Una investigación Complutense demuestra que las orcas recuerdan lo que tienen que copiar y que pueden aplicar reglas abstractas y generales
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El estudio llevado a cabo por José Zamorano-Abramson, María Victoria Hernández Lloreda y Fernando Colmenares, investigadores del Grupo de Psicobiología Social, Evolutiva y Comparada de la Facultad de Psicología UCM, respalda la idea -hasta ahora no documentada- de que las orcas y otros cetáceos tienen la capacidad de controlar de quién, qué y cuándo imitan las acciones de otros
Madrid, 24 de febrero de 2023.- Entre los cetáceos, las orcas destacan por poseer tácticas sofisticadas de coordinación y cooperación en la captura de presas y en el forrajeo de recursos tróficos, así como repertorios vocales (dialectos) que son específicos de cada grupo. Se cree que todos estos comportamientos motores y vocales, que llevan el sello o firma del grupo, se transmiten por aprendizaje social y a menudo se presentan como posibles tradiciones culturales no humanas. Sin embargo, la idea de que las orcas u otras especies animales puedan poseer cultura es un tema que ha generado un intenso debate. Esto se debe principalmente a que los expertos en este campo han documentado la existencia de una diversidad de mecanismos de aprendizaje social en el reino animal y han creado taxonomías que los clasifican en función de la complejidad de sus hipotéticos procesos cognitivos subyacentes, siendo solo los más complejos los que justificarían el calificativo de proceso genuinamente cultural.
Tradicionalmente, los mecanismos de aprendizaje social que dan lugar a la adquisición de comportamientos que son nuevos para quién los imita se consideran más complejos desde el punto de vista cognitivo, que los que simplemente aumentan la probabilidad de reproducir acciones familiares que eran previamente conocidas por el imitador (como sería, por ejemplo, el contagio de un bostezo). En este estudio, sin embargo, se aportan pruebas experimentales que cuestionan esta idea tan arraigada al demostrar que la copia de acciones familiares, que se considera una forma de aprendizaje social de "bajo nivel" en comparación con la copia de acciones novedosas, puede, de hecho, no ser tan sencilla, argumenta José Zamorano-Abramson, investigador del Grupo de Psicobiología Social, Evolutiva y Comparada de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y autor del artículo publicado en AnimalCognition
En concreto, en este trabajo se investigó si las orcas que imitaban acciones familiares producidas por otras orcas mostraban un control cognitivo sobre su imitación mediante:
- a) La introducción de un retraso o demora entre la observación y la producción de las acciones y
- b) la intercalación de acciones distractoras realizadas por el demostrador y por los sujetos “imitadores” durante el intervalo que debía esperar hasta que se le diera la señal de imitar.
Estas dos categorías de distracciones tenían como objetivo evaluar si la imitación en las orcas se desencadena automáticamente tras impedir el “ensayo o repaso mental” de las acciones observadas durante el periodo de retraso en que la orca tenía que esperar a que se le diera la señal de copiar al otro. Se utilizó un paradigma de "hacer como hace el otro" (“Do-as-I do”) en dos orcas. Los sujetos observaron las acciones objetivo de un demostrador o modelo y luego se les instruyó para que las reprodujeran después de un intervalo de retardo que iba de 60 a 150 segundos.
A pesar de estas distracciones y del tiempo de espera, las orcas imitaron solo las acciones que debían copiar, lo que sugiere que tienen la capacidad de recordar y aplicar selectivamente la imitación de acciones específicas entre todas las que han observado. Además, los resultados indican que las orcas no solo memorizan acciones específicas, sino que también pueden aplicar reglas abstractas y generales, en este caso “copia del otro solo lo que yo quiero que copies y cuando yo te diga que lo copies”. ‘Los hallazgos implican que las orcas poseen una forma de imitación voluntaria no documentada hasta la fecha. Estos resultados respaldan la idea de que las orcas y otros cetáceos tienen la capacidad de aprender de manera flexible y controlada a través del aprendizaje social’, afirma el profesor Zamorano-Abramson.
En conjunto, los hallazgos de este estudio experimental sugieren que las orcas pueden tener la capacidad de controlar de quién, qué y cuándo imitan las acciones de otros. Esta capacidad de las orcas sería coherente con el cuerpo de observaciones en la naturaleza que dan cuenta de sus tradiciones conductuales y dialectos vocales específicos del grupo, comportamientos sincronizados y estrategias cooperativas sofisticadas, y podría estar en la base de la conformidad con las tradiciones normativas “culturales” que caracterizan los distintos grupos en esta especie.
Zamorano-Abramson, J., Hernández-Lloreda, M.V., Colmenares, F. et al. Orcas remember what to copy: a deferred and interference-resistant imitation study. Anim Cogn (2023). https://doi.org/10.1007/s10071-023-01756-3
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