Nuestro equipo colabora con el teléfono de atención psicológica para la población afectada por la COVID-19 puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España
1 ABR 2020 - 09:52 CET
El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología (COP) de España han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19. Este servicio telefónico comenzó ayer, 31 de marzo, a prestar asistencia y está dirigido a las personas de todo el territorio nacional.
Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.
Esta modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos:
- El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
- El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.
- El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.
El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana.
Servicio de atención profesionalizado
Este servicio telefónico de atención psicológica está atendido por 45 psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención. Seguirá un protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional.
Cuenta con un centro de coordinación, integrado por un equipo de expertos, y que está liderado por la Prof.ª María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de nuestro equipo. En la puesta en marcha de este servicio telefónico también han colaborado o siguen colaborando de forma activa otros miembros de nuestro equipo de investigación: Sara Liébana Puado, Ashley Navarro McCarthy, Noelia Morán Rodríguez, Clara Gesteira Santos, Rocío Fausor Castro, José Manuel Sánchez Marqueses, Andrea García de Marina Martín Mateos, Belén Reguera Briz, Adela Jiménez Prensa y Jesús Sanz Fernández.
En este enlace de Infocop se puede encontrar más información sobre las características de este servicio teléfonico.
El autor de las fotografías sobre el servicio telefónico de atención psicológica que ilustran esta noticia es el fotoperiodista Alberto di Lolli. Le agradecemos mucho que nos haya permitido utilizarlas.