Jornada CIPAMUR en 1º Congreso Cubano de Arqueología Histórica

Participamos en el 1º Congreso Cubano de Arqueología Histórica el que tuvo lugar en la ciudad de Matanzas, Cuba, los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2023. Su eje principal es promover un espacio académico teórico-metodológico que permita dialogar y planificar estratégias de trabajo en ámbitos diversos, vinculadoas a la protección y divulgación del patrimonio arqueológico.

Jornada Internacional Cuidados, Personas y Arqueología en un mundo resiliente: innovando desde los procesos comunitarios y el trabajo en red en patrimonio cultural y museos para el contexto latino.

Esta sesión se realizó el jueves 23 de noviembre y su objetivo fue indagar de manera proactiva e innovadora la dimensión social de los museos y sitios arqueológicos, y su rol para mitigar conflictos y fomentar valores sociales basados en la diversidad, la interculturalidad y la educación

Moderadora: Sonia Menéndez Castro, Gabinete de Arqueología, Oficina del Historiador de La Habana, Cuba.

Ponencias:

Museos, Ciudad y Arqueología: el caso de la ciudad de Puebla. Citlalli Reynoso, Francisco Vélez y Arnulfo Allende, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Acciones participativas y educativas en el Museo Nacional de Antropología, Madrid: el patrimonio como activo de cohesión e identidad. Raquel Caerols Mateo, Alicia Castillo Mena, Eloísa Pérez Santos, Esther Jiménez y Gemma Muñoz. Universidad Complutense de Madrid, España.

Alianzas comunitarias para una gestión coparticipativa de la ciudad histórica: el museo/sitio arqueológico como espacio social compartido. Sonia Menéndez Castro y Beatriz A. Rodríguez Basulto. Gabinete de Arqueología, Oficina del Historiador de La Habana, Cuba; Universidad de Maimónides (CONICET), Buenos Aires, Argentina.