Proyectos de Investigación

Componentes y colaboradores

EARTDI. grupo de investigación

El grupo de componentes se estructura alrededor del grupo de investigación EARTDI, grupo de investigacion consolidado (ref. 941035), que lleva más de diez años investigando en metodologías que mejoren la vida de las personas a través del arte.

Para consultar su web, pincha aquí.

Componentes



Marián López Fdz. Cao

Directora del grupo de investigación.

Catedrática acreditada de educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde hace 24 años imparte educación artística, en especial relacionada con la inclusión social, arteterapia, el desarrollo humano y la educación en igualdad.

En 2007 fue elegida Directora del Instituto de Investigaciones Feministas  de la Universidad Complutense, cargo que desempeñó durante cuatro años de mandato, hasta 2011.  En 2012 fue propuesta y elegida para la presidencia de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, cargo que ha ostentado hasta 2017.

Ha impulsado la creación del Master Oficial Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, del cual fue coordinadora hasta 2014, así como el Máster Oficial en Estudios Feministas.

Es directora del grupo de investigación 941035 “aplicaciones del arte en la integración social” y de la revista Arteterapia, Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Con este grupo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas ha desarrollado varios proyectos de investigación como Museos y género, en colaboración con el Ministerio de Cultura, en la que se ha realizado un análisis exhaustivo de los Museos del Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional y Prado y donde se han implementado guías con visión de género; se han realizado 21 guías educativas sobre arte e igualdad para Educación Primaria y dos proyecto europeos: ARIADNE, sobre la mejora psicosocial de migrantes a través del arte y DIVERCITY, sobre la inclusión de la diversidad en los museos y en la ciudad. Asimismo, coordina el grupo en la participación del proyecto MUSacces, sobre Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos)

Ha dirigido más de veinte tesis doctorales sobre arte, inclusión y equidad. Ha realizado estancias de docencia e investigación en Universidades (Courtald Institute of Art, Londres; Museum of Modern Art, Nueva York) y centros de Norte y Latinoamérica y de Europa.

Ha publicado y coordinado numerosos artículos y  libros sobre educación artística, arteterapia y arte y género. Entre sus últimos libros publicados “Imagen , Memoria e identidad” “Mulier me fecit. Hacia un analisis feminista del arte y su educación” “Arteterapia” o “Para qué el arte? Reflexiones sobre el arte y su educación en tiempos de crisis.”

Para ver el currículum y trabajos de Marián López Fdz. Cao, pinche aquí y aquí.

e-mail: mariaanl@ucm.es

 



Julio Romero Rodríguez

Doctor en Bellas Artes, Licenciado en Psicología y en Pedagogía. Profesor de Didáctica de las Artes Plásticas en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador en la UCM del Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.

Ha sido profesor del programa de doctorado Aplicaciones del Arte para la Integración Social, y del programa Creatividad Aplicada, del título propio de la UCM Máster de Arteterapia, del título propio de la UCM Experto Universitario en Educación Artística y del curso de Experto en Creatividad Aplicada de la UAM.

Ha sido profesor invitado en la UNESC (Universidade do Extremo Sul Catarinense,  Brasil), en 2007, con el programa de movilidad de profesores UCM, y en la UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) en 2011, con el programa Salvador de Madariaga. Miembro del Grupo de Investigación reconocido por la UCM, Aplicaciones del arte en la integración social: arte, terapia y educación artística para la inclusión social. Miembro fundador de la Asociación para la Creatividad.

Su  docencia, líneas de investigación, publicaciones y participación en congresos se centran en creatividad y arte contemporáneo aplicados a la educación, a la formación inicial y permanente del profesorado y al desarrollo personal y social. 



Jorge Marugán Kraus

Miembro a tiempo completo.

Licenciado en Psicología. Univ. Complutense de Madrid. Máster en Psicología del Deporte. Univ. Autónoma de Madrid. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica. Univ. Complutense de Madrid. Doctor en Psicología por la univ. Complutense de Madrid. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Ministerio de Educación y Ciencia (Subdirección Gral. Especialidades en Ciencias de la Salud).

EXPERIENCIA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y EDUCATIVA.

- 1992/actualidad: Psicólogo Clínico en el Centro de Psicología “Senda" de Alcorcón (Madrid). http://www.senda-psicologos-alcorcon.com/

- 1993/1995: Psicólogo educativo del Colegio Rihondo de Alcorcón (Madrid).

- 1995/1998: Psicólogo educativo del Colegio Liceo Sorolla -C- de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

- 2004/2007: Psicólogo organizador y responsable del Servicio de Asistencia Psicológica de los Conservatorios Oficiales de Danza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

EXPERIENCIA DOCENTE.

- 2006/2008: Profesor Asociado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la U.C.M. (Universidad Complutense de Madrid).

- 2006/2007: Profesor del Máster de Posgrado en Teoría Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la U.C.M.

- 2009/actualidad: Profesor Titular Interino del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación de la U.C.M.

- 2007/actualidad: Profesor del Máster Oficial en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la Facultad de Filosofía de la U.C.M.

- 2010/actualidad: Profesor del equipo organizador del Máster de Posgrado en Psicoterapia Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la U.C.M.

- 2012-actualidad: Profesor de la Fundación Universitaria de Las Palmas (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) en sus cursos sobre Psicología Clínica.

- 2013/actualidad: Profesor del Máster Oficial en Arte-Terapia y Educación Artística para la Inclusión Social de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y Univ. de Valladolid.

- 2014: Profesor del Colegio Oficial de Psicológos de Madrid en el Seminario "Clínica Psicoanalítica desde la Enseñanza de Freud y Lacan."

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

- Psicología clínica y proceso psicoterapéutico.

- Constitución de la subjetividad y estructuras clínicas.

- Feminidad, orientación sexual e identidad de género.

- Trauma y elaboración de lo traumático.

- Vínculo social, malestares sociales y síntomas contemporáneos.

- Valor y uso terapéutico de la sublimación y la creatividad.



Carmen López Escribano

Profesora Titular acreditada de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.   

Es Delegada del Rector en el Centro Universitario Escuni y ha sido Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación.

Ha obtenido las becas Fulbright y Gregorio del Amo, siendo invitada como profesora visitante en el Graduate School of Education (Harvard University) y California State University Monterey Bay.

Ha dirigido varios proyectos de Cooperación al Desarrollo en América Latina  sobre alfabetización en áreas deprimidas.

Su docencia y líneas de investigación se centran en el diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje y en la formación inicial y permanente del profesorado.

 


Carolina Peral Jiménez

Becaria de investigación predoctoral asociada al proyecto I+D ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional, en la Sección Departamental de didáctica de la Expresión plástica de la Facultad de Educación (Beca FPI).  Realiza su tesis doctoral con una perspectiva de género en el mismo tema. Ha realizado el Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social y  es licenciada en Bellas Artes por la UCM. Así mismo, forma parte del grupo de investigación Aplicaciones del Arte en la Integración Social: Arte, Arte, Terapia y Educación Artística para la Inclusión y del consorcio Musacces (Museología e integración social).

En el campo del arteterapia ha trabajado especialmente con niños y adolescentes en diferentes ámbitos y proyectos, como en la unidad infantil del Hospital de Día Psiquiátrico - CET San Agustín de Leganés y un taller de arteterapia con adolescentes inmigrantes reagrupados dentro del Proyecto Europeo Grundtvig ARIADNE Art for intercultural adaptationin new environment. Como Trabajo Fin de Máster realizó un Proyecto de integración del Arteterapia en un Instituto de Educación Secundaria realizando talleres con niños con necesidades educativas especiales y con profesores.

 

Desde 2015 es secretaria de la revista de investigación Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión social. En el ámbito profesional ha trabajado como docente en institutos públicos de educación secundaria desde 2011 y ha sido becaria en la sección de patrimonio artístico de BBVA y el museo del Louvre de París. 


Colaboradores externos

En este proyecto, colaboran las siguientes instituciones:

  • Hospital La Paz, en su sección de pediatría.

  • Hospital Infanta Leonor, en su sección de Salud Mental.

  • Comisión de Ayuda al Refugiado.

  • Cine sin Autor.


  • Componentes externos dentro del equipo que desarrollan el proyecto en el hospital Infanta Leonor.

HOSPITAL DE DÍA PSIQUIÁTRICO DE VALLECAS, dependiente del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Cuenta con un total de 30 plazas ofertadas, para la atención de pacientes con patología mental severa, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, dentro de la red de salud mental de la población del Área 1. Se trata de un recurso terapéutico intermedio entre los Centros de Salud Mental (CSM) y las Unidades de Hospitalización Breve (UHB), con características diferenciales propias.

Funciona como una estructura abierta, dinámica y autónoma. Proporciona tratamiento intensivo especializado y multidisciplinar. Se ocupa de la estabilización ambulatoria de los pacientes en procesos subagudos, a fin de disminuir las necesidades de  hospitalización completa.

En el HDP se lleva a cabo un abordaje integral de la persona, que incluye a la familia y la atención de las variables psicosociales que les acompañan. Tiene como objetivo la aceptación y comprensión de la enfermedad, así como la integración biográfica de la crisis y la superación de la misma. Facilita la mejora del pronóstico global, y se orienta a evitar recaídas y la cronicidad.

Colaboradores:

  • Monica Cury Abril,colaboradora de la investigación en el Hospital Infanta Leonor. Para saber más, pincha aquí. 
  • Crstina Massini, colaboradora de la investigación en el Hospital Infanta Leonor. Para saber más, pincha aquí
  • Miguel Solano, colaborador de la investigación en el Hospital Infanta Leonor. Para saber más, pincha aquí.
  • Javier Quintero, colaborador de la investigación en el Hospital Infanta Leonor. Para saber más, pincha aquí.
  • Silvia Cury, colaboradora de la investigación en el Hospital Infanta Leonor. Para saber más, pincha aquí.
  • Andrés Arias, colaborador de la investigación en el Hospital Infanta Leonor. Para saber más, pincha aquí.
  • Begoña Ortega Espada, colaboradora de la investigación en el Hospital Infanta Leonor. Para saber más, pincha aquí.
  • Elena López Rodríguez, colaboradora de la investigación en el Hospital Infanta Leonor. Para saber más, pincha aquí.

 



Mónica Cury Abril

 

Vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA).Arteterapeuta en el Hospital Psiquiátrico de Día de adultos Infanta Leonor. (2009 hasta la actualidad). Directora, Profesora y Supervisora del Master de Terapias Artísticas y Creativas del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos). Miembro del comité evaluador de la Revista Arteterapia – Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social – UCM. Presidenta de la Asociación Argos – Arte en Acción. Profesora del Máster de Arteterapia en la universidad Pablo de Olavide y de la universidad de Granada.

FORMACIÓN:

Licenciada en Bellas Artes U.C.M. Magister Universitario en Arteterapia U.C.M. Magister Universitario en Intervención Psicoterapéutica UNED. Formación Psicoanalítica:1980-1990 Dr. Carlos Mendel – Bs. As. Argentina.   2007-2009 Dra. María Antonieta Casanueva Royo - Madrid. Suficiencia Investigadora, Bellas Artes - UCM. Diploma de Estudios Avanzados,  Educación U.C.M.. Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación (U.C.M).


Otros, otras colaboradoras

Otros colaboradores:

  • Lina Arias, psicóloga especializada en Mindfulness.
  • Ana Serrano Navarro, doctora en Educación, especializada en trauma y adolescencia. Para saber más, pincha aquí
  • Andrea López Iglesias, doctoranda con el tema trauma, arteterapia y niños.
  • Chiara Digrandi, doctoranda con el tema en trauma, fotografía y cine.
  • Gerardo Tuduri, especialista en el cine sinautoría y creador de la "Clínica imaginaria". Para saber más, pincha aquí.


Nora Levinton

Psicoanalista, doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Ministerio de Educación y Ciencia (Subdirección Gral. Especialidades en Ciencias de la Salud). Diploma Europeo de Psicología: EuroPsy. Coordina un seminario sobre Género y Salud y un Taller de Psicoterapia con Orientación de Género con Psiquíatras y Psicólogas de Salud Mental en Granada y otro en Madrid. Docente en el Diploma sobre Estudios de Violencia de Género. Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Lenguajes de la Arteterapia en la Universidad de Bellas Artes en Granada. Coloquio Internacional del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer, de la Facultad de Filología de la U.N.E.D.

Obras publicadas: 

Libros  

El superyó femenino.  La moral en las mujeres. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid (2000).

Normas e ideales del formato de género. En Hernando, A. (comp.) La construcción de la subjetividad femenina. Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid. (2000).

“Psicoanálisis y feminismo” en  Crítica feminista al psicoanálisis y a la filosofía (2003). Pardina, T  y Oliva Portolés, (comp.)  Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas

“Mujeres y poder: un conflicto inevitable” en  ¿Desean las mujeres el poder? (2003). Madrid Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid

Capítulos y artículos en los últimos cinco años:

Levinton, N (2016). Trauma y Arte (I). Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social (págs. 355-363). Ediciones Complutense.

Levinton, N (2016). Autobiografía como autoficción en la literatura y en el psicoanálsis. Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid nº30.

Levinton, N (2015). Disappearing with Age: Writing Alzheimer’s by Tamara Kamenszain and Sylvia Molloy. Ponencia presentada en la Conferencia “Women’s Ageing in Contemporary Women’s Writing”, organizado por King’s College London (UK).

Levinton, N. (2014). Lo familiar inquietante. Ponencia presentada en el I Workshop: “The uncanny y la sensibilidad contemporánea”, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Levinton, N. (2014). Arte, malestar y mujeres. Ponencia presentada en las Jornadas Aplicaciones del arte a la igualdad en ámbitos educativos, sociales y culturales, organizadas por Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

Levinton, N. (2013) Nora y las otras malas que dejan las casas de muñecas. Ponencia presentada en el VI Seminario permanente sobre Literatura y Mujer, organizado por la Facultad de Filología de la UNED.

Levinton, N. (2012) Estar yendo: un viaje sin límites atravesando fronteras. Acerca de ‘Las perlas rojas’ de Alicia Dujovne Ortiz. Ponencia presentada en el V Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer: límites y fronteras, organizado por la Facultad de Filología de la UNED.