Sin compromiso para quedarnos en la realidad
Hiperficción constructiva
Introducción
El acto de leer es siempre una acción por la que la instancia lectora interviene el texto para dar lugar a la obra. El cambio de paradigma en la ciencia literaria, desde comienzos del siglo XX, ha abordado a través del formalismo ruso, el modelo de la comunicación poética, la estilística, la semiótica y, sobre todo, la estética de la recepción (tanto desde la escuela francesa como con la alemana o «Escuela de Constanza»), las dinámicas de relación entre el texto y sus lectorxs.
Más recientemente, con la llegada de las computadoras y de la red, la literatura tiende a expandirse hacia otros medios de comunicación (intermedialidad), al tiempo que los contenidos se diseminan en toda clase de formatos, medios y plataformas (transmediaciones). Empero, la literatura expandida genera nuevas formas textuales y dinámicas de relación. Entre ellas, el hipertexto, en el que distintas unidades semánticas o lexías se unen a través de vínculos transitables y reversibles.
Sin embargo, ¿qué texto no es una red de relaciones entre signos discretos, de mayor o menor tamaño, con más o menos densidad semántica? Así y con todo, las escrituras hipertextuales todavía pueden alcanzarnos la posibilidad de imaginar nuevas formas simbólicas a través de la experimentación con la forma y con la relación de uso. Desde el punto de vista de la interactividad, las hiperficciones pueden ser explorativas (lx usuarix recorre el texto a su antojo sobre un material predeterminado, lo mismo que se pasea por una exposición o que se elige el menú del día) o constructivas (lx usuarix puede intervenir el texto, sus lexías, sus relaciones, de modo que el resultado u obra es el producto de dicha intervención). El espacio de la hiperficción constructiva puede convertirse entonces en un lugar político de discusión e intervención de la realidad a través de los textos, si la autoría pasa de la individualidad a lo comunitario.
Esta experiencia fue la que Maximiliano de la Puente y Manuel Broullón propusieron a lxs estudiantes del seminario de doctorado «La transmedialidad y la hipertextualidad en la literatura, el teatro y el audiovisual expandidos», impartido en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en octubre de 2023. El laboratorio de hiperficción constructiva se convirtió en una asamblea política de discusión sobre el tiempo presente, en aquel momento, agitado por el proceso electoral en la República Argentina. Depósito de miedos, reivindicaciones, ansiedades y utopías, la hiperficción constructiva Sin compromiso para quedarnos en la realidad es un relato de ficción escrito a 18 manos en la aplicación en línea Meeting Words, a saber, por Mora, Aylén, Malena, Manu, Leandro, Maxi, Agus, Mariana y Sol. A cada participante se le asignó un color al acceder a la aplicación, con el que quedaron marcadas todas sus intervenciones sobre el texto. La comunidad decidió a partir de la transformación de la frase de Italo Calvino «Si una noche de invierno un viajero...». Y así fue como la noche de invierno se convirtió en una noche de verano de 2026, y el viajero, en Amelia Earhart, primera mujer que completó un vuelo transatlántico en 1928.
Para la lectura y disfrute de la obra, proponemos tres acercamientos: 1) el texto en sí; 2) la consulta del hipertexto con la posibilidad de leer en la leyenda de colores las autorías de cada una de las partes; y 3) la visualización del proceso escritural a través del video en el que quedan registrados los avances, borrados, reescrituras, discusiones, etcétera. Un último apunte: al acceder desde sus celulares, lxs estudiantes no pudieron utilizar el chat de la aplicación para reflexionar en común, ni para discutir sus decisiones. Era imprescindible dejar registro tanto del proceso de escritura colectiva como del resultado. Así es que, ante un error en el sistema, la comunidad decidió generar un texto doble, en dos partes o capítulos, en donde la primera la ocupa la narración y, la segunda, un poema lírico-político sobre los modos de habitar esta y otras realidades.
Invitamos a la lectura de este relato lírico distópico breve de viajes en el tiempo, ciudades devastadas, perros presidenciales que hablan desde la ultratumba y manadas caninas que, a pesar de todo, se rebelan, sin compromiso para quedarnos en la realidad.
Buenos Aires, 19 de octubre de 2023.
Manuel Broullón
El texto, la obra
Visualización del proceso de escritura
Seminario de doctorado «La transmedialidad y la hipertextualidad en la literatura, el teatro y el audiovisual expandidos», Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Docente a cargo: Maximiliano de la Puente. Docente invitade: Manuel Broullón.
Proyecto de innovación UCM35 «Laboratorio Transmedia»