Proyectos de Innovación

Evaluaciones de los artículos y nuevos evaluadores

Evaluaciones de los artículos

Todos los artículos que se envían a la revista se someten, primero, a una revisión rigurosa por el sistema antiplagio Turnitin. Es muy importante que se indique correctamente las fuentes utilizadas e incluir las referencias bibliográficas. El uso de otros textos sin la correcta citación y/o bibliografía se considerará plagio, y serán inmediatamente descartados. Tras haber confirmado que los artículos no contienen muestras de plagio, se contunúa con la pre-evaluación del equipo de redacción, donde se revisan, de forma general, la adecuación del artículo a la revista y al formato indicado en la guía de estilo.

Una vez superada la pre-evaluación, los artículos se someten a una evaluación anónima, por pares, de modo que cada autor recibirá dos informes (también anónimos) donde se justifica si el artículo se publica sin modificaciones, con modificaciones o si recomiendan que no se publique. La evaluciacón es de modalidad doble ciego, es decir, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.

La decisión de las evaluaciones es inapelable. La revista debe someterse al dictamen de los evaluadores para lograr un proceso de revisiones lo más objetivo posible.

Información para nuevos evaluadores

Si eres estudiante de doctorado, tienes formación en Teoría de la Literatura y/o Literatura Comparada y quieres formar parte de nuestro equipo de evaluadores, escribe a infoalaeste@ucm.es, con el asunto: «Equipo de evaluadores».

Asimismo, deberás escribirnos con la cuenta institucional de la universidad a la que perteneces e indicarnos en el cuerpo del correo:

• Nombre y apellidos y universidad a la que perteneces.
  • De una a tres especialidades que dominas de la Teoría de la Literatura y/o la Literatura Comparada (por ejemplo: «sociocrítica», «teoría del lenguaje literario», «teorías de la ficción»…).
  • Al menos, uno o dos períodos literarios sobre los que tienes conocimientos (por ejemplo: «Antigüedad», «Renacimiento», «Posmodernidad»…).
  • Género literario sobre el que tienes más conocimientos (puede indicarse más de uno): lírica, narrativa, teatro y/o ensayo.

Es fundamental adjuntar en el correo que se envíe el resguardo de la matrícula de doctorado del año en curso.

El equipo de redacción dará instrucciones al evaluador sobre los criterios de evaluación para garantizar que escribe el informe de evaluación adecuadamente, atendiendo a los criterios y estándares de la revista.

Una vez el evaluador haya participado en el proceso de evaluación anónimo por pares, recibirá un certificado en el que conste su participación en el número de la revista.

Por último, y para velar por la calidad de los procesos de Ala Este, los evaluadores han de tener en cuenta que ser evaluador en un número implica que no se podrá participar como autor de ese mismo número.