva las políticas públicas y normativas/regulaciones existentes a todas las escalas (de internacional a lo local) sobre Patrimonio cultural.
  2. Elaborar una caracterización histórico-arqueológica y social de los casos de estudio (museos y sitios arqueológicos).
  3. Emplear una metodología etnográfica aplicada al tejido asociativo, entidades y personas claves, que permita identificar y caracterizar los agentes sociales, educativos, culturales, turísticos y empresariales que intervienen en las actividades y los canales de participación y conforman el ecosistema del museo/ sitio arqueológico.
  4. Realizar estudios comparativos entre los distintos casos de estudio con el fin de sistematizar los patrones de estudio para ser aplicados a distintas realidades.
  5. Analizar las estrategias de difusión y participación intentando evaluar sus resultados en los últimos años particularizando la incidencia que ha tenido en ellos la Pandemia Covid 1.
  6. Diseñar un código deontológico de medidas éticas de los cuidados en el propio proyecto y en el ámbito de estudio museológico internacional atendiendo a la diversidad socio cultural.
  7. Trasladar experiencias al ámbito educativo formal, acercando el museo a la escuela con el fin de generar discursos culturales diversos, inclusivos y tolerantes.
  8. Emplear soportes transmedia para la difusión y transferencia de los conocimientos y avances derivados de la investigación teórico-práctica, dando prioridad a la creación de redes y alianzas, que actúen en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  9. Contribuir a la profesionalización, a través de la formación desde una perspectiva patrimonial que integre una visión holística de territorio-patrimonio-comunidad.
  10. Establecer los principales objetivos procedimentales y exploraciones metodológicas a través del cruce de saberes del proyecto, de marcado carácter multidisciplinar e interdisciplinar, con la pretensión de generar una red internacional de “espacios patrimoniales cuidadores”.