Proyectos de Innovación

Sobre la revista

¿Quiénes somos?

 

Ala Este es una revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Nace como un proyecto de innovación docente en 2020 y crece en un ambiente universitario, siendo sus miembros estudiantes, profesores y personal de la Universidad Complutense de Madrid, relacionados con el mundo de las letras y las artes. Ala Este promueve la transversalidad y la innovación y pretende dar una oportunidad de publicación a estudiantes universitarios de grado, máster o doctorado, así como recoger artículos de los investigadores que deseen enviarnos su trabajo. 

El espacio oscuro del «ala este» es una metáfora recurrente en la literatura universal —el gabinete prohibido de Barbazul, el desván de Jane Eyre.... Ala Este se expone a distintas lecturas, desde el juego de palabras del imaginario ornitológico hasta el arquetipo de habitación prohibida, tan recurrente en la ficción. Quizás sea esta idea, la de un cuarto bajo llave, la más llamativa, pues los enigmas que pudieron con la curiosidad de tantos personajes ficticios son los mismos que encierran las grandes obras de la literatura y que nos incitan a adentrarnos en sus mundos enjaulados. 

En Ala Este, se lleva a cabo una evaluación por pares de ciegos y se recogen artículos de Crítica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por lo que la transversalidad es una cualidad esencial, especialmente en esta última materia, donde la literatura se relaciona de forma más evidente con otros campos del saber. Asimismo, buscamos un criterio de innovación no solo en temas y objetos de estudio, sino también en perspectivas sobre la literatura.

El Proyecto de Innovación Docente Ala Este. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada puede desarrollarse gracias a todas las personas que han trabajado y trabajan en él. Aunque los miembros del equipo se clasifican a continuación, la responsabilidad ha recaído en todos por igual. 

 

Equipo editorial de Ala Este. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (año 2021/2022)

  

PDI  

  • Eva Ariza Trinidad (Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura, área Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Facultad de Filología, UCM).  

PAS   

  • Ana Isabel Bartolomé Sandoval (Facultad de Informática)

Estudiantes/investigadores

  • Andrea Abello Collados (Doctorado en Estudios Literarios, Facultad de Filología, UCM). 
  • Bárbara Arango Serrano (Grado en Literatura General y Comparada, Facultad de Filología, UCM).
  • Sofía Astiz Espiau (Máster El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación, Facultad de Geografía e Historia, UCM). 
  • Ana Isabel Bartolomé Sandoval (Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Facultad de Filología, UCM).  
  • Irene Brunete González (Máster en Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas, Facultad de Filología, UCM).  
  • José Luis Díaz Lorenzo (Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Facultad de Filología, UCM).
  • Marta González Manso (Grado en Literatura General y Comparada, Facultad de Filología, UCM).  
  • Guillermo Güemes Gómez (Grado en Periodismo, Facultad de Ciencias de la Información, UCM).
  • Aleksandra Hodur Jaromin (Máster en Traducción Audiovisual, Facultad de Filología, UCM).  
  • Julia Köwitz García (Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Facultad de Filología, UCM).  
  • Leticia M.ª Millán Fanconi (Máster en Estudios Literarios, Facultad de Filología, UCM).  
  • Marta Morueco O’Mullony (Máster El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación, Facultad de Geografía e Historia, UCM).   
  • Andrea Navacerrada Domínguez (Máster en Estudios Literarios, Facultad de Filología, UCM).  
  • María Cristina Pineda Huertas (Máster en Traducción Literaria, Facultad de Filología, UCM).
  • Laura Rey-Stolle Tortosa (Máster en Traducción Literaria, Facultad de Filología, UCM).
  • Barbara Saiz Escobar (Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Facultad de Educación, UCM).
  • Violeta Serrano Ayuso (Máster en Teoría y Crítica de la Cultura, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, UC3M).
  • Celia Vázquez Martínez (Grado en Literatura General y Comparada, Facultad de Filología, UCM).

Colaboradores

  • Alberto Olmo Morago
  • M.ª Isabel González Gil

 

Estatutos de la revista

 

1. PREÁMBULO

Ala Este. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada nace como Proyecto de Innovación Docente en 2020, crece en un ambiente universitario, pues sus miembros son estudiantes y personal de la Universidad Complutense de Madrid, y todos están relacionados con el mundo de las letras y de las artes. Ala Este promueve la transversalidad y la innovación, y pretende dar una oportunidad de publicación a estudiantes universitarios de grado, máster o doctorado. Asimismo, es una revista de naturaleza científica, pues se lleva a cabo una evaluación por pares de ciegos para seleccionar los artículos de jóvenes investigadores sobre Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Crítica Literaria. 

Desde su creación, la revista se ha propuesto cumplir una serie de objetivos generales —y específicos, nacidos de ellos— que son los siguientes: 

  1. Acercar los procesos de las revistas científicas, necesarios en las carreras académicas, a los estudiantes de grado, máster y doctorado. 

a) Publicar y difundir el proceso de las revistas científicas en diferentes medios. 

b) Informar a los autores de los diferentes pasos que se sigue en una revista de estas características para aceptar o rechazar los artículos, así como de los plazos estimados para cada uno de ellos. 

  1. Generar oportunidades de publicación en estudiantes de grado, máster y doctorado. 
  1. Dar a conocer la revista entre los estudiantes con diferentes acciones de difusión. 
  2. Informar de los plazos de recepción de artículos y del carácter anual de la revista. 
  1. Fomentar la transferencia de la información entre los estudiantes de diferentes facultades de Humanidades. 
  1. Publicar los artículos aceptados tras las evaluaciones y darles visibilidad en la web y en las RRSS de la revista. 
  1. Comprender el proceso editorial de una revista. 
  1. Definir las tareas necesarias para desarrollar adecuadamente el proceso editorial. 
  2. Establecer los plazos para cada una de las tareas definidas. 
  3. Gestionar los diferentes pasos del proceso editorial en los tiempos establecidos. 
  1. Aprender y practicar las diferentes funciones necesarias para la edición de una revista. 

 

2. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LA REVISTA

 

Pasos del proceso editorial de la revista

Descripción del itinerario de un artículo: 

  1. Envío del autor.  
  2. Se da el recibí de la entrega y se informa del proceso de pre-evaluación.  
  3. Se realiza la pre-evaluación: se revisa que es un artículo original, así como que el artículo cumple los requisitos de formato y los generales de contenido.  
  4. Tras la pre-evaluación:  

a) Si la supera, se informa al autor de que pasa a la evaluación por pares (anónima).  

b) Si el artículo no es pertinente por el tema que trata, se informa al autor de ello.  

c) Si el artículo es pertinente, pero necesita modificar algunos aspectos, se informa de ello al autor para que lo reenvíe con los cambios incorporados.  Una vez que lo hace, pasa al supuesto 4.a.  

  1. Evaluación por pares: cada artículo se asigna a dos evaluadores, tras haber quitado toda la información de los autores en los datos y metadatos del archivo.  Los evaluadores realizan un informe siguiendo los estándares fijados previamente por la revista. La publicación del artículo dependerá del resultado de las evaluaciones:  

a) Se acepta la publicación: ambas evaluaciones son positivas y el artículo no requiere modificaciones.  

b) Se acepta la publicación si se hacen modificaciones: ambas evaluaciones son positivas, pero una o las dos piden modificar aspectos del artículo  (pueden ser modificaciones menores o significativas).  

c) Se desestima la publicación del artículo: una o dos evaluaciones desestiman la publicación del artículo.  

  1. Comunicación a los autores del resultado de la evaluación.  

a) En el supuesto 5.b, se dejará el plazo máximo de un mes para que el autor realice los cambios solicitados. Una vez que reenvíe el artículo modificado, el Equipo de Redacción comprobará los cambios y, en caso de que se  hayan efectuado, comenzará la fase de edición del texto.  

  1. Edición de los artículos aceptados.
  1. Publicación del número de la revista y difusión de los artículos publicados en las redes sociales de la revista (cada semana, el contenido de las RRSS se centra en el contenido de uno de los artículos —esto se hace con todos los artículos—). 

Descripción de las actividades del Equipo de Redacción, del equipo de evaluadores y del equipo de difusión  

Equipo de coordinación de recepción de artículos, pre-evaluación, preparación de artículos e interlocución con revisores  

Funciones:  

  • Responden las dudas de los autores o de futuros autores (se revisa el correo de la revista casi a diario).  
  • Reciben los artículos, realizan la pre-evaluación y se aseguran de que se han realizado los cambios indicados, en caso de que se hayan solicitado.  
  • Preparan los archivos para mantener el anonimato de los autores.  
  • Asignan los artículos a los revisores (revisión por pares).  
  • Reciben las evaluaciones de los revisores y preparan el archivo para que las revisiones sean anónimas.  
  • Responden a los autores para:  
    • Dar el recibí del artículo.  
    • Dar el resultado de la pre-evaluación.  
    • Dar el resultado de los evaluadores.  

Equipo de evaluadores  

Funciones:  

  • Evalúan los artículos recibidos, según los criterios consensuados para ello, en el plazo máximo de un mes.  

Equipo editorial  

Funciones:  

  • Realizan una revisión ortotipográfica y de estilo de los artículos aceptados para el número. 
  • Comunican las revisiones a los autores y preparan los archivos para maquetar. 
  • Maquetan los artículos con el diseño establecido para esta sección de la revista. 
  • Revisan los artículos en maqueta. 
  • Incorporan las correcciones en maqueta. 
  • Encargan la cubierta. 
  • Editan y publican el número en la web.  

Equipo de RRSS 

Funciones:  

  • Difunden el proceso de la revista.  
  • Difunden del número de la revista.  
  • Crean contenidos semanales sobre los artículos publicados (cada semana se dedica a un artículo).  
  • Difunden los contenidos semanales en las RRSS de la revista. 

 

Código ético

 

La declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación de la revista respalda los esfuerzos combinados de autores/as, editores/as y revisores/as para producir una publicación de investigación responsable.

Esta declaración se basa en unos principios éticos que, con carácter general, siguen las líneas establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

 

1. Responsabilidades de las autorías

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.

Los/Las autores/as deben abstenerse de cometer faltas de conducta científica e infringir la ética de publicación.

Los/Las autores/as deben presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos.

Los/Las autores/as deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos, constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

La autoría del manuscrito corresponderá a las personas que asuman la responsabilidad de su contenido, y deberán reconocerse de forma apropiada aquellas contribuciones de carácter no sustancial, en el capítulo de «agradecimientos». Los autores y autoras deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un científico con el trabajo publicado. Todas las autorías deben haber contribuido significativamente a la investigación.

Los/Las autores/as deben informar al editor cuando tengan un conflicto de intereses directo o indirecto con los miembros del Equipo editorial.

Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.

Cuando un autor/a descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar el artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

Si el posible error es detectado por cualquiera de las personas que componen el Equipo editorial, el autor/a está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.

Los/Las autores/as están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y a responder a las solicitudes del Equipo Editorial.

 

2. Responsabilidades de los editores y editoras

El Equipo editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores, a quienes se debe reconocer el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.

Las personas que componen el Equipo editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.

Asimismo, ninguna persona del Equipo editorial podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.

2.1. Decisión de publicación

Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Equipo editorial. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores/as independientes, expertos/as en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El Equipo editorial es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.

La decisión de publicar un artículo siempre se adoptará de acuerdo con su importancia para los investigadores/as, profesionales y lectores/as potenciales. El Equipo editorial debe tomar decisiones imparciales independientemente de las consideraciones comerciales.

El Equipo editorial no deberá tomar ninguna decisión sobre un manuscrito si existen conflictos de intereses o relaciones que plantean problemas potenciales con respecto a los artículos en consideración. La responsabilidad de la decisión final con respecto a la publicación se atribuirá a los miembros del Equipo editorial que no tengan ningún conflicto de intereses.

2.2 Revisión de los trabajos

El Equipo editorial asegurará que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

Los artículos revisados son tratados confidencialmente por el Equipo editorial y los/las revisores/as.

El Equipo editorial valorará y agradecerá la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista. Deberá prescindir de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

2.3. Identificación y prevención de conductas indebidas

En ningún caso, los miembros del Equipo editorial fomentarán la mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento.

El Equipo editorial intentará prevenir la mala conducta informando a los/las autores/as y revisores/as sobre el comportamiento ético que se les exige.

Se solicitará a los/las revisores/as y al Equipo editorial que identifiquen los documentos susceptibles de están incursos en una conducta indebida de investigación, a efectos de tramitar la denuncia correspondiente.  

En caso de mala conducta, el Equipo editorial es responsable de resolver el problema, y podrá valerse de la colaboración de los/las revisores/as y de expertos/as en la materia

El problema y todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.

El Equipo editorial de la revista se pondrá en contacto con el autor o autora y le ofrecerá la oportunidad de responder a la queja, alegación o disputa.

En el caso de que haya o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o que sea necesario realizar correcciones, el Equipo editorial se ocupará de las diferentes situaciones conforme a las recomendaciones del COPE.

Se tendrá cuidado para distinguir los casos de error humano de la intención deliberada de defraudar.

El Equipo editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del fragmento afectado.

 

3. Responsabilidades de los/las revisores/as

Todas las personas revisoras deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación de la revista.

La revista requerirá que los/las revisores/as potenciales tengan experiencia laboral o científica, reconocida y contrastada, en un campo de conocimiento. Los/Las revisores/as potenciales deben proporcionar la información que sea precisa para demostrar su grado de experiencia laboral y científica.

Asimismo, todos/as los/las revisores/as deben abstenerse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses.

Los revisores y las revisoras deben señalar las referencias bibliográficas relevantes que no han sido citadas en el artículo revisado. Si es necesario, el Equipo editorial puede emitir una solicitud de corrección a este efecto.

Se solicita a los/las revisores/as que identifiquen los documentos en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación e informen al Equipo editorial, que tratará cada caso en consecuencia.

4. Conflicto de intereses

El Equipo editorial y las personas revisoras se abstendrán en caso de conflicto de intereses con respecto a un autor/a o autores/as, o al contenido del manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre las autorías, revisores/as y el Equipo editorial.

El Equipo editorial y los/las revisores/as deben abstenerse de tomar decisiones cuando:

  • Existe una relación directa entre una autoría y un revisor/a.
  • Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores/as y autores/as.
  • El editor/a o revisor/a es un colaborador en el artículo que se envía.
  • El editor/a o revisor/a considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés de carácter financiero.

 

© Editado en Madrid por Ala Este. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. ISSN 2792-3800