Revista n. 17
UNISCI Discussion Papers, nº 17 (Mayo 2008)
Antonio Marquina: Nota Editorial
RUSIA: PERSPECTIVAS PARA LA PRESIDENCIA DE MEDVEDEV (Javier Morales, coord) | |
Jesús de Andrés y Rubén Ruiz | Y Putin encontró el camino. Instituciones y régimen político en la Rusia del siglo XXI
En el artículo se examinan cuatro elementos clave en la institucionalización del sistema político ruso (ejecutivo, legislativo, sistema de partidos, y la influencia informal de grupos de elites) durante los dos mandatos presidenciales de Vladimir Putin que, a su vez, nos van a permitir contribuir a un controvertido debate en los últimos años: el cambio o continuidad en la naturaleza del régimen político ruso. La hipótesis defendida señala que Putin ha conseguido consolidar y estabilizar un proyecto político que no alcanzó a materializar Yeltsin, a pesar de haber sido diseñado en la Constitución de 1993. En consecuencia, la posición de los autores sobre si el periodo de Putin ha significado un cambio de rumbo en la democratización de Rusia o, por el contrario, se ha producido la consolidación de lo que ya era un régimen político híbrido, se decanta hacia esta última opción Palabras clave: Rusia; sistema político; régimen híbrido; centralización del poder; informalidad institucional; contexto de sucesión. |
Andrei Melville | Russia in Today"s World: An Experiment In Multidimensional Classifications
Resumen: Este artículo trata del problema de evaluar la posición actual de Rusia en el mundo, en general y entre otras naciones en particular. No está centrado en opiniones de expertos, sino en datos de estadísticas internacionales y nacionales. Se presentan cinco nuevos índices complejos y correlacionados: (1) capacidad estatal; (2) amenazas externas e internas; (3) potencial de influencia internacional; (4) calidad de vida; y (5) base institucional de la democracia. Estos índices y los correspondientes valores para los 192 países del mundo nos permiten comprender la contradictoria y ambigua situación de Rusia y su posición en el mundo, combinando sus puntos fuertes y débiles. Se usan también métodos de análisis estadístico multidimensional para confirmar las conclusiones generales sobre el problema estudiado. Palabras clave: Rusia; posición; relaciones internacionales. |
Francesc Serra | Rusia ante, contra o con Occidente: diferentes posiciones en las relaciones entre dos ejes complementarios del poder mundial
Resumen: La Federación Rusa basa sus relaciones exteriores, desde su creación, en un triple eje que se complementa perfectamente. En primer lugar, Moscú privilegia unas relaciones de confianza y complementariedad con Europa occidental que han llevado a una cooperación económica necesaria para la reconstrucción de Rusia tras el hundimiento de la URSS. En segundo lugar, las relaciones de carácter estratégico han vivido momentos de inestabilidad jalonados por intensas etapas de colaboración. Por último, Rusia se impone como prioridad la preservación de su papel como potencia y como líder regional, para lo cual ha precisado a menudo de la concurrencia de las potencias occidentales. Todo ello lleva necesariamente a una dinámica en que aparentes distanciamientos y tensiones forman parte de una intensa colaboración donde a menudo los actores se intercambian sus roles para permitir un mayor dinamismo que legitima amistades y actitudes poco justificables del Kremlin ante su sociedad y sus propios aliados, pero cuyos resultados, al fin, benefician a todos los implicados Palabras clave: Rusia; Occidente; seguridad; Europa; UE; OTAN. |
Alexander Savelyev | Russian Defense and Arms Control Policy and its Prospects after the Presidential Elections
Resumen: Este artículo explora los posibles escenarios en las políticas de desarme y control de armamentos de Rusia tras la toma de posesión del presidente Medvedev. El autor analiza la experiencia de la presidencia de Putin y de los acuerdos EE.UU.-URSS durante la Guerra Fría, conluyendo que los sistemas ABM y el principio de “estabilidad estratégica” se han convertido en el problema central. Por tanto, Rusia y EE.UU. necesitan revisar sus posiciones y aceptar las nuevas realidades de sus relaciones estratégicas en el siglo XXI. Palabras clave: Rusia; Estados Unidos; control de armamentos; desarme. |
Antonio Sánchez | Seguridad energética rusa: entre Europa y China
Resumen: Dentro de la seguridad energética rusa aparece como una debilidad importante la concentración de recursos en unos pocos clientes, en concreto en la UE. Por este motivo, las autoridades rusas están tratando de diversificar destinos de venta, tratando de abrir otros mercados, en especial en extremo oriente y, en particular en China. Esto acrecienta su seguridad energética, pero debilita la europea en caso de que la UE no adopte medidas activas. El abastecimiento a Europa desde Rusia, especialmente de gas, depende también de tres grandes limitaciones. En primer lugar, que existan nuevos yacimientos y su posibilidad de movilizarlos conforme aumenten las necesidades europeas. En segundo lugar, aparece el problema del surgimiento de competidores por el gas ruso y, en particular, recientemente se ha subrayado el papel de China como futuro cliente de gas ruso. En tercer lugar, se encuentra la posibilidad de que Rusia pueda ejercer un control especial sobre la oferta de gas mundial, que condicione en cantidad o/y precio el abastecimiento a Europa. Palabras clave: Rusia; Unión Europea; China; energía; seguridad; gas. |
Javier Morales | ¿Estado de derecho o "democracia soberana"? Una aproximación al proyecto político de Dmitri Medvedev
Desde la designación de Dmitri Medvedev por Vladimir Putin como su candidato para sucederle en la presidencia de Rusia, ratificada después por el triunfo electoral de Medvedev y su investidura el pasado 7 de mayo, se han publicado numerosos análisis que han tratado de pronosticar cuál va a la actuación del nuevo presidente, y en qué se va a diferenciar de la de su mentor y antecesor en el cargo. Han causado gran impacto las declaraciones de Medvedev durante la campaña electoral, que algunos han interpretado como muestra de un “talante” más aperturista y favorable a la democracia que el de Putin. Pero un examen de esas mismas declaraciones situándolas en el contexto de la trayectoria anterior de Medvedev nos obliga a moderar ese optimismo. Palabras clave: Rusia; Medvedev; Putin; política interior; política exterior. |
MIGRACIONES | |
Gustavo Díaz y Gracia Abad | Migración y seguridad en España: La seguridad humana y el control de fronteras. El caso de Frontex
Resumen: Este artículo trata de analizar la naturaleza del fenómeno migratorio como problema tanto de seguridad tradicional como de seguridad humana. Veremos en que medida ambas dimensiones pueden resultar en buena medida complementarias y repasaremos las principales respuestas auspiciadas tanto desde los países emisores como desde los países receptores de migración al problema, con especial atención a la aportación del control de fronteras en general y de la agencia Frontex en particular. Palabras clave: migraciones; seguridad humana; control de fronteras; España; Frontex. |
EUROPA | |
Jorge Tuñón | ¿Cómo las regiones influyen en el proceso decisorio comunitario? Mecanismos de activación ascendente de las entidades sub-estatales europeas
Resumen: Que la Unión Europea es actualmente una organización supranacional dirigida por los estados que la forman es una obviedad. Sin embargo, no es menos cierto que muchas de las regiones que integran esos estados llevan un cuarto de siglo intentando influir en las decisiones que se toman en Bruselas, y que desde 1992, con motivo del Tratado de Maastricht, tienen reconocida una cierta participación dentro del proceso decisional europeo. De un tiempo a esta parte, las regiones se han concienciado de que su acción exterior o paradiplomacia a escala europea no es una entelequia sino una realidad. Que no pueden esperar a que Europa venga hasta ellas, sino que deben activarse hacia Bruselas, si quieren participar y beneficiarse de las decisiones europeas. Por ello, desde hace más de tres lustros vienen perfeccionando sus cauces, más o menos formales, de interacción con las instituciones de Bruselas. La participación (directa o mediada a través de sus estados) en el Consejo de Ministros de la UE, en la Comisión Europea, en el Comité de las Regiones, en las asociaciones interregionales, o la disposición de delegaciones en Bruselas, son, como veremos, los mecanismos más decisivos, que definen actualmente las muy diferentes estrategias regionales a escala europea. Palabras clave: activación; mecanismos; regiones; Unión Europea. |
ESPACIO POSTSOVIÉTICO | |
Komil Kalanov and Antonio Alonso | Sacred Places and "Folk" Islam in Central Asia
Resumen: El Islam no es una religión uniforme sino que tiene diversas expresiones a lo largo y ancho del planeta. En Asia Central esas expresiones se corresponden con la vivencia de un Islam moderado que permite que la gente se aleje de los extremistas que, sin embargo, se van arraigando en la zona. Eso se debe, en parte a la mala gestión del islamismo que hace cada Gobierno, cayendo unos en la laxitud y otros en la represión descarnada. Palabras clave: Islam; islamismo; Asia Central; lugares sagrados. |
ASIA-PACÍFICO | |
Andrew N.D. Yang | Military of the People"s Republic of China: Strategy and Implementation
Resumen: China está decidida a transformar su Ejército de Liberación Popular (PLA) tradicional, basado en las fuerzas terrestres, en unas fuerzas armadas modernas basadas en la alta tecnología, para proteger los intereses nacionales de China en el cambiante entorno político y de seguridad del siglo XXI. De hecho, esta concepción de transformación militar basada en alta tecnología se inició a principios de los 90, con un aumento constante del gasto en defensa de China a una media del 12-15% anual; así como la rigurosa puesta en marcha de programas de sistemas de armas, adquisición de material y desarrollo, lo que causó constantes e impresionantes comentarios de otros países. La intención de China queda de manifiesto en su política de defensa y en la evolución de su estrategia militar. Palabras clave: República Popular China; fuerzas armadas; tecnología. |
MEDITERRÁNEO | |
David Bayón | La Unión por el Mediterráneo: al final, una etapa más en el Proceso de Barcelona
Resumen: En la pasada campaña electoral francesa, el candidato Nicolás Sarkozy anunció en Toulon su intención de crear una Unión Mediterránea (UM). España aplaudió el interés de Sarkozy por el Mediterráneo desde un primer momento pero también lo recibió con cautela ante la falta inicial de contenido. España y Francia coinciden en la importancia geoestratégica de la región mediterránea. Si bien, la idea española vinculaba a la UE con los países de la ribera sur y del este del Mediterráneo. Sarkozy parecía buscar una nueva organización formada exclusivamente por países ribereños y al margen del resto de países miembros de la UE. Existía además, un importante “acervo euromed” que no convenía ignorar ni menospreciar. España ha utilizado su papel de liderazgo en el seno del Proceso de Barcelona para –salvando los aspecto positivos de la idea sarkoziana- tratar de reconducir la iniciativa de Sarkozy hacia posturas comunes con el resto de los países europeos. Palabras clave:partenariado; asociación; euromediterráneo. |
SEGURIDAD INTERNACIONAL | |
David García | EE.UU. y el debate del sistema de defensa estratégica BMD
Resumen: Este artículo analiza el desarrollo por parte de EE.UU. de un sistema de defensa estratégica contra misiles balísticos (BMD), en el contexto de la crítica al concepto de disuasión nuclear tras la Guerra Fría y de la política de seguridad y defensa de la Administración Bush. En las conclusiones, se relacionan estas capacidades con la política espacial estadounidense y la creación de sistemas de defensa basados en el espacio. Palabras clave: Estados Unidos; seguridad; defensa; misiles; espacio. |
SANTA SEDE | |
Antonio Alonso y Carlos Corral | Benedicto XVI ante la ONU, 18 de abril de 2008
Resumen: Esta es la cuarta vez que un Papa interviene ante la Asamblea General de la ONU. En el artículo, se comenta el discurso dirigido a los representantes de las naciones con ocasión del LX Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo fundamento es la Ley Natural, que puede ser conocida gracias a la luz natural de la razón. Aunque reclama un papel activo del cristiano en la vida pública, reconoce que debe haber separación, pero también cooperación, entre la esfera religiosa y la política, con el fin de alcanzar el bien común de la sociedad, en este caso de la familia humana. Palabras clave: Benedicto XVI; ONU; vida pública; relativismo; Ley natural; familia humana. |