Objetivo general
Este proyecto pretende, en primer lugar, aportar un análisis diagnóstico de la conexión entre museo/sitio patrimonial arqueológico y su comunidad de referencia en los cuatro casos de estudio seleccionados. Con los resultados derivados se trazarán líneas de actuación que fortalezcan el contexto territorial como ecosistema sostenible indisoluble de los discursos y realidades sociales en los que se inserta.
Este objetivo general se apoya en:
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Perfilar espacios aumentados de los museos/sitios en espacios habitados a distintas escalas: contextualizados desde la arqueología social, la etnografía como metodología aplicada y la dimensión histórica, buscando dimensionarlos desde la perspectiva de los Paisajes Culturales (Consejo de Europa 2000).
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Introducir la evaluación previa, formativa, sumativa y correctiva, como eje principal metodológico de todo el proyecto que genere una dinámica de Acción-Evaluación-Acción.
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Acercar la educación patrimonial que atienda la perspectiva inclusiva y de género. La introducción del paradigma constructivista persigue convertir a la comunidad en protagonista del discurso patrimonial, fomentando elementos configuradores de identidades, que contribuyan a potenciar la cohesión social y el fomento de actitudes resilientes comunitarias.
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Establecer una red de ecosistemas culturales cuidadores, es decir de museos/sitios arqueológicos que salen de sus muros para cuidar de personas a través de acciones compartidas que tienen como trasfondo el diálogo entre la comunidad y el patrimonio cultural.