Metodología y plan de trabajo
La metodología será de carácter teórico-práctico. Se adecuará a los cuatro perfiles que integran el equipo del proyecto: PDI, estudiantes UCM, alumni UCM, colaboradores/as externos/as.
Los espacios formativos (objetivo 1) tendrán la forma de conferencias de especialistas, seminarios y laboratorios. Estos espacios podrán integrarse tanto en asignaturas regladas como constituirse en actividades no regladas (jornadas, ciclos, encuentros, ensayos, prácticas, etc.). Dada la internacionalización a la que aspiramos, podrán ser híbridos, conjugando la presencialidad con la virtualidad, para permitir la integración de los equipos internacionales.
En las conferencias se requerirá la presencia de una persona especialista en un ámbito creativo o profesional estratégico para que venga a ofrecer su experiencia. Los seminarios contarán con un programa cerrado de intervenciones, ponencias o talleres dentro de los intereses del proyecto. Los laboratorios son espacios aplicados de participación horizontal, en donde se discuten las propuestas y se marcan los objetivos según la deriva que decida seguir el grupo en torno a un tema concreto.
Tanto los seminarios como los laboratorios formativos, reglados y no reglados, estarán guiados por docentes, estudiantes, alumni o colaboradores externos, o por equipos integrados por varias personas de las distintas figuras mencionadas, quienes profundizarán en los modelos, técnicas y tecnologías, y presentarán las reflexiones ante los grupos que correspondan para buscar conjuntamente las posibles aplicaciones del conocimiento.
Actividades formativas a desarrollar:
- actividades teóricas y prácticas en las asignaturas de los grados y postgrados implicados: Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR. PP. y Periodismo; Máster universitario en Escritura Creativa; seminarios de doctorado. Coordinan los/as docentes de cada materia con la colaboración de estudiantes y alumni. Responsables: equipo docente (doctores/as y predoctorales): Alayón, Broullón, Coello, Colmenares, Díaz, Gómez-Elegido, Prieto, Requena;
- actividades para la evaluación continua que implementen la metodología combinada del análisis textual, la escritura creativa y la capacitación tecnológica aplicada para distintos medios de comunicación. Responsables: equipo docente (doctores/as y predoctorales): Alayón, Broullón, Coello, Colmenares, Díaz, Gómez-Elegido, Prieto, Requena;
- conferencias/laboratorios/seminarios reglados en asignaturas de los planes de estudio: con carácter monográfico en cada materia, con una duración temporal acotada en una o varias sesiones, a criterio de cada docente, para reforzar la formación en áreas específicas o desarrollar experiencias prácticas. Estos espacios podrán quedar a cargo de los miembros del equipo o requerir, por la especialización, a profesionales externos en conferencias, para lo que se solicita financiación en esta solicitud;
- conferencias/laboratorios/seminarios no reglados: esta estrategia permite incorporar con agilidad a alumni, con tal de dar continuidad a propuestas de cursos anteriores, y al equipo internacional. Por otra parte, los beneficios de estos espacios aportan transversalidad de perfiles y apertura hacia la sociedad civil y al público no-universitario. Las áreas se corresponden con las subcomisiones constituidas:
- laboratorio de escritura creativa (Alayón, Anaya, Broullón, Calvo, Casal, Colmenares, Córdoba, Correa, De la Cruz, De la Puente, Del Monte, Gutiérrez-Vega, Novoa, Pulido, Rodríguez, Segarra, Viccia);
- laboratorio de artes escénicas y performáticas (Broullón, Casal, Coello, De la Puente, Marina, Pinta);
- laboratorio #mujeresyvanguardias (Broullón, Díaz, Capdevila-Argüelles, Santafé);
- laboratorio de literatura y medios de comunicación (Broullón, Buendía, Calvo, Colmenares, Díaz, Gómez-Elegido, Prieto, Requena);
- laboratorio de Inteligencia Artificial (Broullón, Calvo, De la Cruz);
- laboratorio de videojuegos (Alayón, Broullón, Del Monte, Díaz).
*Los laboratorios y seminarios podrán ser presenciales y/o virtuales, según las necesidades y la disponibilidad presupuestaria.
- Actividades transversales, comunes a todas las materias y abiertas tanto a la comunidad universitaria como al público general:
1. Conferencias: invitación a escritores/as, editores/as, artistas y profesionales del sector de la creatividad literaria y digital (según disposición presupuestaria). Grado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR. PP., Periodismo, Máster universitario en Escritura Creativa, programas de doctorado (podrán ser presenciales y/o virtuales, según las necesidades y la disponibilidad presupuestaria);
2. Seminarios transversales:
- Seminario de literatura y medios de comunicación: Centenario de Franz Kafka (1924-2024): lectura, profundización y recreación de las obras de Franz Kafka en obras de transmediación de contenidos literarios y audiovisuales;
- Semana de la Ciencia y la Innovación: Inteligencia Artificial para la creación transmedia;
*Los seminarios serán presenciales y/o virtuales, según las necesidades y la disponibilidad presupuestaria. Para ambos se solicitará financiación por otras vías (Vicerrectorados, Facultad, Departamento, Sección Departamental…).
3.Laboratorios: los laboratorios podrán integrarse tanto en asignaturas concretas como constituirse en actividades transversales.
4. Tutorización o dirección de trabajos (TFGs, TFMs, tesis doctorales):
- escritura creativa: creación de novela, poesía, artes escénicas, periodismo, escrituras digitales, transmedia. Tutores/as: Broullón, Colmenares, Díaz, Gómez-Elegido, Prieto, Requena;
- escritura y adaptación de textos para cine, novela, poesía, radio, periodismo, escrituras digitales, transmedia. Tutores/as: Broullón, Colmenares, Díaz, Gómez-Elegido, Prieto, Requena;
5. Elaboración, presentación y evaluación de proyectos realizados en curso. Eventos organizados y gestionados por los/as autores/as de las obras, procedentes siempre de las actividades formativas de los grados, máster, doctorados, o de las actividades transversales. Los/as estudiantes y alumni podrán coordinar algunas de las ediciones digitales que después se publicarán con acceso abierto en colaboración con docentes, alumni o colaboradores/as.
Cronograma:
Este desarrollo metodológico abordará tres fases distintas que comprenden la adquisición de competencias teóricas y conceptuales (saber saber), el desarrollo de competencias aplicadas en los laboratorios (saber hacer) y, finalmente, transferencia (hacer saber). Dentro de cada cuatrimestre, con cada bloque de asignaturas, se podrá repetir el mismo proceso:
- Fase 1 (competencias teóricas y conceptuales: saber saber) CONCEPTUALIZACIÓN, TEORIZACIÓN Y META-COGNICIÓN. Septiembre-octubre de 2023 y enero-febrero de 2024. Objetivos 1.1., 1.3., 1.4., 1.5., 1.6., 1.8., 1.9., 2.1., 2.2., 2.3., 2.4., 2.5. Se materializa en las actividades 1.1, 2.1., 2.2.
- Fase 2 (competencias aplicadas: saber hacer) CONFERENCIAS/LABORATORIOS/SEMINARIOS. Noviembre 2023 y marzo 2024. Objetivos 1.2., 2.6., 2.7., 3.1., 3.2. Se materializa en las actividades 1.2; 1.3., 2.1., 2.2., 2.3.
- Fase 3 (transferencia: hacer saber). DIVULGACIÓN/TRANSFERENCIA. Diciembre 2023 y abril 2024. Objetivos 3.3., 3.4. Se materializa en las actividades 3 y 4.